martes, agosto 15, 2006

La batalla de Chiloé

Al igual como el famoso documental de Patricio Guzmán que da cuenta de la polarización de Chile en los '70, Chiloé esta teniendo su propia batalla interna... el Trauco, la Pincoya y el Camahueto se han visto enfrascados en una lucha entre el poder central y las municipalidades, entre las promesas electorales y las ansias de un mejor -literalmente- pasar, no solo entre cercos o pozas de agua, sino que por caminos que se abren para todos y en beneficio de todos... ¿¿y todo debido a que?? Al puente pues, el famoso puente sobre el canal de Chacao. Esta nueva batalla ahora es causante de un gigantesco dolor de cabeza para otro miembro del gabinete de la Presidenta (Mr. Bitrán), dolor que sintió en su momento y en su sillón ministerial el ahora "alejado" Martín Zilic.
El unir a la isla con el continente ha sido el sueño de los chilotes desde ancestrales años, y ha sido el elemento electoral por antonomasia en esa zona.
El anuncio del gobierno de no perseverar en la construcción del puente fue una suerte de ají en el culo a los alcaldes de la isla, que vieron como se desvanecía la ilusión, como pasa cuando a los nenes se les cuenta que Papá Noél no existe. Explicaciones como el hecho que sea mas caro que lo presupuestado, o que sea vulnerable en los días en que hayan vientos huracanados, sustentan la tesis de su inviabilidad.

Por otro lado, los habitantes también están divididos... algunos a favor y otros en contra. Argumentos hay varios para cada postura, algunos lo ven como una oportunidad de desarrollo, otros como una lenta muerte de la identidad chilota. Pero la mas contundente que rechaza el proyecto se refiere al abandono interno dentro de la isla, con sectores sin caminos, con postas y consultorios francamente inaccesibles, en que cada minuto de la vida de un paciente se pone en juego.
La tecnología, con sus avances, permite que el ansiado puente tenga estandares de seguridad y calidad a nivel mundial (en teoría), pero muchos lucran de esta situación... sino preguntemosle a las concesionarias.

En lo personal, creo que es necesario mejorar las vías de comunicación internas de la isla, mejorar los servicios básicos de ella, mejorar las formas de suministros y abastecimiento, pero por sobre todo, dejar de postergarla políticamente y recordarse de ella no solo para las vacaciones estivales. Sobre la construcción del puente, siempre tuve mis dudas y las seguiré teniendo.

Y tu... ¿crees que este puente se va a caer?

2 Comments:

Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

Hola! qué bueno que estés sano.
el pequeño puente, bueno, también tuve mis dudas en su tiempo, porque igual cruzar el canal con temporal, cuando se cruza con el océano, las caga como se mueve el barco, era demasiada inversión, demasiado largo el puente, y si, ese puente creo que se va a caer. No sé para qué ilusionan, más realista será como dices tú, además así se evita que los chilotes emigren por falta de recursos, oportunidades, aunque en Chile, casi de todas las regiones emigran hacia Santiago.
las secuelas de la regionalización.


Un abrazo

agosto 17, 2006 12:22 a. m.  
Blogger Muy Matrera se mando el siguiente carril:

Hola amor. Me encanta leerte, ya quisiera yo tener esa fácilidad de exponer y argumentar las ideas, bueno ahí se nota la formación de abogado y tu veta intelectual. ¿Sabías que los intelectuales me seducen?
Bueno con respecto al puente. Me da una impotencia enorme la insensibilidad de los políticos ya que con fines electoriles juegan con la ilusión de las personas quienes ven en el famoso puente la única solución a sus problemas de "aislamiento" en relación al continente. A igual que tú pienso que se debe dar énfacis e importancia por el fortalecimiento de las comunicación interna. Que el gobierno se la juegue por los chilotes asignando más recursos de manera que mejoren la infraestructura de los servicios más relevantes como la salud y educación.
Un besito... te extraño, quiero verte.

agosto 17, 2006 8:38 p. m.  

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