jueves, febrero 11, 2010

Un nuevo estilo de baile

Como alguna vez lo dijo Emociones Clandestinas, hace poco mas de una veintena de horas, ha salido un nuevo estilo de baile, y yo, no lo sabía…ya lo anunció el presidente electo durante su campaña; el nuevo -y ya raro- estilo de baile involucra nuevos pasitos, con piruetas y a decir verdad, muchas discordancias, algo bizarras para lo que, en derecho se llama “el hombre medio” o en la vertiente civilista, el “buen padre de familia”. Es la "nueva forma de gobernar".
Con lo de ayer, la sabiduría popular se desmorona, y el dicho “pastelero a los pasteles” esta “out”, ya no tiene validez. O bien, el ir en contra de la sabiduría popular puede convertirse en una grave y seria afrenta contra ella.
Vamos por parte.
Muchas voces salieron al paso señalando que, en virtud de los anuncios hechos posterior al 17 de enero, se presagiaba que el gabinete iba a estar conformado mas que de políticos, por técnicos. Y quienes contaban con el poder adivinatorio la supieron hacer porque efectivamente el gabinete es de tecnócratas, tan tecnócratas como en algún momento se critico por parte de la alianza en su momento al sistema político chileno.
Resumiendo, para un gabinete de 22 ministros, contamos con:
  • 9 ingenieros
  • 5 economistas
  • 4 abogados
  • 1 medico
  • 1 periodista
  • 1 técnico agrícola
  • 1 actor
Respecto a la inclusión del género femenino, la cosa no ha mejorado que digamos. Es mas, estamos frente a un retroceso monumental en lo que a avances en cargos políticos y derechos civiles de las mujeres se refiere. De 22 ministerios, solo 6 estarán en manos de las mujeres.
Sobre la representatividad de la educación recibida, 16 de los 22 ministros provienen de la Universidad Católica, la cual definitivamente no representa a la educación laica, bastión de lucha contra el clericalismo y la unión Estado-Iglesia.
Hasta el momento, nada nuevo bajo el sol, salvo que nuestro Presidente electo tuvo un lapsus y creyó que estaba escogiendo al directorio de alguna de sus empresas.
Analizando ministerio por ministerio, no pueden haber mas intrigas entre el perfil del seleccionado con la labor a desempeñar en la cartera correspondiente. Lo único atinado fue tener a profesionales del ramo en salud, cultura, justicia, agricultura y, como no, en los ministerios de corte económico con los ya obvios nombramientos de ingenieros comerciales yo economistas. El resto, una vil copia de un directorio de alguna S.A. qe se precie de tal.
En virtud de todo lo anterior, viene el momento de las grandes interrogantes:
¿Que sabe Lavín de educación, salvo el tener participación en una universidad privada, a la cual la gran mayoría de los estudiantes chilenos jamás podrá llegar?, y dentro de su ejercicio ¿tendrán los estudiantes chilenos acceso a la educación sexual, o se impondrá el modelo Opus Dei de sexualidad, incluyendo lo bonito que es la creación de vida para así disponer de mas soldados para el ejercito de Cristo?, ¿Cómo será la educación universitaria?, ¿Cómo será la represión de los estudiantes universitarios y secundarios cuando unos u otros luchen por sus legítimos derechos? Su consigna será definitivamente "el que nace pobre, no tendrá educación superior, y morirá pobre porque dios asi lo quiso".
¿Qué sabe un Ingeniero civil industrial, con intereses en Falabella y sus sucursales en Perú, respecto al manejo político de la Cancillería, y sobre materias sustanciales en su ejercicio como el derecho internacional publico, el derecho humanitario, o las formas pacificas de solución de conflictos?, ¿o sobre el ius cogens, el capitulo 6 y medio de la Carta de las Naciones Unidas? No lo digo solamente yo; la prensa extranjera también lo ha sostenido, como lo expresa el Perú (en este link) http://www.elnuevoherald.com/256/story/650378.html o como lo señala Argentina (en este otro link) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1231811 .
Para que hablar del ministro de salud... presidente del directorio de la Clinica Alemana... no lo imagino interviniendo en un pabellón del J.J. Aguirre o del San José.
Definitivamente, el nuevo estilo de baile durará muy poco. Alessandri hizo lo mismo y le fue bastante mal. El estado no es una empresa, el estado es mucho mas que eso, es un ente de desarrollo social mutuo, cuya soberanía radica esencialmente en sus habitantes, los cuales no están dispuestos a que se les hipoteque o suspenda los derechos garantizados constitucionalmente.
Con una primera pincelada a este gabinete, me preocupan bastante los próximos nombramientos. Me preocupa el nombramiento del Director del Trabajo; es de esperar que no sea gerente o accionista de un call-center, la nueva forma de esclavitud encubierta en nuestro país. Me preocupa saber quién será el próximo intendente, que de seguro para "evitar atropellos" suprimirá el derecho a manifestarse libremente en las calles... o que también suspenderá algún futuro concierto de Iron Maiden por ser considerados "satánicos" por el gobierno, al no tener en su música el mensaje que propaga la obra y el cristianismo todo. Me preocupa que se coarten los derechos a la educción, a la salud, al acceso a la defensa y al tener protección en los derechos laborales.
El show comenzó y la mesa esta servida. Bon appetit!!


1 Comments:

Blogger Joaquin se mando el siguiente carril:

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
Saludos -comunicate-

febrero 18, 2010 4:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home