viernes, noviembre 16, 2007

A propósito de la anorexia y otras campañas

Quizás este post sea algo añejo a estas alturas (en algunas de sus partes), pero de todas maneras no esta de mas refrescar la memoria.
Como se pudo apreciar desde hace algunos meses, el Ministerio de Salud lanzó por medio de la televisión y radios, la nueva campaña de prevención del SIDA. Sinceramente, se agradece el hecho que las autoridades públicas realicen este tipo de iniciativas referidas a la salud pública, y que se incluyan otras opciones sexuales dentro de ella (lo cual demuestra un gran avance en materias de integración), pero creo (o por lo menos creo que muchos) que no somos idiotas para tener que soportar un mensaje con una puesta en escena tan burda y básica.
Para que hablar de los sectores que ni siquiera aceptan la difusión de esos spots publicitarios, representados a nivel de la pantalla chica por el Canal 13 y el Mega. No se que peor en este caso: si el remedio o la enfermedad. Si la publicidad básica o la publicidad dogmática ajustada a las sagradas escrituras y al mundo del catolicismo, que vienen siendo definitivamente una burla.
Me vienen a la mente otras campañas publicitarias europeas sobre ETS, en que se muestran crudas imágenes reales sobre los efectos que estas pueden tener sobre el organismo. O también, para los mas conservadores (o grupos pro vida específicamente), las campañas contra el aborto, en que se mostraban fetos desmembrados por esa suerte de "aspiradora" que se utiliza para extraer el producto de la concepción, o bien el feto junto a la madre fallecida.
Demás que puede sonar morboso todo esto, pero la dureza en la publicidad sin duda hace que ésta se torne efectiva y llegue realmente, sino recordemos a cuantos les daba repugnancia comprar una cajetilla de cigarrillos al tener que ver la imagen de don Miguel laringe
ctomizado.
Una de las cosas que más me apasiona –además de la música por si nadie se dio cuenta- es la fotografía. Pues bien, a propósito de ello y las campañas ya mencionadas, hace algún tiempo que un fotógrafo italiano llamado Oliviero Toscani, viene haciendo ruido en estas lides. Dentro de su curriculum está el haber sido fotógrafo de Benneton, encontrándose dentro de sus créditos algunas instantáneas clásicas, como por ejemplo:
  1. la de los dos bebes –uno blanco y el otro negro- sentados
    cada uno en una bacinica y mirándose frente a frente;
  2. la de la mujer negra amamantando a un bebe blanco;
  3. una en que solo figuran prendas de vestir ensangrentadas;
  4. las de los tres corazones extirpados con la leyenda "white, black, yellow"
  5. y muchas otras más...
La última que se despacho –obviamente de forma notable- fue una campaña de la marca de vestuario No-l-ita, en la cual, aparece una modelo anoréxica desnuda. La susodicha mide 1.65 y pesa 35 kilos. Como se pueden imaginar su situación no es de la mas óptima.
Esto ha causado un fuerte revuelo en el mundo de la publicidad, ya que algunos lo encuentran una ofensa, mientras que otros lo han catalogado como inmoral. Es más: varios países europeos, catalogados como vanguardistas, adelantados, o bien con otro epíteto similar, se han escandalizado y retirado la publicidad en cuestión.
Lo mismo ocurre en Chile. Leyendo opiniones de notables fotógrafos y publicistas, creo que el único (si mi memoria no me falla) que ha dado su aceptación a las campañas de Toscani ha sido Luis Poirot. El resto imagínense... opiniones mojigatas, decimonónicas y bizantinas. Después de leerlas, me queda mas que claro el nivel de las campañas de algo que se hacen en el país, y que lamentablemente una evolución en este ámbito será difícil, porque nuestra sociedad es tan sensible y tan castrada que no permitirá -y ni siquiera tendrá la intención de ver- una campaña publicitaria, de prevención o con otro fin que tenga elementos fuertes o que causen repugnancia.
Y nuevamente me vienen a la mente las campañas antiaborto, antidrogas, o contra las ETS.
Personalmente no creo que sea una provocación o un aprovechamiento de Toscani. O quizás una pataleta artística con el afán de llamar la atención. No, definitivamente no es eso: es tan solo la realidad en su verdadera dimensión. Tan solo la vida misma.











Pequeño video del recuerdo: "Campaña de prevencion del cólera", hecho por el equipo creativo de Plan Z, Gato por liebre, El Factor Humano y 31 minutos...

4 Comments:

Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

noviembre 22, 2007 1:38 a. m.  
Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

La anorexia... Afecta a la mayoría de las mujeres entre los 14 y 36 años...

Es terrible ver cómo las mujeres se matan por ser como un estereotipo plástico que se muestra en los medios comunicacionales... Y no sólo se perjudican a ellas sino también a su entorno...

Qué trágico la basura que hoy muestra la tele, y que el precio son las vidas de bellas adolescentes que no saben canalizar esa belleza sino es por un parámetro artificial...

Un beso!

noviembre 22, 2007 1:41 a. m.  
Blogger Mario se mando el siguiente carril:

Fernandita, es verdad, estamos inundados de plastico y falsedad, y esos estereotipos no estan ayudando a crear una conciencia sana.
Saludos y gracias por pasar

noviembre 23, 2007 11:08 a. m.  
Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

Esta comprobado que la gente evita ver publicidad negativa. Hay teorias psicologicas como el bloque perceptual, atencion selectiva que indican que la gente guardan en el inconciente cualquier estimulo que resulte negativo.Es cierto: es la realidad. Pero si quieres comunicar de manera efectiva, se deben seguir ciertas estrategias que logren un cambio de actitud.

diciembre 08, 2007 5:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home