lunes, diciembre 04, 2006

Diciembre y un par de eventos confusos

Llego el ultimo mes de este año, mes que tiene variadas particularidades sin importancia para mi. Añoro los diciembre de mi niñez, plenos de alegrías y felicidad para mi... no como ahora, en que las obligaciones universitarias hacen que este mes sea tan solo una particularidad mas en el año. Mientras paso por calles o por los tribunales, veo motivos teletonísticos y navideños, que me incomodan mas que nada por el recuerdo grato que sé no volverá.
Es el cumpleaños de mi hermano, y quizás de algún otro personaje mas que ahora no recuerdo en estos momentos, pero sea como sea difiere totalmente de lo qe me hace sentir Octubre o Septiembre, mis meses preferidos.
Diciembre es el duodécimo mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano.
El 21 de diciembre es, en el hemisferio sur, el solsticio de verano; y en el hemisferio norte, el solsticio de invierno. En el hemisferio sur, la mistica frase "Igne Natura Renovatur Integra" se hace valer con creces.
El 25 de diciembre se celebra la Navidad, que viene a ser el supuesto nacimiento de Cristo. Según algunos, el nació un dia 06 de octubre antes de nuestra era, y no es hueveo.
Hay muchas mas efemérides, pero entre todas estas quiero rescatar el día 8 de diciembre, en que para muchos hay una gran confusión. El mundo de la fe catolica celebra el "dogma" de la inmaculada concepción, mientras que, para muchos de los mortales, ese día esta consagrado a recordar el fallecimiento de John Lennon. Se agradece que exista la posibilidad de ese día feriado para conmemorar tan triste acontecimiento.
Acá una breve reseña de ambas.

El Dogma católico
La Concepción es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.
-María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción. Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción no se trata de la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado.
El franciscano Juan Duns Escoto preparó el camino para la definición dogmática. Dicen que su inspiración le vino al pasar por frente de una estatua de la Virgen y decirle: "Dignare me laudare te: Virgo Sacrata" (Oh Virgen sacrosanta dadme las palabras propias para hablar bien de Ti). Se baso en las siguientes premisas para ello
¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha del pecado original? - Sí, a Dios le convenía que su Madre naciera sin ninguna mancha. Esto es lo más honroso, para Él.2. ¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original? -Sí, Dios lo puede todo, y por tanto podía hacer que su Madre naciera sin mancha: Inmaculada.3. ¿Lo que a Dios le conviene hacer lo hace? ¿O no lo hace? Todos respondieron: Lo que a Dios le conviene hacer, lo que Dios ve que es mejor hacerlo, lo hace.Y despues de eso, las consabidas conclusiones:
1. Para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada: o sea sin mancha del pecado original.2. Dios podía hacer que su Madre naciera Inmaculada: sin mancha3. Por lo tanto: Dios hizo que María naciera sin mancha del pecado original. Porque Dios cuando sabe que algo es mejor hacerlo, lo hace.
Sin duda, un claro ejercicio filosofico y mental admirable (¿?) .
Para rematar esto, qu sin duda es mucho mas extenso, el broche de oro final, luego de bizantinas discusiones: el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus postula que: "...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)

Ojo: para quienes no entiendan el porque de la canción, Stella maris es uno de los nombres alternativos que se le da a la virgen, es decir la "Estrella de los mares"... ya que guiaba a los navegantes. Algunos la han asemejado con Sirio, o tambien llamada "la estrella del Can", usada también para la navegación por los navegantes de la antigüedad (romanos y griegos principalmente, y valga la redundancia).

Muerte de John Lennon
Un crimen sin resolver ydel cual no sigue existiendo una explicacion logica al respecto, salvo las conjeturas de siempre.
Llegaba John Lennon a eso de las 11 de la noche a su hogar en el edificio Dakota de NYC junto a Yoko Ono, cuando Mark David Chapman le dispara 7 tiros, de los cuales 5 llegan a su cuerpo. Luego, la leyenda empezaría a partir de ese hecho.
John Lennon nunca fue una persona del agrado del gobierno norteamericano, en especial de Nixon, quien se dedico a hostigarlo durante su permanencia en el país del tío Sam (o Satán?). De hecho, uno de sus agentes preferidos de la CIA era nada mas y nada menos que el obeso y semi difunto Elvis Presley, quien se dedicó especialmente a hacer de las suyas, quizás por rencor, quizás por el odio hacia los Beatles... nunca se sabrá. La cosa es que Presley era un agente de elite, pero ya habra tiempo de conversar sobre eso.
Ese día en la mañana, Lennon había dado su última entrevista, lo cual es algo un tanto dudoso, ya que otros se arrogan el derecho de decir que la última entrevista fue el día 6 de diciembre, pero en fin, esa es harina de otro costal. La cosa es que por esos días estaba trabajando en el proyecto "Walking on thin Ice", en conjunto a Yoko Ono. Un mes atras había sacado el álbum "Double Fantasy", el cual, si bien no fue de sus obras maestras, contiene verdaderos clásicos, como "Woman", Just like starting over", o "Watching the wheels". Esa misma mañana, el fanático desequilibrado en cuestión, le había solicitado un autógrafo, el cual le había sido negado en otras ocasiones.
Todos sabemos el final de su historia a la llegada a su hogar esa negra noche de 1980... la época de la paz y el amor que se predicaba en la música como bandera de guerrar ya estaba terminando, dando paso a la década pérdida, al medioevo del siglo XX. Para que hablar de Chile, los ochentas son una cruel década, de extorsiones, de horrendos atentados a los derechos del hombre y de esperanza en que el terror acabase.
Todos sabemos en que se convirtió John Lennon después de su muerte... para mi es un referente, para otros no, y poco me importa. Como decía en "God", una de mis canciones preferidas "solo creo en mi"... y en mi entorno.
¿Que habría dicho John Lennon sobre la guerra de Irak?, ¿sobre la muerte de Juan Pablo II?, ¿habría participado del "Live Aid"?, ¿se habría divorciado de Yoko Ono?, ¿que habría dicho sobre la caída del muro de Berlín?, y por último la gran interrogante que ha girado en mi cabeza ¿se habrían reunido los Beatles? No lo sé, y quizás tampoco lo sepa nunca. Lo unico que puedo decir, es que tuve a los cuatro beatles vivo cuando nací.
Finalizando, debo decir que el 8 de diciembre, lógicamente celebro el fallecimiento de John Lennon, el cual no esta consagrado en ningún calendario o almanaque, salvo en el del fan club de los Beatles o de John Lennon. No celebro dogmas, no conmemoro guerras.

5 Comments:

Blogger CABEZÓN se mando el siguiente carril:

Mi admiración va progresando, y los colores se van definiendo.
La verdad no me había quedado un buen concepto de ti, pero eso esta cambiando, se agradece tu compañía…

diciembre 05, 2006 9:13 p. m.  
Blogger ANIMITA se mando el siguiente carril:

Que interesante analogía jajajajaja... quizás tus dudas las resuelvas en el más allá.

Saludos paranormales.

diciembre 07, 2006 3:29 p. m.  
Blogger Natalia Paz se mando el siguiente carril:

Nah! nunca es una lata!!! me refiero a leerte....porque hace ya un rato que vi tu nombre en la Pantruca y decidí pasar a ver...y ahora recién me cae la teja...¿y si le cuento de mi nuevo blog? porque quiero desearle puras buenas cosas y creo que necesito un público que al menos me haga leer sus textos enteros de pies a cabeza, no???

http://chiquillaolvidadiza.blogspot.com

Y a propósito...qué día tan extraño el 8 de diciembre...de partida dejando la cagada con el tránsito, además extremando las medidas de seguridad que no sé por qué razón la "ley" se esmera en preservar en estas ocasiones tan diversas...me asombran muchas cosas, me gusta tu celebración unívoca...es raro, estos días son como ua aproximación paulatina al descenso hacia las profundidades de la reflexión de final de año...qué miedo!!!!
Un abrazo,
te espero!!!!

diciembre 08, 2006 4:32 a. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones se mando el siguiente carril:

Un abrazo para ti y tus viajes amigos.

diciembre 10, 2006 5:01 p. m.  
Blogger Mario se mando el siguiente carril:

And now...
Javilina: tu sabes que para mi es un verdadero placer el leerte, asi que tu visita sera siempre muy agradecida. Ahora, somos afortunados, porque nuestra fecha de cumpleaños es entera de bacan shiaaa!!! Cualquier cosa se puede esperar de los dogmas, desde una simple premisa hasta toda una arquitectura espiritual.
Cabezón: no cache mucho, pero agradezco las bellas palabras hacia mi persona.
Animita: seguro que si... aunque creo que mi alma penará a quienes se han dedicado a hostigarme.
Latita: siempre es de bastante gozo para mi que nuevos comensales se suban a la barca de Caronte a viajar por las ácidas aguas del Aqueronte y el Estigia. Hoy revisare tu blog y te dejaré un saludo, y por supuesto lo leere gustoso, como lo hago con los blogs que suelo visitar.
Gonzalo: amigo mio, se agradece la visita, pronto me apareceré en crecer sin dios. Un abrazo para ti también

diciembre 12, 2006 3:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home