viernes, septiembre 22, 2006

Igne Natura Renovatur Integra

“La naturaleza renovada por el fuego”. Esta frase latina, de la cual se dice, perteneció a rosacruces y alquimistas, refleja el momento que se esta viviendo por estos días, en que la escarcha invernal y el gélido aire de las mañanas, da paso a una brisa, un poquito mas calurosa y a tardes mas agradables para los habitantes del hemisferio sur, en especial de la avanzada tercera edad, cuando los ancianitos dejan la reclusión de sus hogares para caminar por las contaminadas calles de Santiago y otras ciudades agradables de nuestro país.
Es de esperar que todos puedan pasar mas agostos, y que puedan seguir compartiendo con los suyos.
Igne Natura Renovatur Integra es una frase mística y mítica. Si tomamos la inicial de cada una de sus letras se forma la “palabra” INRI, palabra (o frase, como guste) que colgó de la cruz del Nazareno, y que significaba “Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorvm” (Jesús de Nazareth, rey de los judíos).
Los alquimistas la utilizaban para “esconder” fórmulas secretas para la transmutación de metales poco nobles en oro… sin duda, esta es la cara de la avaricia del hombre, y de la obtención de riquezas con el mínimo esfuerzo.
Sea como sea, el magnetismo de la frase atrae, cautiva, y no pasa inadvertida. En lo personal, INRI siempre fue una palabra (e insito, una frase para muchos) que me deslumbro. En mi época de cristiano (afortunadamente estoy libre de pecado y estigmas) ver la frase en el crucifijo era una invitación. Ahora, como ex-cristiano, debo decir que a la frase le sigo dando mas de una vuelta y cada día mas le encuentro un sentido, lógicamente que dista de la concepción cristiana.
Pero, por sobre todos los significados existentes de la frasesita, prefiero mil veces aquella con que encabeze este post: “la naturaleza renovada por el fuego”. El fuego solar se acuerda de nuestro hemisferio y nos da el necesario calor que nutre y da vida a los seres existentes en el suelo y subsuelo, en aguas de mares y ríos, permitiendo a que la semilla que se sembró en la estación mas muerta del año de sus frutos.
Y ahora, con la llegada de la primavera, la naturaleza se ira renovando lentamente con el fuego, hasta que llegue el verano y terminemos lo mas probable achicharrados.

12 Comments:

Blogger Muy Matrera se mando el siguiente carril:

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

septiembre 22, 2006 7:46 p. m.  
Blogger Mario se mando el siguiente carril:

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

septiembre 23, 2006 1:56 a. m.  
Blogger Mario se mando el siguiente carril:

Sangre Ácida... no seas densa ok?
Gracias por tu "aporte"

septiembre 23, 2006 2:07 a. m.  
Blogger Muy Matrera se mando el siguiente carril:

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

septiembre 23, 2006 11:32 a. m.  
Blogger Boz se mando el siguiente carril:

q wa paso aqui?

ºok ben post no conocia esa frase menos se me hubiese ocurrido lo del INRI, peor lo mejor es q llega la primavera, la maldita primavera como decia la cancion, para lagunos sobre todos los q estamos solteros es u n poc triste pero a la vez da animo para encontarr alguien, creo.

salu2

septiembre 23, 2006 9:13 p. m.  
Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

tercer intento de comentario...:
Ando leyendo sobre los Templarios, interesante todo el simbolismo. Al final los cristianos se apropian de muchos símbolos... cuando realmente hubieron tantas vertientes más viejas que el hilo negro.
:)

abrazo

septiembre 24, 2006 11:16 p. m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi se mando el siguiente carril:

mmm...la primavera es contradictoria, muchos deciden abandonarla para siempre...y el exceso de calor, quema las almas, y las conciencias...a veces el frío hace aflorar un poco más la humanidad...con el calor surgen las vanidades y los egos se acrecientan...Quizás la frase tiene relación con que a veces es necesario quemar todo para que la vida surja de nuevo...limpia...
Saludos gran Mario, un abrazo fraterno

septiembre 29, 2006 8:21 a. m.  
Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

te invito a leer un texto el cual demuestra la dualidad del ser. entre comprender que no hay maldad y lo que cubre esa palabra es la ignorancia. A mayor educacion y conocimiento, superacion del ser humano ya sea dentro de org educativas como las que cuenta el opus dei o su "rival"la masoneria es de compartir que las relaciones humanas mejoran en un sentido evolutivo importante
www.isaiah54.org/freemasonry_prayer_in_spanish.htm

enero 31, 2010 1:27 a. m.  
Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

dejemos de ser entes y comencemos a dirigir nuestras vidas sin olvidar cual sea nuestras creencias religiosas todos llevamos a dios en nuestro interior.

enero 31, 2010 1:32 a. m.  
Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

Respecto a IGNE NATURA RENOVATUR INTEGRA...aparte de la traducción no dices nada; quizás conocer vagamente tus pensamientos, pero falta contenido, sin embargo creo que es un comienzo, mínimo, pero comienzo al fin.

julio 07, 2010 12:03 a. m.  
Anonymous finiberia se mando el siguiente carril:

IGNE NATURA RENOVATUR INTEGRA (con el fuego se renueva la naturaleza entera) - esta frase tiene 26 letras, exactamente como el alfabeto latino, puede que servia para codificar otros textos (vease el libro de Scott Mariani "The Alchemist's Secret" (una novela de suspense al estilo de Dan Brown).

agosto 06, 2010 1:26 p. m.  
Blogger El coso se mando el siguiente carril:

esta bueno el post, pero esa frase que la traducción es "La Naturaleza será integramente renovada por el fuego" alude no a la conversion de metales poco nobles en oro, sino a la transmutación mas escencial, recuerdo que el trabajo de lso alquimistas no era simplemente transformar plomo en oro sino que esa era una consecuencia muy lateral de sus trabajos, ellos buscaban el polvo de proyección, una sustancia que podia multiplicarse en una proporcion de 1/1000 es decir un gramo 10000 gramos y al conseguir esa sustancia estaban en presencia de un indicador de haber conseguido un "oro interno" y no el oro con el que se compran cosas.... recuerdo que muchos alquimistas en la edad media eran muy mentirosos y trataban de acomodarse cerca de nobles para no ser perseguidos y obtener lujos por eso estaba la historia de que podian conseguir oro y la inmortalidad y curas milagrosas pero nunca lo lograban, y si algun alquimista lo lograba no estaba dentro de esos circuitos... nada mas... em parecio muy interesante el post... un abrazo

octubre 01, 2012 1:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home