martes, octubre 30, 2007

Violeta Parra ¿que vamos a hacer?

No estoy loco aún (creo). No hablo con los fieles difuntos (no tengo complejo de Longueira por si acaso). No le hago peticiones al ánima de Violeta Parra, ni tampoco esta es una plegaria desesperada, aunque creo tener motivos de sobra para hacerlo.
Nada de eso. Habia una vez, alla por Chillán, una pareja que tuvo en un lindo mes como este a una hija a la que pusieron por nombre Violeta, que creció y llego a ser una de las mas grandes folkloristas chilenas junto con Margot Loyola, según lo que yo creo (obviamente este parrafo es para los extranjeros que no conocen nada de Violeta Parra). Esto, a propósito de un nuevo aniversario del nacimiento de esta compositora nacional en este mes de octubre que pácticamente ya se nos fue.
Escribió una canción llamada "Que vamos a hacer (Ayúdame Valentina)", canción en que la Viola chilensis cuenta sólo con su voz y una caja (o bombo). Nada mas que eso.
La canción en cuestión, según mi humilde opinión, es una suerte de cuestionamiento sobre el mundo de las creencias y la religiosidad chilena, ya que despotrica contra los pastores y vendedores de indulgencias existentes hasta el día de hoy en el mundo entero, así como tambien de la actitud de los fieles de confesiones religiosas en el país.
Además, se cuestiona de la existencia del paraíso y de la mismisima casa de dios, por lo cual le pide a Valentina que la ayude en esta búsqueda. Esta de más decir que tengo -o mejor dicho tuve- callampa idea de quien es la Valentina mencionada en la canción, pero presumo que fue alguna difunta que tuvo Violeta Parra, lo cual se puede deducir de la siguiente frase: "ayudame, Valentina ya que tu volaste lejos", cuando se ve abrumada por tantos "embajadores de dioses" que tratan de venderle la pomada, y que se acerquen a sus iglesias, congregaciones, etc. Valentina no se sabe quien es en la canción ¿será alguna hija, será su hermana, será alguna amiga de infancia esa mujer de bello nombre? No lo sé. La familia Parra quizás lo sepa, y ella en su tumba... eso era lo que pensaba originalmente, hasta que supe que la Valentina en cuestión esta viva. Se trata nada mas y nada menos que de Valentina Vladimírovna Tereshkova (Валентина Владимировна Терешкова en ruso), quien fue la primera mujer en toda la historia de la humanidad en viajar al espacio. Lo hizo en el Vostok 6, el año 1963 y a ella va dedicada la canción.
La Violeta creyó que, Valentina desde el cielo, le daría la respuesta. Y creo que sí se la dió, al darse cuenta que no existen ni mansiones ni lujos asiáticos por parte de los creadores del mundo... si es que los hubo. Solo existe más allá del cielo estrellas y universos desconocidos.
Cuento aparte, la cuarta estrofa, me recuerda a situaciones y experiencias personales vividas con algunos bellacos malintencionados que han engañado a personas cercanas mías, inventando situaciones y status que jamás existieron, trillando la buena onda y los ambientes creados en un tiempo y espacio que no da para maldades y/o estupideces.
Ahora, como dato anexo y obviamente en referencia a Violeta Parra, el 8 de noviembre en el Centro Cultural La Moneda se exhibirá -luego de un largo período de tiempo- su obra plástica , consistente en arpilleras, pinturas y obras en papel maché. Fueron dadas en comodato (según las informaciones de prensa) por la Fundación Violeta Parra a la Fundación Centro Cultural Palacio de la Moneda por un plazo de cinco años. La muestra propiamente tal, además de lo ya mencionado, constará con audio -tanto música como conversaciones-, videos y gigantografías.
La historia cuenta (para variar) que el año 1958 se enfermó de hepatitis y quedo practicamente inactiva de los escenarios nacionales, siendo ese el momento en que se involucra y desarrolla el bordado de arpilleras.Perfeccionó su técnica, hasta el punto de transformarse en la primera artista latinoamericana que presenta e instala una muestra individual en el Museo de Artes Decorativas del Louvre, allá por la ciudad luz.
Sin duda, un buen motivo para conocer parte de su desconocida obra, de una mujer completa y multifacética, que hace mucha falta en el medio cultural nacional.

"Que vamos a hacer (Ayúdame Valentina)"
Que vamos a hacer con tantos
y tantos predicadores,
unos se valen de libros
y otros de bellas razones,
algunos de cuentos varios,
milagros y apariciones,
y algún otro de la presencia
de esqueletos y escorpiones
mamita mida, los escorpiones.
Que vamos a hacer con tanta
plegaria sobre nosotros,
que alegan en todas las lenguas
de gloria, y esto que lo otro,
de infiernos y paraísos,
de limbos y purgatorios,
edenes y vida eterna
arcángeles y demonios
mamita mida, y con los demonios.

Que si, que adoren la imagen
de la señora Maria,
que no se adore ninguna
señora ni señorita,
que si, que no, que mañana,
que un viernes de amanecida,
que para entrar a la gloria
dinero se necesita
mamita mía, se necesita.
Se ve que no son muy limpios
los trigos en esta viña
y la cizaña pretende
comerse toda la espiga
poco le dice la forma
con que ha de clavar su espina
para chupar el mas débil
que diabla la sabandija
mamita mía, la sabandija.

Que vamos a hacer con tanto
tratado del alto cielo
ayúdame, Valentina
ya que tu volaste lejos
dime de una vez por todas
que arriba no hay tal mansión
mañana la ha de fundar
el hombre con su razón
mamita mida, con su razón.
Que vamos a hacer con tantos
embajadores de dioses
me salen a cada paso
con sus colmillos feroces,
apuráte Valentina
que aumentaron los pastores
porque ya viene el derrumbe
del cuento de los sermones
mamita mida, de los sermones.

Que vamos a hacer con tanta
mentira desparramada
Valentina, Valentina
pasemos la escobillada,
señores, debajo ' e tierra
la muerte quedo sellada
y todo cuerpo en la tierra
y el tiempo lo vuelve nada
mamita mida, lo vuelve nada.



4 Comments:

Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

Hola Barry!

Excelentísimo post...

Ella es una gran mujer Chilena, la mejor representante del folklore nacional...
Buen dato lo de la primera mujer en el espacio. Al menos yo tenía entendido,que el escrito de esta bella canción era por Valentina, la hija que se murió cuando ella viajó a Francia, entonces al regresar le habían dado la noticia... No me acuerdo dónde lo leí... Pero al parecer era una mala versión jjajaja!!

La parte dle tema que más me llega es: "Que vamos a hacer con tanta
mentira desparramada"... La mentira, causa de muchas cosas en este mundo y en nuestras propias vidas...

Un abrazo desde el norte =)

octubre 30, 2007 12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

Tienen razón, su hija que falleció, estando ella en otro país (no era Francia, creo que era Finlandia o Islandia, algo así) el tema es que canta a su pequeña de 9 meses que le ayude a comprender lo que está más allá, asimismo como le canta en su canción "El Rin del Angelito". Esta última se puede ver en la película Violeta se fue a los cielos que cuenta la historia de la cantautora, narrada y producida a partir de la autobiografía de Nicanor Parra. Por otra parte, agregar que Violeta nace en San Carlos, una ciudad al Norte de Chillán,(Soy chillaneja por lo que conozco muy bien todos esos sectores)en San Fabián de Alico, un sector cordillerano de la zona.

julio 17, 2013 2:50 p. m.  
Blogger El autor se mando el siguiente carril:

Estimado: buen aporte. Te aclaro algo: la Valentina mencionada es Valentina Tereshkova, cosmonauta soviética, la primera mujer que voló al espacio. Violeta hace referencia a ella para explicr que en el mismo cielo, nada hay de lo que dicen los predicadores. Saludos desde Chillán.

agosto 23, 2013 11:03 p. m.  
Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

Está muy claro, a mi parecer, que no la dedicó más que a Valentina Tereshkova, puesto que su hija fallecida se llamaba Rosita Clara. Sin duda alguna es una gran canción entre las tantas magnificas letras de Violeta Parra.

octubre 03, 2014 5:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home