lunes, enero 05, 2009

George Brassens

Advertencia: este post es distinto a los demás, esta cargado como nunca de música e imágenes... disfrutelos como si fuese lo último que verá en su vida y/o en este blog... presagio que casi llega a ser realidad en todo caso.
Además, forma parte de los grandes clásicos escritos por mí, y que no aparecieron el 2008 en este blog por equis (X) motivo (entre otros, flojera, sueño, lata, labores hogareñas, paros, búsqueda de trabajo, Facebook, alcohol, drogas duras, blandas y etéreas). Se inicia la saga con este trovador, que dicho sea de paso, tiene su tributo en nuestro país.


Hay músicos que, por la falta del maldito marketing del moderno mundo de hoy, no son reconocidos, aunque sean de un nivel excepcional. El libremercado y las multinacionales disqueras han ayudado a ello, para mal de quienes disfrutamos de acordes y arpegios armoniosos. No pienso hacer una extensa biografía de nadie, así que no se asusten.
Tal es el caso de Georges Brassens, un cantautor francés nacido en Séte (región de Bretaña) en Francia allá por el año 1921. Siendo aun muy joven, partió a París en busca de mejores horizontes en 1939. Trabajaba en las fábricas de Renault y paralelamente componía sus creaciones. Como era de esperar, fue escuchado por un oído privilegiado que lo lanzó a la fama.
Cuando hago escuchar a alguien a Brassens y me piden una referencia, o una pequeña explicación, les digo “es el Bob Dylan de Francia”. Nada mas que eso. He considerado a Brassens como el “Bob Dylan” francés, aunque la distancia generacional del norteamericano y él hayan sido algo siderales incluso. El porqué de ello radica en lo profundo de sus letras, las cuales fueron incluso premiadas con los galardones “Charles Cros” en 1954 y 1964, el Premio de Poesía de la Academia Francesa en 1967 y el Gran Premio de París en 1979. Fue considerado, como se puede observar, uno de los mejores poetas de la posguerra en Francia
Brassens, en sus letras describió el mundo de una forma mas crítica y dura, con el lado menos amable con que cuenta: se nota su inconformismo, la desolación humana, el aprovechamiento del esfuerzo de la sociedad por parte de grupos como la iglesia, militares, políticos y otros sectores. Podría, según algunos pechoños religiosos, pecar de obsceno y provocador, lo cual le da una gracia e interés únicos en su especie.
Algunos temas destacados son “Mourir pour les ideés”, “Brave Margot”, “Les sabots d’Helene”, “La mauvaise reputation”, “Il n’ y a pas d’amour heureux”, “Les copains d’abord”, “La gorille” entre otros mas. Lógicamente, mas de 30 años de carrera artística lo avalaron.
Enemigo de lo masivo, fue reacio a actuar fuera de su país. El único registro que se tiene de el en un escenario extranjero se encuentra en el disco “Brassens in Great Britain: Live 73 ”, el que fue grabado en Inglaterra, en un show en que participaron íntegramente como público la colonia francesa residente allá, otros cuantos franceses que se pegaron el pique, y unos cuantos ingleses, que olvidaron por esa época las disputas bélicas de Slyus o Trafalgar.
Los años pasaron, y lógicamente nada es eterno. Fallece el año 1981, en el mes de octubre. Curiosamente nace un 22 de octubre, y muere el 29. Sin duda, fue un escorpión con el aguijón dispuesto a atacar a los frescos de raja que hacían, y siguen haciendo sufrir a nuestra sociedad.
Ahora ¿cuál es la gracia de Brassens? Entre otras cosas la IRONÍA y la CORROSIÓN, aquellas de las que muchos se espantan al encontrarlas dentro de una frase o en algún texto. Y muchos han alabado sus creaciones, porque han sabido tomar el lado serio de ellas. Fue un critico pero con razón, un hombre duro lleno de ternura y calidez hacia el pueblo, a quien dedicaba seguramente sus composiciones.
Finalmente me pregunto... si Brassens fue irónico y nadie le dijo nada ¿por qué #$%&@ cuando alguien me escucha se siente incómodo y se siente dañado? Creo ser mucho mas "suave" que Brassens, pero dudo que a alguien le importe. Además, no tengo el talento que lo ha hecho famoso en el mundo y sus alrededores.
Bueno, ha sido mucho texto, y una imagen vale mas que mil palabras, una canción vale mas que 3.000 palabras y un vídeo vale mas que todo eso junto, así que a disfrutar un poco de su música.