miércoles, diciembre 27, 2006

Fin de año: época de balances

Como todo rito que se espera que llegue, una vez más nos encontramos frente a nuestra memoria pensando y revisando que fue lo bueno, lo malo y otras apreciaciones respecto a nuestra vida durante este 2006 que ya se esta yendo del almanaque.
Me imagino que, si llegase a existir una mega-deidad, un super ser estelar en el mas allá, se preguntara, porque cada vez que la tierra da una vuelta alrededor del sol, la humanidad se alborota. Para el puede que sea una simple anécdota. Para mi es la esencia de la vida: el inevitable paso del tiempo. Somos seres temporales con un destino totalmente cierto e igualitario: la muerte.
Al igual que en los establecimientos comerciales, es hora de hacer los balances correspondientes a las sensaciones producidas y vividas durante este tiempo.
Como ocurre con la mitología romana, el dios Janus, con su doble rostro, encargado de vislumbrar el pasado para vivir a futuro, hace pensar que este es el momento adecuado para plegar el velamen de mi barca, y reflexionar sobre todas aquellas cosas que pueden estar incidiendo en mi vida, con repercusiones en el futuro. Dicho de otra manera: ver los errores del pasado, analizarlos, para que no se vuelva a tropezar con la misma piedra nuevamente.
Debo decir que mi año 2006 económicamente partió bien, con un trabajo a ratos estable pero que me dio bastante satisfacciones. Pero, así como llegó se fue, ya que lamentablemente quebró el negocio. Mucha pena en particular, ya que ambos dueños eran jóvenes (un poco mas viejos que yo eso sí) y un proyecto hermoso se fue a pique. Quizás, para que no haya sido tan terrible ello, debí haber ahorrado el dinero recibido.
Mientras estaba trabajando en la gloriosa "Distribuidora Manquehue", preparaba mi examen de repetición de Derecho Civil, con un profesor tristemente célebre, por algunos míticos (a estas alturas) acontecimientos de su vida docente en diversas universidades. El tipo, dicho sea de paso, es bastante parco, así que ni ganas dan de hablar con el. Mas que civilistas, prepara canónigos del derecho, que ojalá le recen el añoso Código Civil durante todas las horas del día, es decir Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas... tal como lo hacen los benedictinos, cartujos, franciscanos u otras órdenes monásticas en las Liturgias de las horas, cosa que en realidad me importa un coco de mono. Lo que si me importa realmente es que aún no puedo entender como pueden existir profesores que piensan que su ramo es el imprescindible en una carrera. No se saca nada con saber el fundamento si no se tiene idea de como tramitar o ganar un juicio.
Lógicamente, como era de esperar, me eche el ramo, pero lo pasé ahora, hace cuestión de 20 días aproximadamente.
Llega marzo, cambio de mando, Presidenta cincuentona, mujeres celebrando... pero en abril la cosa se empieza a poner buena.
En ese mismo mes parte un amigo, el Coto a mejor vida. Un infarto le arrebato mucho tiempo para compartir con los suyos. Las exequias fueron en Con Con, en un triste día, con un cielo totalmente cubierto y lloviznante.
Llega mayo, y con ese mes este pasquín electrónico, en que he podido vomitar cuanta lesera se me ha ocurrido. Notable es el primer post, con intentos de evangelización de los cuales absolutamente renegué hasta ahora. Sigue pasando el tiempo y casi al finalizar el mes del mar veo con asombro el movimiento estudiantil, que aparentemente da sus frutos.
Conozcí a Sangre Ácida, con quien he podido compartir felicidades, tristezas, rabias y amor, y también a la encantadora Porota chica, que me hace muy feliz cuando la veo y la tomo en mis brazos.
Podría seguir contando los hechos y como me relacione con ellos... muerte de mi amiga Alejandra (la muerte más dolorosa o una de las mas dolorosas de toda mi vida), el cuestionamiento de la vida y, por sobre todo, las confianzas quebrantadas por quien (o quienes) alguna vez me llamaron "amigo", "partner", o peor aún, "hermano" o cualquier otro título que en estos momentos no valen nada. Puedo decir que recogeré esta lección, y quizás, quien sabe, no debo seguir confiando en las ovejas, porque bajo esa lanuda piel quizás more el mas traicionero, inmundo, sucio y feroz de los lobos (o lobas, no solo los hombres traicionan).
Pero también puedo decir que tengo una meta por delante, y es disfrutar a quienes me rodean, el compartir mas y escucharlos atentamente (eso lo hago, pero lo haré mas seguido). También decir a la gente que estimo el cuanto la quiero y necesito tenerla a mi lado.
Tantas cosas hemos vivido juntos, por tantas cosas absurdas hemos discutido... como sea, deseo tener la dicha de ver mas amaneceres y atardeceres, mas rompimiento de olas en la costa, mas estrellas, cometas y a la vieja blanca que cada noche nos ilumina el camino. Quiero ver, a lo largo del próximo año y los que vengan, mas solsticios y equinoccios.
Tengo muchos anhelos para el próximo año: primero deseo que mis papás sigan tan unidos como hace 28 años. Deseo poder volver a mi abuela Eugenia en su patria, después de 13 años de ausencia. Deseo egresar definitivamente de la carrera (me achaca estar aún en un aula de pregrado). También deseo que los niños chilenos y del mundo no tengan mas hambre o tristezas. Deseo que delincuentes como el Coronel Labbe (que de pasaíta esta como alcalde) dejen de andar amparando a otros delincuentes involucrados en desaparición de personas durante el régimen militar. Deseo que todos aquellos Prometeos encadenados a las rocas de las más altas montañas se liberen de las cadenas del dogma que traerá este 2007, y que las personas de elevados ideales puedan ver al mundo mejor.
Finalizando, espero que las personas que no lo están pasando bien, lo puedan pasar mucho mejor el 2007, que las dolencias físicas de la Carmen y la Mª Paz sean superadas, que a mi hermano no lo sigan hueveando en la Universidad por el desorden interno que tienen, que mi papá mantenga su trabajo, que mi mamá se sane de su mano, y en general que todos mis seres QUERIDOS (o sea las personas que quiero, que precisamente son en su mayoría mis amigos y un par de familiares, a excepción de mi papá, mi mamá y mi hermano) puedan estar mucho mejor de ahora en adelante.
Lo único que pido para este 2007, es que los buenos deseos que tenemos todos se puedan cumplir, a fin de poder realizarnos y desarrollarnos un poco mas como personas y ciudadanos, pero por sobre todo, que podamos tener la oportunidad de compartir con quienes más queremos de verdad y que llevamos en el corazón.
Que así sea.

El Protoevangelio de Santiago (primera parte)

Todos alguna vez en la vida, hemos escuchado que la Biblia es un libro escrito con inspiración divina, que es el libro de los libros, o bien, que es una fuente importante de la cultura de la humanidad. En ella estan recogidas las máximas enseñanzas morales que todo hombre y mujer pueden encontrar.
Tengo una postura personal que difiere de todo lo anteriormente dicho.
En primer lugar, creo que la Biblia es un libro que podría imprimirse con otro tipo de papel que no sea de aquel que sirve para hacer cigarros de marihuana, o bien, la alternativa es tener una Biblia en caso de angustia vegetal. En segundo lugar, y dejando de lado las bromas, la Biblia ha obviado otros pasajes de la vida del personaje llamado Cristo, Jesús, etc, ya que existen los llamados "evangelios apócrifos", los cuales, se supone, no son de inspiración divina, en cuyos textos figuran episodios no considerados, y digámoslo, bastante mágicos e incluso mas interesantes que aquellos que figuran en el nuevo testamento.
Los evangelios apócrifos fueron todos aquellos evangelios que no fueron considerados para la "edición final" de la Biblia. Recordemos que el cristianismo fue una religión declarada oficial del imperio romano por conveniencia para Constantino, en cuyo gobierno había una suerte de inestabilidad social y económica que llamaba alas masas a sublevarse. Y como la masa era cristiana, que mejor que acomodarse a ella.
Hoy no hablaremos de historia ni mucho menos, sino que inicio a partir de ahora la entrega por capítulos del Protoevangelio de Santiago, en que se muestra o se intenta mostrar parte de la infancia de la virgen María.
Esta de mas recordar que si bien publico un documento de esta índole, no significa que lo defienda, o que haga una apología de la postura contraria. Además, como promesa navideña, habia empeñado mi palabra para mostrar y publicar este texto que la cristiandad esconde... ¿quizas porqué?, ¿por conveniencia?, ¿por temor?.
Para ustedes, el Protoevangelio de Santiago.

El protoevangelio de Santiago

Dolor de Joaquín
I 1. Consta en las historias de las doce tribus de Israel que había un hombre llamado Joaquín, rico en extremo, el cual aportaba ofrendas dobles, diciendo: El excedente de mi ofrenda será para todo el pueblo, y lo que ofrezca en expiación de mis faltas será para el Señor, a fin de que se me muestre propicio.
2. Y, habiendo llegado el gran día del Señor, los hijos de Israel aportaban sus ofrendas. Y Rubén se puso ante Joaquín, y le dijo: No te es lícito aportar tus ofrendas el primero, porque no has engendrado, en Israel, vástago de posteridad.
3. Y Joaquín se contristó en gran medida, y se dirigió a los archivos de las doce tribus de Israel, diciéndose: Veré en los archivos de las doce tribus si soy el único que no ha engendrado vástago en Israel. E hizo perquisiciones, y halló que todos los justos habían procreado descendencia en Israel. Mas se acordó del patriarca Abraham, y de que Dios, en sus días postrimeros, le había dado por hijo a Isaac.
4. Y Joaquín quedó muy afligido, y no se presentó a su mujer, sino que se retiró al desierto. Y allí plantó su tienda, y ayunó cuarenta días y cuarenta noches, diciendo entre sí: No comeré, ni beberé, hasta que el Señor, mi Dios, me visite, y la oración será mi comida y mi bebida.

Dolor de Ana
II 1. Y Ana, mujer de Joaquín, se deshacía en lágrimas, y lamentaba su doble aflicción, diciendo: Lloraré mi viudez, y lloraré también mi esterilidad.
2. Y, habiendo llegado el gran día del Señor, Judith, su sierva, le dijo: ¿Hasta cuándo este abatimiento de tu corazón? He aquí llegado el gran día del Señor, en que no te es lícito llorar. Mas toma este velo, que me ha dado el ama del servicio, y que yo no puedo ceñirme, porque soy una sierva, y él tiene el signo real.
3. Y Ana dijo: Apártate de mi lado, que no me pondré eso, porque el Señor me ha humillado en gran manera. Acaso algún perverso te ha dado ese velo, y tú vienes a hacerme cómplice de tu falta. Y Judith respondió: ¿Qué mal podría desearte, puesto que el Señor te ha herido de esterilidad, para que no des fruto en Israel?
4. Y Ana, sumamente afligida, se despojó de sus vestidos de duelo, y se lavó la cabeza, y se puso su traje nupcial, y, hacia la hora de nona, bajó al jardín, para pasearse. Y vio un laurel, y se colocó bajo su sombra, y rogó al Señor, diciendo: Dios de mis padres, bendíceme, y acoge mi plegaria, como bendijiste las entrañas de Sara, y le diste a su hijo Isaac.
Trenos de Ana
III 1. Y, levantando los ojos al cielo, vio un nido de gorriones, y lanzó un gemido, diciéndose: ¡Desventurada de mí! ¿Quién me ha engendrado, y qué vientre me ha dado a luz? Porque me he convertido en objeto de maldición para los hijos de Israel, que me han ultrajado y expulsado con irrisión del templo del Señor.
2. ¡Desventurada de mí! ¿A quién soy semejante? No a los pájaros del cielo, porque aun los pájaros del cielo son fecundos ante ti, Señor.
3. ¡Desventurada de mí! ¿A quién soy semejante? No a las bestias de la tierra, porque aun las bestias de la tierra son fecundas ante ti, Señor.
4. ¡Desventurada de mí! ¿A quién soy semejante? No a estas aguas, porque aun estas aguas son fecundas ante ti, Señor.
5. ¡Desventurada de mí! ¿A quién soy semejante? No a esta tierra, porque aun esta tierra produce fruto a su tiempo, y te bendice, Señor.

El Protoevangelio de Santiago (segunda parte)

La promesa divina
IV 1. Y he aquí que un ángel del Señor apareció, y le dijo: Ana, Ana, el Señor ha escuchado y atendido tu súplica. Concebirás, y parirás, y se hablará de tu progenitura en toda la tierra. Y Ana dijo: Tan cierto como el Señor, mi Dios, vive, si yo doy a luz un hijo, sea varón, sea hembra, lo llevaré como ofrenda al Señor, mi Dios, y permanecerá a su servicio todos los días de su vida.
2. Y he aquí que dos mensajeros llegaron a ella, diciéndole: Joaquín tu marido viene a ti con sus rebaños. Porque un ángel del Señor ha descendido hasta él, diciéndole: Joaquín, Joaquín, el Señor ha oído y aceptado tu ruego. Sal de aquí, porque tu mujer Ana concebirá en su seno.
3. Y Joaquín salió, y llamó a sus pastores, diciendo: Traedme diez corderos sin mácula, y serán para el Señor mi Dios; y doce terneros, y serán para los sacerdotes y para el Consejo de los Ancianos; y cien cabritos, y serán para los pobres del pueblo.
4. Y he aquí que Joaquín llegó con sus rebaños, y Ana, que lo esperaba en la puerta de su casa, lo vio venir, y, corriendo hacia él, le echó los brazos al cuello, diciendo: Ahora conozco que el Señor, mi Dios, me ha colmado de bendiciones; porque era viuda, y ya no lo soy; estaba sin hijo, y voy a concebir uno en mis entrañas. Y Joaquín guardó reposo en su hogar aquel primer día.

Concepción de María
V 1. Y, al día siguiente, presentó sus ofrendas, diciendo entre sí de esta manera: Si el Señor Dios me es propicio, me concederá ver el disco de oro del Gran Sacerdote. Y, una vez hubo presentado sus ofrendas, fijó su mirada en el disco del Gran Sacerdote, cuando éste subía al altar, y no notó mancha alguna en sí mismo. Y Joaquín dijo: Ahora sé que el Señor me es propicio, y que me ha perdonado todos mis pecados. Y salió justificado del templo del Señor, y volvió a su casa.
2. Y los meses de Ana se cumplieron, y, al noveno, dio a luz. Y preguntó a la partera: ¿Qué he parido? La partera contestó: Una niña. Y Ana repuso: Mi alma se ha glorificado en este día. Y acostó a la niña en su cama. Y, transcurridos los días legales, Ana se lavó, dio el pecho a la niña, y la llamó María.

Fiesta del primer año
VI 1. Y la niña se fortificaba de día en día. Y, cuando tuvo seis meses, su madre la puso en el suelo, para ver si se mantenía en pie. Y la niña dio siete pasos, y luego avanzó hacia el regazo de su madre, que la levantó, diciendo: Por la vida del Señor, que no marcharás sobre el suelo hasta el día que te lleve al templo del Altísimo. Y estableció un santuario en su dormitorio, y no le dejaba tocar nada que estuviese manchado, o que fuese impuro. Y llamó a las hijas de los hebreos que se conservaban sin mancilla, y que entretenían a la niña con sus juegos.
2. Y, cuando la niña llegó a la edad de un año, Joaquín celebró un gran banquete, e invitó a él a los sacerdotes y a los escribas y al Consejo de los Ancianos y a todo el pueblo israelita. Y presentó la niña a los sacerdotes, y ellos la bendijeron, diciendo: Dios de nuestros padres, bendice a esta niña, y dale un nombre que se repita siglos y siglos, a través de las generaciones. Y el pueblo dijo: Así sea, así sea. Y Joaquín la presentó a los príncipes de los sacerdotes, y ellos la bendijeron, diciendo: Dios de las alturas, dirige tu mirada a esta niña, y dale una bendición suprema.
3. Y su madre la llevó al santuario de su dormitorio, y le dio el pecho. Y Ana entonó un cántico al Señor Dios, diciendo: Elevará un himno al Señor mi Dios, porque me ha visitado, y ha alejado de mí los ultrajes de mis enemigos, y me ha dado un fruto de su justicia a la vez uno y múltiple ante Él. ¿Quién anunciará a los hijos de Rubén que Ana amamanta a un hijo? Sabed, sabed, vosotras las doce tribus de Israel, que Ana amamanta a un hijo. Y dejó reposando a la niña en el santuario del dormitorio, y salió, y sirvió a los invitados. Y, terminado el convite, todos salieron llenos de júbilo, y glorificando al Dios de Israel.

Consagración de María en el templo
VII 1. Y los meses se sucedían para la niña. Y, cuando llegó a la edad de dos años, Joaquín dijo: Llevémosla al templo del Señor, para cumplir la promesa que le hemos hecho, no sea que nos la reclame, y rechace nuestra ofrenda. Y Ana respondió: Esperemos al tercer año, a fin de que la niña no nos eche de menos. Y Joaquín repuso: Esperemos.
2. Y, cuando la niña llegó a la edad de tres años, Joaquín dijo: Llamad a las hijas de los hebreos que estén sin mancilla, y que tome cada cual una lámpara, y que estas lámparas se enciendan, para que la niña no vuelva atrás, y para que su corazón no se fije en nada que esté fuera del templo del Señor. Y ellas hicieron lo que se les mandaba, hasta el momento en que subieron al templo del Señor. Y el Gran Sacerdote recibió a la niña, y, abrazándola, la bendijo, y exclamó: El Señor ha glorificado tu nombre en todas las generaciones. Y en ti, hasta el último día, el Señor hará ver la redención por Él concedida a los hijos de Israel.
3. E hizo sentarse a la niña en la tercera grada del altar, y el Señor envió su gracia sobre ella, y ella danzó sobre sus pies y toda la casa de Israel la amó.

El Protoevangelio de Santiago (tercera parte)

Pubertad de María
VIII 1. Y sus padres salieron del templo llenos de admiración, y glorificando al Omnipotente, porque la niña no se había vuelto atrás. Y María permaneció en el templo del Señor, nutriéndose como una paloma, y recibía su alimento de manos de un ángel.
2. Y, cuando llegó a la edad de doce años, los sacerdotes se congregaron, y dijeron: He aquí que María ha llegado a la edad de doce años en el templo del Señor. ¿Qué medida tomaremos con ella, para que no mancille el santuario? Y dijeron al Gran Sacerdote: Tú, que estás encargado del altar, entra y ruega por María, y hagamos lo que te revele el Señor.
3. Y el Gran Sacerdote, poniéndose su traje de doce campanillas, entró en el Santo de los Santos, y rogó por María. Y he aquí que un ángel del Señor se le apareció, diciéndole: Zacarías, Zacarías, sal y reúne a todos los viudos del pueblo, y que éstos vengan cada cual con una vara, y aquel a quien el Señor envíe un prodigio, de aquel será María la esposa. Y los heraldos salieron, y recorrieron todo el país de Judea, y la trompeta del Señor resonó, y todos los viudos acudieron a su llamada.

José, guardián de María
IX 1. Y José, abandonando sus herramientas, salió para juntarse a los demás viudos, y, todos congregados, fueron a encontrar al Gran Sacerdote. Este tomó las varas de cada cual, penetró en el templo, y oró. Y, cuando hubo terminado su plegaria, volvió a tomar las varas, salió, se las devolvió a sus dueños respectivos, y no notó en ellas prodigio alguno. Y José tomó la última, y he aquí que una paloma salió de ella, y voló sobre la cabeza del viudo. Y el Gran Sacerdote dijo a José: Tú eres el designado por la suerte, para tomar bajo tu guarda a la Virgen del Señor.
2. Mas José se negaba a ello, diciendo: Soy viejo, y tengo hijos, al paso que ella es una niña. No quisiera servir de irrisión a los hijos de Israel. Y el Gran Sacerdote respondió a José: Teme al Señor tu Dios, y recuerda lo que hizo con Dathan, Abiron y Coré, y cómo, entreabierta la tierra, los sumió en sus entrañas, a causa de su desobediencia. Teme, José, que no ocurra lo mismo en tu casa.
3. Y José, lleno de temor, recibió a María bajo su guarda, diciéndole: He aquí que te he recibido del templo del Señor, y que te dejo en mi hogar. Ahora voy a trabajar en mis construcciones, y después volveré cerca de ti. Entretanto, el Señor te protegerá.

El velo del templo
X 1. Y he aquí que los sacerdotes se reunieron en consejo, y dijeron: Hagamos un velo para el templo del Señor. Y el Gran Sacerdote dijo: Traedme jóvenes sin mancilla de la casa de David. Y los servidores fueron a buscarlas, y encontraron siete jóvenes. Y el Gran Sacerdote se acordó de María, y de que era de la tribu de David, y de que permanecía sin mancilla ante Dios. Y los servidores partieron, y la trajeron.
2. E introdujeron a las jóvenes en el templo del Señor, y el Gran Sacerdote dijo: Echad a suertes sobre cuál hilará el oro, el jacinto, el amianto, la seda, el lino fino, la verdadera escarlata y la verdadera púrpura. Y la verdadera escarlata y la verdadera púrpura tocaron a María, que, habiéndolas recibido, volvió a su casa. Y, en este momento, Zacarías quedó mudo, y Samuel lo reemplazó en sus funciones, hasta que recobró la palabra. Y María tomó la escarlata, y empezó a hilarla.

La anunciación
XI 1. Y María tomó su cántaro, y salió para llenarlo de agua. Y he aquí que se oyó una voz, que decía: Salve, María, llena eres de gracia. El Señor es contigo, y bendita eres entre todas las mujeres. Y ella miró en torno suyo, a derecha e izquierda, para ver de dónde venía la voz. Y, toda temblorosa, regresó a su casa, dejó el cántaro, y, tomando la púrpura, se sentó, y se puso a hilar.
2. Y he aquí que un ángel del Señor se le apareció, diciéndole: No temas, Maria, porque has encontrado gracia ante el Dueño de todas las cosas, y concebirás su Verbo. Y María, vacilante, respondió: Si debo concebir al Dios vivo, ¿daré a luz como toda mujer da?
3. Y el ángel del Señor dijo: No será así, María, porque la virtud del Señor te cubrirá con su sombra, y el ser santo que de ti nacerá se llamará Hijo del Altísimo. Y le darás el nombre de Jesús, porque librará a su pueblo de sus pecados. Y María dijo: He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra.

La visitación
XII 1. Y siguió trabajando en la púrpura y en la escarlata, y, concluida su labor, la llevó al Gran Sacerdote. Y éste la bendijo, y exclamó: María, el Señor Dios ha glorificado tu nombre, y serás bendita en todas las generaciones de la tierra.
2. Y María, muy gozosa, fue a visitar a Isabel, su prima. Y llamó a la puerta. E Isabel, habiéndola oído, dejó su escarlata, corrió a la puerta, y abrió. Y, al ver a María, la bendijo, y exclamó: ¿De dónde que la madre de mi Señor venga a mí? Porque el fruto de mi vientre ha saltado dentro de mí, y te ha bendecido. Pero María había olvidado los misterios que el arcángel Gabriel le revelara, y, alzando los ojos al cielo, dijo: ¿Quién soy, Señor, que todas las generaciones de la tierra me bendicen?
3. Y pasó tres meses con Isabel. Y, de día en día, su embarazo avanzaba, y, poseída de temor, volvió a su casa, y se ocultó a los hijos de Israel. Y tenía dieciséis años cuando estos misterios se cumplieron.

El Protoevangelio de Santiago (cuarta parte)

Vuelta de José
XIII 1. Y llegó el sexto mes de embarazo, y he aquí que José volvió de sus trabajos de construcción, y, entrando en su morada, la encontró encinta. Y se golpeó el rostro, y se echó a tierra sobre un saco, y lloró amargamente, diciendo: ¿En qué forma volveré mis ojos hacia el Señor mi Dios? ¿Qué plegaria le dirigiré con relación a esta jovencita? Porque la recibí pura de los sacerdotes del templo, y no he sabido guardarla. ¿Quién ha cometido tan mala acción, y ha mancillado a esta virgen? ¿Es que se repite en mí la historia de Adán? Bien como, en la hora misma en que éste glorificaba a Dios, llegó la serpiente y, encontrando a Eva sola, la engañó, así me ha ocurrido a mí.
2. Y José se levantó del saco, y llamó a María, y le dijo: ¿Qué has hecho, tú, que eres predilecta de Dios? ¿Has olvidado a tu Señor? ¿Cómo te has atrevido a envilecer tu alma, después de haber sido educada en el Santo de los Santos, y de haber recibido de manos de un ángel tu alimento?
3. Pero ella lloró amargamente, diciendo: Estoy pura y no he conocido varón. Y José le dijo: ¿De dónde viene entonces lo que llevas en tus entrañas? Y María repuso: Por la vida del Señor mi Dios, que no sé cómo esto ha ocurrido.

José, confortado por un ángel
XIV 1. Y José, lleno de temor, se alejó de María, y se preguntó cómo obraría a su respecto. Y dijo: Si oculto su falta, contravengo la ley del Señor, y, si la denuncio a los hijos de Israel, temo que el niño que está en María no sea de un ángel, y que entregue a la muerte a un ser inocente. ¿Cómo procederé, pues, con María? La repudiaré secretamente. Y la noche lo sorprendió en estos pensamientos amargos.
2. Y he aquí que un ángel del Señor le apareció en sueños, y le dijo: No temas por ese niño, pues el fruto que está en María procede del Espíritu Santo, y dará a luz un niño, y llamarás su nombre Jesús, porque salvará al pueblo de sus pecados. Y José se despertó, y se levantó, y glorificó al Dios de Israel, por haberle concedido aquella gracia, y continuó guardando a María.

José ante el Gran Sacerdote
XV 1. Y el escriba Anás fue a casa de José, y le preguntó: ¿Por qué no has aparecido por nuestra asamblea? Y José repuso: El camino me ha fatigado, y he querido reposar el primer día. Y Anás, habiendo vuelto la cabeza, vio que María estaba embarazada.
2. Y corrió con apresuramiento cerca del Gran Sacerdote, y le dijo: José, en quien has puesto toda tu confianza, ha pecado gravemente contra la ley. Y el Gran Sacerdote lo interrogó: ¿En qué ha pecado? Y el escriba respondió: Ha mancillado y consumado a hurtadillas matrimonio con la virgen que recibió del templo del Señor, sin hacerlo conocer a los hijos de Israel. Y el Gran Sacerdote exclamó: ¿José ha hecho eso? Y el escriba Anás dijo: Envía servidores, y comprobarás que la joven se halla encinta. Y los servidores partieron, y encontraron a la doncella como había dicho el escriba, y condujeron a María y a José para ser juzgados.
3. Y el Gran Sacerdote prorrumpió, lamentándose: ¿Por qué has hecho esto, María? ¿Por qué has envilecido tu alma, y te has olvidado del Señor tu Dios? Tú, que has sido educada en el Santo de los Santos, que has recibido tu alimento de manos de un ángel, que has oído los himnos sagrados, y que has danzado delante del Señor, ¿por qué has hecho esto? Pero ella lloró amargamente, y dijo: Por la vida del Señor mi Dios, estoy pura, y no conozco varón.
4. Y el Gran Sacerdote dijo a José: ¿Por qué has hecho esto? Y José dijo: Por la vida del Señor mi Dios, me hallo libre de todo comercio con ella. Y el Gran Sacerdote insistió: ¡No rindas falso testimonio, confiesa la verdad! Tú has consumado a hurtadillas el matrimonio con ella, sin revelarlo a los hijos de Israel, y no has inclinado tu frente bajo la mano del Todopoderoso, a fin de que tu raza sea bendita. Y José se calló.

La prueba del agua
XVI 1. Y el Gran Sacerdote dijo: Devuelve a esta virgen que has recibido del templo del Señor. Y José lloraba abundantemente. Y el Gran Sacerdote dijo: Os haré beber el agua de prueba del Señor, y Él hará aparecer vuestro pecado a vuestros ojos.
2. Y, habiendo tomado el agua del Señor, el Gran Sacerdote dio a beber a José, y lo envió a la montaña, y éste volvió sano. Y dio asimismo de beber a María, y volvió también de ésta indemne. Y todo el pueblo quedó admirado de que pecado alguno se hubiera revelado en ellos.
3. Y el Gran Sacerdote dijo: Puesto que el Señor Dios no ha hecho aparecer la falta de que se os acusa, yo tampoco quiero condenaros. Y los dejó marchar absueltos. Y José acompañó a María, y volvió con ella a su casa, lleno de júbilo y glorificando al Dios de Israel.

El Protoevangelio de Santiago (quinta parte)

Visión de los dos pueblos
XVII 1. Y llegó un edicto del emperador Augusto, que ordenaba se empadronasen todos los habitantes de Bethlehem de Judea. Y José dijo: Voy a inscribir a mis hijos. Pero ¿qué haré con esta muchacha? ¿Cómo la inscribiré? ¿Como mi esposa? Me avergonzaría de ello. ¿Como mi hija? Pero todos los hijos de Israel saben que no lo es. El día del Señor será como quiera el Señor.
2. Y ensilló su burra, y puso sobre ella a María, y su hijo llevaba la bestia por el ronzal, y él los seguía. Y, habiendo caminado tres millas, José se volvió hacia María, y la vio triste, y dijo entre sí de esta manera: Sin duda el fruto que lleva en su vientre la hace sufrir. Y por segunda vez se volvió hacia la joven, y vio que reía, y le preguntó: ¿Qué tienes, María, que encuentro tu rostro tan pronto entristecido como sonriente? Y ella contestó: Es que mis ojos contemplan dos pueblos, uno que llora y se aflige estrepitosamente, y otro que se regocija y salta de júbilo.
3. Y, llegados a mitad de camino, María dijo a José: Bájame de la burra, porque lo que llevo dentro me abruma, al avanzar. Y él la bajó de la burra, y le dijo: ¿Dónde podría llevarte, y resguardar tu pudor? Porque este lugar está desierto.

Pausa en la naturaleza
XVIII 1. Y encontró allí mismo una gruta, e hizo entrar en ella a María. Y, dejando a sus hijos cerca de ésta, fue en busca de una partera al país de Bethlehem.
2. Y yo, José, avanzaba, y he aquí que dejaba de avanzar. Y lanzaba mis miradas al aire, y veía el aire lleno de terror. Y las elevaba hacia el cielo, y lo veía inmóvil, y los pájaros detenidos. Y las bajé hacia la tierra, y vi una artesa, y obreros con las manos en ella, y los que estaban amasando no amasaban. Y los que llevaban la masa a su boca no la llevaban, sino que tenían los ojos puestos en la altura. Y unos carneros conducidos a pastar no marchaban, sino que permanecían quietos, y el pastor levantaba la mano para pegarles con su vara, y la mano quedaba suspensa en el vacío. Y contemplaba la corriente del río, y las bocas de los cabritos se mantenían a ras de agua y sin beber. Y, en un instante, todo volvió a su anterior movimiento y a su ordinario curso.
El hijo de María, en la gruta
XIX 1. Y he aquí que una mujer descendió de la montaña, y me preguntó: ¿Dónde vas? Y yo repuse: En busca de una partera judía. Y ella me interrogó: ¿Eres de la raza de Israel? Y yo le contesté: Sí. Y ella replicó: ¿Quién es la mujer que pare en la gruta? Y yo le dije: Es mi desposada. Y ella me dijo: ¿No es tu esposa? Y yo le dije: Es María, educada en el templo del Señor, y que se me dio por mujer, pero sin serlo, pues ha concebido del Espíritu Santo. Y la partera le dijo: ¿Es verdad lo que me cuentas? Y José le dijo: Ven a verlo. Y la partera siguió.
2. Y llegaron al lugar en que estaba la gruta, y he aquí que una nube luminosa la cubría. Y la partera exclamó: Mi alma ha sido exaltada en este día, porque mis ojos han visto prodigios anunciadores de que un Salvador le ha nacido a Israel. Y la nube se retiró en seguida de la gruta, y apareció en ella una luz tan grande, que nuestros ojos no podían soportarla. Y esta luz disminuyó poco a poco, hasta que el niño apareció, y tomó el pecho de su madre María. Y la partera exclamó: Gran día es hoy para mí, porque he visto un espectáculo nuevo.
3. Y la partera salió de la gruta, y encontró a Salomé, y le dijo: Salomé, Salomé, voy a contarte la maravilla extraordinaria, presenciada por mí, de una virgen que ha parido de un modo contrario a la naturaleza. Y Salomé repuso: Por la vida del Señor mi Dios, que, si no pongo mi dedo en su vientre, y lo escruto, no creeré que una virgen haya parido.

Imprudencia de Salomé
XX 1.Y la comadrona entró, y dijo a María: Disponte a dejar que ésta haga algo contigo, porque no es un debate insignificante el que ambas hemos entablado a cuenta tuya. Y Salomé, firme en verificar su comprobación, puso su dedo en el vientre de María, después de lo cual lanzó un alarido, exclamando: Castigada es mi incredulidad impía, porque he tentado al Dios viviente, y he aquí que mi mano es consumida por el fuego, y de mí se separa.
2. Y se arrodilló ante el Señor, diciendo: ¡Oh Dios de mis padres, acuérdate de que pertenezco a la raza de Abraham, de Isaac y de Jacob! No me des en espectáculo a los hijos de Israel, y devuélveme a mis pobres, porque bien sabes, Señor, que en tu nombre les prestaba mis cuidados, y que mi salario lo recibía de ti.
3. Y he aquí que un ángel del Señor se le apareció, diciendo: Salomé, Salomé, el Señor ha atendido tu súplica. Aproxímate al niño, tómalo en tus brazos, y él será para ti salud y alegría.
4. Y Salomé se acercó al recién nacido, y lo incorporó, diciendo: Quiero prosternarme ante él, porque un gran rey ha nacido para Israel. E inmediatamente fue curada, y salió justificada de la gruta. Y se dejó oír una voz, que decía: Salomé, Salomé, no publiques los prodigios que has visto, antes de que el niño haya entrado en Jerusalén.

El Protoevangelio de Santiago (sexta parte y final)

Visita de los magos
XXI 1. Y he aquí que José se dispuso a ir a Judea. Y se produjo un gran tumulto en Bethlehem, por haber llegado allí unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el Oriente, y venimos a adorarlo.
2. Y Herodes, sabedor de esto, quedó turbado, y envió mensajeros cerca de los magos, y convocó a los príncipes de los sacerdotes, y los interrogó, diciendo: ¿Qué está escrito del Cristo? ¿Dónde debe nacer? Y ellos contestaron: En Bethlehem de Judea, porque así está escrito. Y él los despidió. E interrogó a los magos, diciendo: ¿Qué signo habéis visto con relación al rey recién nacido? Y los magos respondieron: Hemos visto que su estrella, extremadamente grande, brillaba con gran fulgor entre las demás estrellas, y que las eclipsaba hasta el punto de hacerlas invisibles con su luz. Y hemos reconocido por tal señal que un rey había nacido para Israel, y hemos venido a adorarlo. Y Herodes dijo: Id a buscarlo, y, si lo encontráis, dadme aviso de ello, a fin de que vaya yo también, y lo adore.
3. Y los magos salieron. Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente los precedió hasta que llegaron a la gruta, y se detuvo por encima de la entrada de ésta. Y los magos vieron al niño con su madre María, y sacaron de sus bagajes presentes de oro, de incienso y de mirra.
4. Y, advertidos por el ángel de que no volviesen a Judea, regresaron a su país por otra ruta.
Furor de Herodes
XXII 1. Al darse cuenta de que los magos lo habían engañado, Herodes montó en cólera, y despachó sicarios, a quienes dijo: Matad a todos los niños de dos años para abajo.
2. Y María, al enterarse de que había comenzado el degüello de los niños, se espantó, tomó al suyo, lo envolvió en pañales, y lo depositó en un pesebre de bueyes.
3. Isabel, noticiosa de que se buscaba a Juan, lo agarró, ganó la montaña, miró en torno suyo, para ver dónde podría ocultarlo, y no encontró lugar de refugio. Y, gimiendo, clamó a gran voz: Montaña de Dios, recibe a una madre con su hijo. Porque le era imposible subir a ella. Pero la montaña se abrió, y la recibió. Y había allí una gran luz, que los esclarecía, y un ángel del Señor estaba con ellos, y los guardaba.
Muerte de Zacarías
XXIII 1. Y Herodes buscaba a Juan, y envió sus servidores a Zacarías, diciendo: ¿Dónde has escondido a tu hijo? Y él repuso: Soy servidor de Dios, permanezco constantemente en el templo del Señor, e ignoro dónde mi hijo está.
2. Y los servidores se marcharon del templo, y anunciaron todo esto a Herodes. Y Herodes, irritado, dijo: Su hijo debe un día reinar sobre Israel. Y los envió de nuevo a Zacarías, ordenando: Di la verdad. ¿Dónde se halla tu hijo? Porque bien sabes que tu sangre se encuentra bajo mi mano. Y los servidores partieron, y refirieron todo esto a Zacarias.
3. Y éste exclamó: Mártir seré de Dios, si viertes mi sangre. Y el Omnipotente recibirá mi espíritu, porque sangre inocente es la que quieres derramar en el vestíbulo del templo del Señor. Y, a punto de amanecer, Zacarías fue muerto, y los hijos de Israel ignoraban que lo hubiese sido.

Nombramiento de nuevo Gran Sacerdote
XXIV 1. Pero los sacerdotes fueron al templo, a la hora de la salutación, y Zacarías no fue en su busca, para bendecirlos, según costumbre. Y se detuvieron, esperando a Zacarías, para saludarlo, y para celebrar al Altísimo.
2. Y, como tardaba, se sintieron poseídos de temor. Y uno de ellos, más audaz, penetró en el templo, y vio cerca del altar sangre coagulada, y oyó una voz que decía: Zacarías ha sido asesinado, y su sangre no desaparecerá de aquí hasta que llegue su vengador. Y, al escuchar estas palabras, quedó espantado, y salió, y llevó la nueva a los sacerdotes.
3. Y éstos, atreviéndose, al fin, a entrar, vieron lo que había sucedido, y los artesonados del templo gimieron, y ellos mismos rasgaron sus vestiduras de alto abajo. Y no encontraron el cuerpo de Zacarías, sino sólo su sangre, maciza como una piedra. Y salieron llenos de pánico, y anunciaron a todo el pueblo que se había dado muerte a Zacarías. Y todas las tribus del pueblo lo supieron, y lo lloraron, y se lamentaron durante tres días y tres noches.
4. Y, después de estos tres días, los sacerdotes deliberaron para saber a quién pondrían en lugar de Zacarías, y la suerte recayó sobre Simeón, el mismo que había sido advertido por el Espíritu Santo de que no moriría sin haber visto al Cristo encarnado.
Conclusión
XXV 1. Y yo, Jacobo, que he escrito esta historia, me retiré al desierto, cuando sobrevinieron en Jerusalén disturbios con motivo de la muerte de Herodes.
2. Y, hasta que se apaciguó la agitación en Jerusalén, en el desierto permanecí, glorificando al Dios Omnipotente, que me ha concedido favor e inteligencia suficientes para escribir esta historia.
3. Sea la gracia con los que temen a Nuestro Señor Jesucristo, a quien corresponde la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

miércoles, diciembre 20, 2006

El degeneramiento de las festividades I o la Navidad

Las agitadas y ya convulsionadas calles metropolitanas y del mundo entero, una vez mas, como sucede desde hace una buena cantidad de decenios, se vuelven a desesperar por el tránsito despiadado de personas dispuestas a encontrar la multitienda mas cercana o bien, a gozar y saciar sus más profundos instintos mediante el pago en efectivo, en algunos casos, o bien, mediante el pago con una tarjeta de crédito... sin duda alguna, las transacciones comerciales no tienen nada de extraño, salvo por un pequeño detalle: todos los consumidores ya mencionados se aprestan a celebrar un acontecimiento religioso llamado la "Natividad del Señor", "Nacimiento" o simplemente Navidad. Si bien para Semana Santa pasa algo similar, con la salvedad que todos se vuelven locos comprando pescados y mariscos (como si no existieran los vegetales o las legumbres), no me extraña que en Navidad ocurra lo mismo.
El asunto de los regalos viene dado por la leyenda de los reyes magos, que llevaron al célebre recién nacido oro, incienso y mirra. Cuentan por ahí, que los reyes magos eran sacerdotes que rendían culto a la religión que predicaba Zoroastro en Persia. Además se dice que fueron mas de tres.
De ahí se armó el quilombo y la macana de esta época. Los obsequios de los Magos visitadores eran, al igual que los que hace mi papá, netamente simbólicos. Auguraban un buen deseo mediante la posesión de esos elementos, pero el consumismo lógicamente le dió una tergiversación de corte COMERCIAL.
Ejemplos de ello tenemos varios, pero hay uno en particular que creó al personaje estrella de la época, y me refiero a Papa Noel. Su creador fue Haddom Sundblom, ilustrador de Coca-Cola. Sundblom representó a un personaje eternamente jovial, cargado de años, barbudo y gordinflón vestido con los colores de la marca. Los colores rojo y blanco sustituyeron a los verdes, azules, negros y amarillos con los que había estado representado hasta la fecha; el cinturón y las botas negras acabarían dándole el aspecto de bondad y simpatía que hoy mantiene. Todo un símbolo en nuestros días, Papa Noel debe su imagen actual a Coca-Cola.
Además de algunos niños (digo algunos porque otros seguramente no podrán experimentar en sus cuerpos y en su mente la Navidad), quienes esperan con ansias la llegada de esta "fiesta religiosa" son los comerciantes (no podía ser de otra manera pues).
¿Que es la Navidad para mi? Simplemente una festividad religiosa que celebré alguna vez en mi vida, en la cual afortunadamente agradezco a mis papás la posibilidad de recibir algún obsequio en conjunto con su inestimable e invaluable compañía, o bien tuve la oportunidad de ver a familiares que no veía desde algún tiempo a esa fecha.
Como bien saben mis queridos lectores, no soy creyente, pero veo que el mensaje primigenio dado por esta festividad se ha perdido. Eso no me espanta, no me preocupa, pero la forma en que se degeneran ocasiones como estas me hace pensar en que el libremercado nos esta matando y robando las creencias, para dar paso al culto al mas peligroso de los ídolos o dioses: el profano dinero.
Sobre la Navidad se puede seguir hablando muuucho más, según sea el interés que cada persona o personaje le quiera dar. Por lo menos mi blog sigue siendo uno de los últimos reductos en que puedo vomitar TODO y TODAS las cosas que me hostigan, molestan, amo, odio, quiero, etc, etc, etc.
Me sigo preguntando si los musulmanes tendrán el mismo despliegue comercial para el Ramadán, o si los judíos tendrán el mismo nivel de consumismo para Hanuka.
Hoy en día, la Navidad es para mí la excusa perfecta para compartir con quienes mas quiero en mi vida, es decir mi familia y esas personitas especiales que llevo en mi corazón(P y P).
Para finalizar, un chiste bastante corto a propósito de la religión y el consumo... iba un par de judíos caminando por la Plaza de San Pedro, y uno le dice al otro, señalandole la basílica de San Pedro: "Jacob, fíjate, y pensar que estos partieron con un pesebre y mira como estan ahora. Este sí que es un buen negocio".
Para los creyentes que hayan leído esto, les deseo una feliz navidad. Para los no creyentes, lo mismo.
Pd: paso el dato... próximamente en los siguientes post publicare el Protoevangelio de Santiago, un evangelio apócrifo que narra sobre la niñez de la madre de Cristo, y que relata otros sabrosos detalles de estos personajes... ¡¡¡ya viene!!!
ÚLTIMA HORA: revisando la web, me encontré que en algunos lugares de España se ponen en los pesebres unas figuritas muy simpaticas llamadas "caganers"... busquen imágenes de ellas y sabrán a que me estoy refiriendo...

sábado, diciembre 16, 2006

When the music's over ¡sieg heil ! (Pinochet segunda parte)

Alguna vez lo dijo Jim Morrison, pero mas que haya terminado la música, creo que estamos ad-portas de una nueva etapa en el país... pero hasta por ahí nomas. Pero no seamos tan trágicos, para muchos la música empezó a sonar desde que este despreciable ser desapareció de la faz de la tierra.

El occiso tirano se transformará en el fantasma que no dejará de penarnos, quien sabe hasta por cuanto tiempo mas. Para que ir mas lejos... el mismo día de las exequias de su tristemente célebre abuelo, pinocho chico se mando el speech mas caro de su vida, al ser dado de baja del ejército, de una carrera militar aparentemente promisoria. Los militares y la FF.AA deben dedicarse a las cosas que realmente le compete, como la defensa de la soberanía y la seguridad del Estado en tiempos de guerra, siendo además, no deliberantes. El cabro chico se equivoco, al igual que sus parientes. Creía que tenía santos en la corte, pero el nene se equivoco rotundamente. La teta militar que lo sostenía yacía en la caja de madera barnizada, y sin duda, de poco servirá su apellido para habersela llevado barata. Por lo menos el ejército esta volviendo a ser el ejército de los chilenos. Y afortunadamente no veremos otro Pinochet en la Moneda, lo cual me tranquiliza bastante. Sin dudas, creo que el célebre nieto estará dedicandose en el futuro a patear traseros y golpear a punks y travestis, con la casaquilla negra de aviador y una svástica en el brazo.

LOCE, Sistema Binominal, AFP, COSENA, ISAPRES, y tanta maquinación fraudulenta en favor de los grupos economicos y personajillos diversos se constituyen como la piedra angular de su largo paso por La Moneda. La inconstitucional constitución política que se despacho es la "joyita" del período. Una constitución que permitió que su obra perdurase ad-eternum.

¿Cuál es su legado? Sin duda, la desigualdad social, basada en un intento de liberalismo avasallador, que dista ser un modelo de garantía de desarrollo para los mas desposeídos. Debemos agratar támbien que como legado tenemos hoy un séquito de viejas locas menopaúsicas, llenas de chapitas baratas con la imagen del viejo de mierda. Por otro lado, neonazis avalan la "calidad" de su mugrienta obra en el país. Con la imagen en que sus pupilos le rinden honores como en el Tercer Reich, confirmamos feacientemente el rasgo fascista de la dictadura, y de la admiración por el esquizofrénico Hitler.

Afortunadamente la semana esta terminando, al igual como lo fue la vida del general rastrero.

Mi recuerdo de Pinochet será ese humo negro que salió mientras lo estaban cremando, después de largas horas de exposición al sol, en que seguramente se hinchó como batracio su cadáver. Me conforta sanamente.

Sinergia - Adolfo Benito Augusto Toribio

Velatorio del tirano, con el despliegue militar de antaño en sus buenos años mientras estuvo usufructuando del Estado chileno


El último vuelo del tirano, en un helicoptero "Puma", de los mismos que ocupó para lanzar cuerpos al mar y en la "Caravana de la muerte" con Arellano Stark

martes, diciembre 12, 2006

El tirano dejó de existir y respirar nuestro aire al fin (Pinochet primera parte)

No puedo dejar de referirme al hecho que todos saben.
Tenía preparado un post sobre un aniversario mas de la muerte de Lennon, que no pude publicar en su debido momento y que sin duda alguna tendré que omitirlo hasta la oportunidad que corresponda.
Diez de diciembre de 2006... no lo olvidaré jamas...
No tengo más palabras para referirme a este sujeto. En la antigua Roma, la figura del dictador, era la de un hombre respetuoso y casi un titulo casi honorífico, el cual duraba con un máximo de 6 meses. Nunca me he referido a Pinochet como un dictador, sino que como un tirano, porque eso es lo que realmente fue.
La muerte del tirano me pilló en Temuco, estaba con unos amigos prestos a almorzar, cuando a Diego (el dueño de casa) lo llama una amiga, para avisar que el día que muchos esperaban llegó. Luego enciende la TV en el canal nacional y simplemente no lo creía. Diego, marcadamente de izquierda, al igual que la Manu y yo, claramente manifestamos la complacencia por la no existencia de un ser detestable y despreciable como Pinochet, que dicho sea de pasó, no debió haber nacido jamás.
Quizás no hubiésemos visto al individuo tras las rejas de Punta Peuco, lo mas probable que con arresto domiciliario en su casa de La Dehesa o en su fundo en Los Boldos, arresto que lo mas probable lo habría violado, como lo hizo con los DD.HH.
Se me viene a la cabeza gente como el Presidente Allende, Pepe Carrasco, Manuel Donoso, Miguel Enríquez, Víctor Jara, Carmen Gloria Quintana, José Manuel Parada, el juez Cerda, Milton Juica, Juan Guzmán (aunque dudoso), que soñaron algún día con un Chile mejor y que fueron censurados, mediante la muerte, o la mordaza cuando trataron de expresarse para denunciar las atrocidades cometidas.
La muerte de Pinochet me deja desconcertado, con rabia por las víctimas que jamás pudieron tener un juicio justo y en su debido momento, con rabia porque el tirano se murió tranquilo (cara de raja hasta su muerte el hombre) y con mas rabia aún por el endiosamiento que aun tratan de darle. Pico con el crecimiento económico en su gobierno, pico con su constitución, pico con la extirpación del "cáncer marxista", pico por la transición... eso no se puede avalar JAMÁS al existir víctimas.
No existió la fraternidad en el país durante el régimen. Tampoco la considero la Junta Militar, creo.
Tolerar no es bajar la cabeza y humillarse. Al tolerar también se abren espacios a ideas diferentes de las nuestras, pero JAMÁS dar espacio a doctrinas que violen los derechos fundamentales del hombre y la dignidad de éstos.
Sobre el laicismo se ha hablado y discutido quienes hemos estado escuchando alguna vez de él, y sin duda alguna, el dogma de la violencia irracional se estableció en el país y principalmente en el "gobierno".
Para que hablar del libre examen... si alguien osara en aquella época disentir de las ideas del régimen estaba en peligro de muerte.
Solidaridad social.... la "obra" económica del régimen, sin dudas es lo mas poco solidario que pueda existir con la sociedad. El sistema de pensiones, de salud, la educación y tantos otros tópicos de corte social fueron olvidados.
No tolero que algunos vean pasar su féretro llorando, cuando miles de chilenos lloraron mientras eran torturados o amenazados, o de aquellos que lloraron la exterminación de sus seres queridos en manos de la intolerancia y atentaron a lo mas fundamental de toda persona: la DIGNIDAD.
No soy cristiano, pero usando una alegoría de esta religión y otras circundantes en el mundo, “el demonio te esta esperando”.
No descansaras en paz, te lo aseguro.

Aca se puede ver la irracionalidad de personajes fascistas, como el que ataca cobardemenete a la periodista española

Como Dirian los Beatles "a splendid time is guaranteed for all"

lunes, diciembre 04, 2006

Diciembre y un par de eventos confusos

Llego el ultimo mes de este año, mes que tiene variadas particularidades sin importancia para mi. Añoro los diciembre de mi niñez, plenos de alegrías y felicidad para mi... no como ahora, en que las obligaciones universitarias hacen que este mes sea tan solo una particularidad mas en el año. Mientras paso por calles o por los tribunales, veo motivos teletonísticos y navideños, que me incomodan mas que nada por el recuerdo grato que sé no volverá.
Es el cumpleaños de mi hermano, y quizás de algún otro personaje mas que ahora no recuerdo en estos momentos, pero sea como sea difiere totalmente de lo qe me hace sentir Octubre o Septiembre, mis meses preferidos.
Diciembre es el duodécimo mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano.
El 21 de diciembre es, en el hemisferio sur, el solsticio de verano; y en el hemisferio norte, el solsticio de invierno. En el hemisferio sur, la mistica frase "Igne Natura Renovatur Integra" se hace valer con creces.
El 25 de diciembre se celebra la Navidad, que viene a ser el supuesto nacimiento de Cristo. Según algunos, el nació un dia 06 de octubre antes de nuestra era, y no es hueveo.
Hay muchas mas efemérides, pero entre todas estas quiero rescatar el día 8 de diciembre, en que para muchos hay una gran confusión. El mundo de la fe catolica celebra el "dogma" de la inmaculada concepción, mientras que, para muchos de los mortales, ese día esta consagrado a recordar el fallecimiento de John Lennon. Se agradece que exista la posibilidad de ese día feriado para conmemorar tan triste acontecimiento.
Acá una breve reseña de ambas.

El Dogma católico
La Concepción es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.
-María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción. Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción no se trata de la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado.
El franciscano Juan Duns Escoto preparó el camino para la definición dogmática. Dicen que su inspiración le vino al pasar por frente de una estatua de la Virgen y decirle: "Dignare me laudare te: Virgo Sacrata" (Oh Virgen sacrosanta dadme las palabras propias para hablar bien de Ti). Se baso en las siguientes premisas para ello
¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha del pecado original? - Sí, a Dios le convenía que su Madre naciera sin ninguna mancha. Esto es lo más honroso, para Él.2. ¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original? -Sí, Dios lo puede todo, y por tanto podía hacer que su Madre naciera sin mancha: Inmaculada.3. ¿Lo que a Dios le conviene hacer lo hace? ¿O no lo hace? Todos respondieron: Lo que a Dios le conviene hacer, lo que Dios ve que es mejor hacerlo, lo hace.Y despues de eso, las consabidas conclusiones:
1. Para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada: o sea sin mancha del pecado original.2. Dios podía hacer que su Madre naciera Inmaculada: sin mancha3. Por lo tanto: Dios hizo que María naciera sin mancha del pecado original. Porque Dios cuando sabe que algo es mejor hacerlo, lo hace.
Sin duda, un claro ejercicio filosofico y mental admirable (¿?) .
Para rematar esto, qu sin duda es mucho mas extenso, el broche de oro final, luego de bizantinas discusiones: el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus postula que: "...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)

Ojo: para quienes no entiendan el porque de la canción, Stella maris es uno de los nombres alternativos que se le da a la virgen, es decir la "Estrella de los mares"... ya que guiaba a los navegantes. Algunos la han asemejado con Sirio, o tambien llamada "la estrella del Can", usada también para la navegación por los navegantes de la antigüedad (romanos y griegos principalmente, y valga la redundancia).

Muerte de John Lennon
Un crimen sin resolver ydel cual no sigue existiendo una explicacion logica al respecto, salvo las conjeturas de siempre.
Llegaba John Lennon a eso de las 11 de la noche a su hogar en el edificio Dakota de NYC junto a Yoko Ono, cuando Mark David Chapman le dispara 7 tiros, de los cuales 5 llegan a su cuerpo. Luego, la leyenda empezaría a partir de ese hecho.
John Lennon nunca fue una persona del agrado del gobierno norteamericano, en especial de Nixon, quien se dedico a hostigarlo durante su permanencia en el país del tío Sam (o Satán?). De hecho, uno de sus agentes preferidos de la CIA era nada mas y nada menos que el obeso y semi difunto Elvis Presley, quien se dedicó especialmente a hacer de las suyas, quizás por rencor, quizás por el odio hacia los Beatles... nunca se sabrá. La cosa es que Presley era un agente de elite, pero ya habra tiempo de conversar sobre eso.
Ese día en la mañana, Lennon había dado su última entrevista, lo cual es algo un tanto dudoso, ya que otros se arrogan el derecho de decir que la última entrevista fue el día 6 de diciembre, pero en fin, esa es harina de otro costal. La cosa es que por esos días estaba trabajando en el proyecto "Walking on thin Ice", en conjunto a Yoko Ono. Un mes atras había sacado el álbum "Double Fantasy", el cual, si bien no fue de sus obras maestras, contiene verdaderos clásicos, como "Woman", Just like starting over", o "Watching the wheels". Esa misma mañana, el fanático desequilibrado en cuestión, le había solicitado un autógrafo, el cual le había sido negado en otras ocasiones.
Todos sabemos el final de su historia a la llegada a su hogar esa negra noche de 1980... la época de la paz y el amor que se predicaba en la música como bandera de guerrar ya estaba terminando, dando paso a la década pérdida, al medioevo del siglo XX. Para que hablar de Chile, los ochentas son una cruel década, de extorsiones, de horrendos atentados a los derechos del hombre y de esperanza en que el terror acabase.
Todos sabemos en que se convirtió John Lennon después de su muerte... para mi es un referente, para otros no, y poco me importa. Como decía en "God", una de mis canciones preferidas "solo creo en mi"... y en mi entorno.
¿Que habría dicho John Lennon sobre la guerra de Irak?, ¿sobre la muerte de Juan Pablo II?, ¿habría participado del "Live Aid"?, ¿se habría divorciado de Yoko Ono?, ¿que habría dicho sobre la caída del muro de Berlín?, y por último la gran interrogante que ha girado en mi cabeza ¿se habrían reunido los Beatles? No lo sé, y quizás tampoco lo sepa nunca. Lo unico que puedo decir, es que tuve a los cuatro beatles vivo cuando nací.
Finalizando, debo decir que el 8 de diciembre, lógicamente celebro el fallecimiento de John Lennon, el cual no esta consagrado en ningún calendario o almanaque, salvo en el del fan club de los Beatles o de John Lennon. No celebro dogmas, no conmemoro guerras.