miércoles, diciembre 20, 2006

El degeneramiento de las festividades I o la Navidad

Las agitadas y ya convulsionadas calles metropolitanas y del mundo entero, una vez mas, como sucede desde hace una buena cantidad de decenios, se vuelven a desesperar por el tránsito despiadado de personas dispuestas a encontrar la multitienda mas cercana o bien, a gozar y saciar sus más profundos instintos mediante el pago en efectivo, en algunos casos, o bien, mediante el pago con una tarjeta de crédito... sin duda alguna, las transacciones comerciales no tienen nada de extraño, salvo por un pequeño detalle: todos los consumidores ya mencionados se aprestan a celebrar un acontecimiento religioso llamado la "Natividad del Señor", "Nacimiento" o simplemente Navidad. Si bien para Semana Santa pasa algo similar, con la salvedad que todos se vuelven locos comprando pescados y mariscos (como si no existieran los vegetales o las legumbres), no me extraña que en Navidad ocurra lo mismo.
El asunto de los regalos viene dado por la leyenda de los reyes magos, que llevaron al célebre recién nacido oro, incienso y mirra. Cuentan por ahí, que los reyes magos eran sacerdotes que rendían culto a la religión que predicaba Zoroastro en Persia. Además se dice que fueron mas de tres.
De ahí se armó el quilombo y la macana de esta época. Los obsequios de los Magos visitadores eran, al igual que los que hace mi papá, netamente simbólicos. Auguraban un buen deseo mediante la posesión de esos elementos, pero el consumismo lógicamente le dió una tergiversación de corte COMERCIAL.
Ejemplos de ello tenemos varios, pero hay uno en particular que creó al personaje estrella de la época, y me refiero a Papa Noel. Su creador fue Haddom Sundblom, ilustrador de Coca-Cola. Sundblom representó a un personaje eternamente jovial, cargado de años, barbudo y gordinflón vestido con los colores de la marca. Los colores rojo y blanco sustituyeron a los verdes, azules, negros y amarillos con los que había estado representado hasta la fecha; el cinturón y las botas negras acabarían dándole el aspecto de bondad y simpatía que hoy mantiene. Todo un símbolo en nuestros días, Papa Noel debe su imagen actual a Coca-Cola.
Además de algunos niños (digo algunos porque otros seguramente no podrán experimentar en sus cuerpos y en su mente la Navidad), quienes esperan con ansias la llegada de esta "fiesta religiosa" son los comerciantes (no podía ser de otra manera pues).
¿Que es la Navidad para mi? Simplemente una festividad religiosa que celebré alguna vez en mi vida, en la cual afortunadamente agradezco a mis papás la posibilidad de recibir algún obsequio en conjunto con su inestimable e invaluable compañía, o bien tuve la oportunidad de ver a familiares que no veía desde algún tiempo a esa fecha.
Como bien saben mis queridos lectores, no soy creyente, pero veo que el mensaje primigenio dado por esta festividad se ha perdido. Eso no me espanta, no me preocupa, pero la forma en que se degeneran ocasiones como estas me hace pensar en que el libremercado nos esta matando y robando las creencias, para dar paso al culto al mas peligroso de los ídolos o dioses: el profano dinero.
Sobre la Navidad se puede seguir hablando muuucho más, según sea el interés que cada persona o personaje le quiera dar. Por lo menos mi blog sigue siendo uno de los últimos reductos en que puedo vomitar TODO y TODAS las cosas que me hostigan, molestan, amo, odio, quiero, etc, etc, etc.
Me sigo preguntando si los musulmanes tendrán el mismo despliegue comercial para el Ramadán, o si los judíos tendrán el mismo nivel de consumismo para Hanuka.
Hoy en día, la Navidad es para mí la excusa perfecta para compartir con quienes mas quiero en mi vida, es decir mi familia y esas personitas especiales que llevo en mi corazón(P y P).
Para finalizar, un chiste bastante corto a propósito de la religión y el consumo... iba un par de judíos caminando por la Plaza de San Pedro, y uno le dice al otro, señalandole la basílica de San Pedro: "Jacob, fíjate, y pensar que estos partieron con un pesebre y mira como estan ahora. Este sí que es un buen negocio".
Para los creyentes que hayan leído esto, les deseo una feliz navidad. Para los no creyentes, lo mismo.
Pd: paso el dato... próximamente en los siguientes post publicare el Protoevangelio de Santiago, un evangelio apócrifo que narra sobre la niñez de la madre de Cristo, y que relata otros sabrosos detalles de estos personajes... ¡¡¡ya viene!!!
ÚLTIMA HORA: revisando la web, me encontré que en algunos lugares de España se ponen en los pesebres unas figuritas muy simpaticas llamadas "caganers"... busquen imágenes de ellas y sabrán a que me estoy refiriendo...

1 Comments:

Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

Amigo. he tratado de comunicarme con genete de Calama, Antofagasta y Arica.

Pero no he tenido suerte.

Tienes algún dato?.

diciembre 26, 2006 12:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home