martes, septiembre 22, 2009

Una burla mas al urbanismo y estética que nos merecemos (junto a otros motivos)


En los últimos días, entre medio de la resaca, la acidez estomacal, los anticuchos, el desbande alcohólico y la buena nueva del Bicentenario anunciada por la Presidenta y autoridades, cuan apóstoles de la democracia, hubo una noticia que antes de las festividades soterradamente empezó a hacer ruido, pero que con el paso de las días ha tenido auge en los medios. El canal Nacional, con 40 años recién cumplidos, en la edición central del día de ayer -lunes 21 de septiembre-, de 24 Horas dio la noticia, quizás de manera mas socializada.
Todo empezó de a poco con columnas en El Mercurio, existiendo detractores y defensores (como es de esperar). Pero ¿Qué es lo que esta pasando? La alcaldía de Recoleta esta proyectando elevar, en el parque ubicado entre Pio Nono y Santa María, una escultura en homenaje a Karol Wojtyla, mas conocido como Juan Pablo II. Las dimensiones de esta mole-estatua son 6 metros de base, y 7 metros de figura propiamente tal, lo que dan 13 metros y por ende, la convertirán en el monumento más grande de los existentes en el mundo en honor al occiso obispo de Roma, cuan efigie monumental de Saddam Hussein en Bagdad.
En palabras de la Alcaldesa Sol Serrano (UDI) “es un verdadero privilegio contar en la comuna con la imagen de Juan Pablo II”… como si ella fuera a solucionar el problema de los horrendos “eventos” de las calles, o la delincuencia de los asistentes a la eterna juerga de Bellavista.
Este proyecto de $400.000.000 esta financiado en su gran mayoría por la Universidad San Sebastián, y con aportes de la Universidad Andrés Bello y -¡oh sorpresa!- la Universidad de Chile. Por lo leído durante el Decanato de Roberto Nahum se puso la primera piedra, asistiendo a dicho acto. Pero en fin, esa es harina de otro costal.
Hay varias situaciones o intereses que están en juego.
En primer lugar, calles y plazas son bienes nacionales de uso publico, y en nuestra legislación civil se habla en varias disposiciones de aquellas cosas destinadas al culto divino, las cuales se regirán por el derecho canónico ¿es este el caso?, ¿la sociedad civil, la cual no esta compuesta 100% por católicos, tiene derecho a ser vulnerada con imágenes destinadas a ser adoradas en templos de una sola religión? De ser así, se deberían elevar imágenes en honor de Alejo II (ex Patriarca de Moscú y de todas las Rusias), a Buda Gautama, al Papa Cirilo VI de Alejandría (un difunto ex papa copto), al Ayatolá Jomeini (siendo esta sola idea ridículamente extremista por mi parte), o a Juan Canut Le Bon. Pero tampoco es la idea transformar nuestros parques o plazas en chiches destinados a evitar el lloriqueo de los fieles, de lo contrario se estaría promocionando un absurdo.
En segundo termino, esta imagen será colocada frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la universidad laica por excelencia de nuestro país, y centro de la conciencia ilustrada durante gran parte de nuestra historia republicana. Para muchos constituye una verdadera bofetada a la separación de la iglesia con el Estado y a la lucha entre el clericalismo y su influencia en la sociedad chilena, el cual coartó las libertades personales antes y durante la independencia de nuestra nación hasta nuestros días. Ahora me pregunto ¿por qué no ponerla en otra comuna con características ideológicas a Recoleta como por ejemplo Providencia?, ¿por qué no instalarla en el campus Oriente de la Universidad Católica, o en las proximidades del campus San Joaquín? En un sitio así tendría más utilidad, los pequeños gremialistas podrán encomendarse a JPII antes de rendir pruebas y exámenes, pero aun así se vulnerarán los espacios públicos y los bienes nacionales, cuyos titulares no católicos no cederán los derechos que con justa razón la ley les ha otorgado.
Mirando desde otro punto de vista, está presente el tema estético y urbano. Trece metros de una inútil mole de cemento plantada en medio de la ciudad ¿Cuál es la finalidad? Una desproporción como esa no es justificable en una ciudad que trata cada día salir del hoyo de yerros en que está imbuido. Ejemplos hay muchos: edificio de Telefónica, escultura a las etnias de la plaza de Armas, Centro de Justicia, los diversos caracoles del centro, los malls. De concretarse el proyecto, sumémosle la estatua del difunto Papa a las aberraciones santiaguinas. Este hecho significara la muerte de la tradicional plazoleta situada al frente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Los gestores de ello, la Universidad San Sebastián, deberá dar una buena explicación a quienes formamos parte de la sociedad civil. Dudo que la estatua tenga la misma suerte que el “feo armatoste” de Eiffel, otrora símbolo del mal gusto, y hoy símbolo de toda una ciudad, y porque no decir, uno de los símbolos de todo un continente.
Pero todo esto no termina. La municipalidad de Recoleta hasta el momento, no ha solicitado la autorización al Consejo de Monumentos Nacionales y de, ser elevado sin los permisos, perfectamente puede caer al igual que la efigie de Hussein luego que las tropas norteamericanas hicieran ingreso a Bagdad. Un paso temerario e imprudente por parte de las autoridades comunales.
Para los papistas, tengan ojo con lo siguiente: para quienes crean que la USS esta haciendo una gran obra pública, déjenme decir que es tan solo una forma de entrar por la puerta ancha al nuevo barrio universitario, y así gozar del prestigio que no tiene en estos momentos acá en esta ciudad.
Lógicamente la imagen del Papa es mucho más vendedora que la de Pinochet, Escrivá de Balaguer, Franco, Stalin, Lenin u otros oscuros personajes de la historia mundial y nacional. También tengan ojo: indefectiblemente terminara siendo el urinario y el WC de palomas más costoso del mundo.
El Sr. Wojtyla y el Sr. Jesús estarían mas agradecidos de este país si, los $400.000.000 que se invertirán en eso, se destinen a becas para los estudiantes mas necesitados de dicha universidad.
Un mono de bronce de trece metros de alto no eliminara las toneladas de pecados que tienen en sus conciencias los creadores de este proyecto.


PD: el link con la noticia en la edicion de 24 Horas http://24horas.cl/videos.aspx?id=16025

2 Comments:

Blogger MaRíA VaLeRiA!!! se mando el siguiente carril:

Ja!
Mira, si por último la hubiesen ubicado en cualquier facultad de la U.Católica, o en el patiecito de alguna iglesia, tendría un grado mínimo de sentido, pero no, la idea quizás era que cuando los feligreses o camaradas del carrete de Bellavista lo vieran, pidieran perdón por los litros albergados en el cuerpo, o quizás para que giraran sus pasos lejos del pecado Bellavistino.
Pero como dices, quizás más contentos que el mismo ex papa, estaríamos nosotros los santiaguinos si hubiesen utilizado todo ese cemento para tapar los "eventos" de la ciudad y así la vida urbana sería un poquito más agradable, de paso los neumáticos y amortiguadores de los vehículos tendrían una vida más larga.
De becas ni hablar, porque en la educación a nadie le conviene dejar de lucrar.

En fin.

Por suerte el Consejo de Monumentos la rechazó.


Buen blog, saludos.

diciembre 03, 2009 4:54 p. m.  
Blogger Mario se mando el siguiente carril:

Afortunadamente el monumento no se hizo "gracias a dios". Pero tampoco lo veo como un triunfo: el consejo autorizó la elevacion de monumentos en distintos lugares del país, siendo uno de ellos el paso Cardenal Samoré, personaje dejado en 2º plano y que fue el verdadero impulsor de la paz entre Chile y Argentina... logicamente el polaco se llevo los creditos.
Sobre el lucro, bueno, es de suponer que dejar de lucrar es dejar de ganar y por lo mismo no es de extrañar que una cosa que escasea en la educacion superior son las becas... hasta nuestro supremo gobierno sigue ese juego.
Un gusto, prometo visitarte pronto...

diciembre 04, 2009 12:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home