martes, noviembre 27, 2007

Hace 700 años...

Mientras disfrutaba de la jarana y condumios varios allá por Pucón, el mismo día en que un grupo de iracundas pelolais ABC1 me gritaron "¡buena Mario!" después del exabrupto a orillas del lago... el mismo día en que divagaba sobre la ecología y el medioambiente, es decir, el 13 de octubre de 2007 -prácticamente hace mucho más de un mes- se cumplían 700 años de una infausta y maldita efeméride de nuestra humanidad (que nadie siquiera se ha tomado la molestia de rememorarla), en que los bajos instintos y avaricia del ser humano se hacía presente: el inicio del proceso a la Orden de los Caballeros Templarios. Lamentablemente no me inspiré ese día, ya que me habían dado mal el dato... me habían dicho que Jacques de Molay, el último Maestre de la Orden había perecido en la hoguera ese día, pero no fue así.

¿Como sucedieron los hechos? Habrá que hacer un brevísimo resumen. La orden del Temple, como se sabe, era una orden de monjes-soldados en su gran mayoría (o según dice la leyenda), y cuyo nacimiento se debió a que estaban destinados a reconquistar los Santos Lugares de la cristiandad de aquella época (y que siguen siendo los mismos lugares de hoy día), lo cual se tradujo en las Cruzadas. Participaron también otras órdenes como la de los caballeros Hospitalarios y de Alcántara, y soldados de diversos reinos ubicados en Francia e Inglaterra.

Estas incursiones, además de hacerles ganar fama a los "pobres compañeros de Cristo", con el paso del tiempo -y al intercambio que inevitablemente se da entre los pueblos- los hizo crear una naciente fortuna que con el paso del tiempo fue realmente descollante.

Paralelamente a eso estaban rodeados de un halo de misterio en cuanto a sus prácticas y doctrinas, dada la misma labor de los Templarios, como el custodiar los Santos Lugares e instalarse prácticamente en el Templo de Salomón (llamado también el templo de Jerusalén), con las mismas riquezas y misterios que contenía. Se decía además que custodiaban el Arca de la Alianza, el maná (esa cosa que comieron los israelitas al salir de Egipto), el báculo de Aarón y las tablas de la ley. Se supone que poseían conocimientos sobre el Universo, lo cual lo traducían a un complejo sistema de escritura.

Además de la criptografía, otras costumbres de ellos fue el uso de un cuadrado mágico (que se muestra un poco mas arriba) que incluían en sus construcciones, la misma cruz de ocho puntas, o la adoración a Bafomet.

Como mencionada, desarrollaron una importante actividad comercial. Se les atribuye la creación de la letra de cambio y fuera de ello se consagraron como importantes actores del ámbito financiero.

Precisamente, y en virtud de lo mencionado últimamente, los templarios tuvieron la mala suerte de realizar un préstamo a Felipe IV "el Hermoso", un rey que se podría decir en quiebra, y que en algún momento debía devolver lo prestado.

Lógicamente el reyecito no lo iba a hacer, para lo cual realizó algunas macabras jugadas como raptar al Papa Bonifacio VIII y poner a un francés que terminó con la chapa de Clemente V... y para facilitarle mas la pega trasladaron la sede del papado a Avignon.

Objetivamente la deuda mantenida con los Templarios fue lo que gatillo esos planes descritos anteriormente. Ahora, como el declarar que uno es deudor sirve de poco, el "Hermoso" no encontró nada mas ni nada menos que formular ciertos cargos de mentiritas contra la Orden, entre los cuales se destacaban:

  1. Practica de la sodomía
  2. Adoración de ídolos
  3. Herejía
  4. Omisión de las palabras de consagración en la eucaristía
  5. Etc etc etc

Hecho eso, y dado que los Templarios fueron prestamistas y financistas de varios reinos, Felipe IV envía una carta en que se daba expresa prohibición de abrirla antes de determinada fecha. Llegado el día debían abrir esa correspondencia, la cual decía nada mas ni nada menos que se procediera a la detención de los miembros de la orden templaria que se ubicara en cada reino, y proceder al decomiso de los bienes muebles e inmuebles que tuviesen. El día en que todo ello ocurriría sería el 13 de octubre de 1307, hace 700 años.

Según algunos entendidos, fue la "operación policial" mas grande que se ha llevado a cabo en la historia de la humanidad... personalmente tengo mis observaciones a ello. Lo que no pongo en duda es que el juicio y posterior disolución (con las respectivas matanzas) ha sido una muestra de la ambición desmedida del ser humano y una de las grandes aberraciones jurídicas -si es que se lo pudo llamar proceso y con el mote de jurídico- ocurridas en la noche de los tiempos.

Después de ello se vertió la maldición templaria, al morir a los pocos dias después los intervinientes en el proceso, como Felipe el Hermoso, el papa Clemente y el médico de uno de ellos que naufragó mientras iba en viaje para sanarlo.

Como sea, lo cierto es que el Vaticano publico las actas del proceso a los Templarios hace algunas semanas atrás, quizás en un afán de reconciliación de la iglesia católica consigo misma, por las atrocidades e históricos crímenes cometidos, o por una suerte de liberalidad de la misma con otro propósito que el de conseguir algun ingreso interesante que le haga aumentar sus arcas celestiales.


4 Comments:

Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

Si te acercas por estos lares :) no te olvides de avisar.

noviembre 27, 2007 11:35 a. m.  
Blogger Alfonsina se mando el siguiente carril:

Empecé a leer y me dio urticaria de historia universal, me acordé de la sala de clases del colegio, pero finalmente lo superé... seguí leyendo...;)

Si piensas, lo que ocurrió allí hace 700 años sigue sucediendo. Extrapolación histórica, historia circular o lo que sea...bué!

Un abrazo!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

noviembre 27, 2007 11:37 a. m.  
Blogger Animita se mando el siguiente carril:

Los misterios sin resolver del vaticano...

Quien sabe que de tantas cosas.

Saludos paranormales.

noviembre 28, 2007 1:35 p. m.  
Blogger Mario se mando el siguiente carril:

Ebierzo: por supuesto que avisaré si llego algún día por allá.
Alfonsina: ¿porque acordarse de algo tan antipedagógico como el colegio? La cosa es que si, hoy en la mañana me puse a pensar mas sobre ello, y fue algo similar a lo que ocurrió con la expulsión de los jesuitas del imperio español... es cíclico y se repite.
Animita: asi es... son muchos los misterios sin resolver, y las deudas que saldar por parte de esa corporación.
Saludos a todos

diciembre 02, 2007 4:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home