sábado, febrero 07, 2009

A la derecha le gustó el rock el año '89

Prosiguiendo con lo que nos convoca, les traigo a todos los niños y lolitos de ayer, una de las tantas manifestaciones que hubo en el Chile post-plebiscito del año 1988, cuando los candidatos urdían planes y trataban de conquistar al público nacional para ser escogidos y ungidos con la banda presidencial.

Encontré esta joyita en el blog dedicado al extinto Sello Dicap, joyita que a estas alturas ya es parte del dominio público de quienes la pudieron apreciar. Sin duda, una muestra de lo camaleónico que es la derecha. Una imagen "grata" y "simpática" del candidato amigo de los Chicago Boys, del cual muchos niños de esa época nos recordamos. El candidato que comía yogurth en las mañanas, que trotaba, que andaba en bicicleta y que ¡viajaba en micro! según da cuenta la propaganda presidencial de aquella época. "Interesante" que una manifestacion cultural como el rock, considerada inmoral por dicho sector politico por varios rincones del mundo, haya sido parte importante para captar el voto juvenil de aquellos años, es muy raro ¿no? La cosa cambio eso si con los años, y debemos decir que en el gran país del norte, los Republicanos cuentan entre sus filas, por ejemplo, con Ted Nugent... pero ese es otro cuento, para otro día.
Hay que recordar el caracho de espanto de Pinochet al momento en que, este personaje que nos convoca hoy, ascendía como Ministro de Hacienda, al ver dentro de su gabinete a algo similar a un Beatle.
Nótese los partícipes del evento: los míticos Tumulto y Panzer, claves en la evolución musical del país, a nivel del rock.
¿Jovino y Lavín habrán cabeceado con la "Rubia de los Ojos Celestes?, ¿Sergio Diez se habrá dejado una melena como la de Juan Álvarez de Panzer? Dejémoselo al beneficio de la duda.