martes, enero 15, 2008

Hoy, hace 5 años

Hace cinco años exactamente en un día como hoy, encendí el televisor de la casa a eso de las nueve de la noche y vi algo que me extrañó: demasiadas reseñas sobre Los Jaivas, y en especial de Eduardo Alquinta... hasta que el locutor (que seguramente habrá sido Bernardo de la Maza en TVN) anuncia y repite la noticia: falleció el legendario guitarrista de los Jaivas en la región de Coquimbo mientras se encontraba veraneando.
Recordé de inmediato un especial de la Revista Rolling Stones con motivo del vigésimo aniversario del fallecimiento de John Lennon, cuando entrevistan a personajes como Lenny Kravitz, Paul Simon, Charly García entre otros mas, dando su parecer sobre las reacciones ante lo ocurrido esa noche del 8 de diciembre de 1980. Así me sentí en ese momento del día 15 de enero de 2003, quieto, paralizado. Sobre todo cuando uno de los miembros de una banda que se admira como Los Jaivas es quien parte desde el lugar en que se encuentran los vivos, dando el inicio al eterno viaje a la patria de las almas, o como quiera llamársele.
¿Que mas puedo decir? Nada, solo que se extraña su creatividad y esa magia para convertir notas musicales en clásicos de la música nacional. O también esa gran imagen y soberbia estampa con la que apareció ejecutando el solo de "La Poderosa Muerte" en el documental "Alturas de Macchu Picchu" y en muchas otras ocasiones en vivo. O participando en el censurado vídeo (por parte de la Iglesia, no podía ser de otra manera) de "Hijos de la tierra" allá por el año 1995, cuando se creía que la Inquisición o instituciones que silenciaron a las artes y el conocimiento habían desaparecido.
Sin duda, se lo extraña. Lo extrañamos. Al igual que a Patricia Verdugo (de quien me referiré próximamente) y su coraje para denunciar los atropellos a los derechos humanos y hacer de este país un lugar un poco mas digno para vivir.

1 Comments:

Blogger Jorge A. Gómez Arismendi se mando el siguiente carril:

Hola gran Mario (qh) mi hijo Vicente nació hace un mes ya...y sólo puedo decir que es inexplicable lo que se siente...

Saludos fraternos

enero 18, 2008 9:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home