miércoles, octubre 10, 2007

Evaluación cumpleaños vigésimo y tantos (1)

Bueno, como supieron, celebré mi año nuevo en esta tierra hostil, llena de dolores y sinsabores que a diario nos agobian, pero que a pesar de todo, algo de gracia le queda.
Todo fue bastante bueno... alcohol en cantidades para gente civilizada. No soy de ningún grupo de curagüillas aún, y dudo que lo sea después del diagnóstico del doc. Esto no era en todo caso como una de esas llamadas fiestas costumbristas, en que el desbande alcohólico y putanguero se realizan bajo el alero de la imagen de algún santo patrono o de una señora. El único que se "imagino" cosas fui yo al día siguiente con la resaca. Hubo pizzas y sobre todo buena compañía, gente en general muy saaana... creo. Un grato momento.
Así también lo que llego a mis manos sin pedirlo es lo otro que quiero destacar. Lo mejor de todo es el resumen de algunas joyitas que ahora atesoro en mi biblioteca personal. A continuación, una breve reseña de cada una.


El enigma de los Cátaros. La masacre de Montségur
Jean Markale
Editorial El Ateneo (2006)

Montségur es uno de esos lugares donde todavía sobrevuela el espíritu cátaro y el misterio del Santo Grial, desafiando las llamas "purificaderas" de los inquisidores que, en 1244, quisieron suprimir de la faz de la tierra esta doctrina "herética". ¿Quiénes fueron los cataros? ¿Cuál fue su origen? ¿Qué tesoro quisieron salvar? ¿Cuál fue su verdadera doctrina, su relación con la Occitania medieval, con los templarios? ¿Por qué fueron cruelmente perseguidos y asesinados?
Jean Markale intenta responder estos y otros interrogantes con la mayor objetividad posible. A través de la comparación con diversas mitologías y movimientos religiosos, llega a conclusiones contundentes que nos acercan a la verdad de los acontecimientos. Ofrece, además, datos de la investigación que llevó a cabo en el lugar donde transcurrieron los hechos. El enigma de los cataros abre nuevas perspectivas, sugiere pistas olvidadas o desconocidas y formula hipótesis novedosas. Una obra imperdible.


Los Templarios
M. G. Sales
Grupo Editorial GRM,S.L. (2007)

La orden de los Caballeros Templarios fue la primera y mas poderosa organización religiosa y militar del Medioevo. Fundada en 1118 con el objeto de proteger a los peregrinos que acudían a Tierra Santa, su carácter forjado por la Cruz y la espada dejó una profunda huella en la política europea de la época. Su misión principal fue defender los Santos Lugares del avance del Islam; sin embargo, las dificultades planteadas por el Papado y los príncipes dejaron a la Orden en franca indefensión, hasta el punto de que los Caballeros fueron procesados por herejía y sacrilegio, y muchos de ellos condenados a la hoguera. En 1312 el Papa decretó su disolución definitiva.
En sus casi doscientos años de existencia, los templarios sembraron hechos y misterios suficientes como para que los historiadores sigan, aun hoy, tratando de desvelar las claves que dejaron inscriptas en la historia.


El mar enterrado
Patricio Jara
Editorial Planeta (2005)

Antofagasta, 1877. Se vive la antesala de la Guerra del Pacífico, el mayor conflicto armado de la historia de Sudamérica. Un erudito capitán boliviano, Eusebio Matrás, dedicado exclusivamente a enseñar la guerra a través de los libros, deberá abandonar la tranquilidad de los salones de instrucción en La Paz para embarcarse rumbo a este puerto encallado en el desierto. Ahí comprenderá, por vez primera y en carne propia, lo que significa matar a otro hombre.
El mar enterrado es la historia de un hombre derrotado antes de combatir, construyéndose a riesgo de su propia destrucción. Un soldado hecho de libros que se ve enfrentado a peligrosas bandas de contrabandistas y piratas. Es tiempo de revueltas en el norte, de desastres naturales y de la sorpresiva visita del Huáscar, que será tomado por un grupo de marinos sublevados.
Patricio Jara vuelve a incursionar con destreza en la novela, construyendo una obra apasionante, perturbadora pero, ante todo, intensamente humana.


Dios es chileno
Varios autores
Editorial Planeta (2007)

Las carreras de Manuel Plaza; un pueblo conectado al ciberespacio; el jugador número doce de la final de la Copa Libertadores 1991; todas las vidas de la Geisha Chilena; las apariciones y desapariciones de la virgen de Villa Alemana; un chileno perdido en un campo de concentración nazi; el pisco: ¿peruano o chileno?; el primer submarino chileno; un ensayo de la clase media; cuatro ilegales africanos en el reino de Chile.
Este libro de crónicas, con el mejor periodismo literario del momento, intenta armar una idea tendenciosa de Chile y su identidad. No lo hace a través de sus batallas heroicas, de sus gestas homéricas, de sus prohombres, de sus riquezas y comercio, sino de sus chascarros. De sus héroes, sí, pero de aquellos tipos raros que conjugaron las peores malas ideas, los malentendidos y sus ingenuos aciertos. Esto podría ser entonces un primer tomo de una historia no oficial de Chile, de una historia general de la infamia o al menos de la sinrazón.
Esperen un buen par de meses para que reciban por este antro virtual, las reseñas y apreciaciones personales que emitiré. No le crea a la Revista de Libros de El Mercurio, a Patrimonio Cultural, al suplemento cultural de LUN, al Rastro, a El Guachaca u otros períodicos, es mejor que me esperen... créame a mi, se lo digo yo.
En resumidas cuentas, partí mi nuevo año bastante bien. Un 7.0... faltan algunas cosas pero ya se vendrán, se los aseguro, créame a mi, se lo digo yo.

2 Comments:

Blogger Animita se mando el siguiente carril:

Sí, te creo, te creo!!!

Pero tú crees que de verdad yo te crea?

Saludos paranormales.

octubre 20, 2007 12:10 p. m.  
Blogger Mario se mando el siguiente carril:

Por supuesto que si Animita ¿porqué no creerme?
Saludos

octubre 20, 2007 5:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home