jueves, junio 29, 2006

Progreso ¿a costa de nuestros últimos espacios patrimoniales? Fotografías de los dos primeros capítulos

Referente a esta "saga" sobre el patrimonio cultural, por fin se pudo adjuntar algunas fotos pendientes, para que las puedan "disfrutar", y también apreciar el cambio sufrido por algunos de estos lugares...



Vista desde la Plaza Italia. Principios década del 30.

Obtenido de “Cerro San Cristóbal, el gran balcón de Santiago” de Juan Medina Torres (Ediciones del Consejo de Monumentos nacionales, 2003)



Vista desde la Estación Mapocho. Año 1910 (aproximadamente)

Obtenido de “Cerro San Cristóbal, el gran balcón de Santiago” de Juan Medina Torres (Ediciones del Consejo de Monumentos nacionales, 2003)


Piscina Escolar, ubicada en Av. Independencia con Santa María, (a pasos de la Estacion Mapocho) obra de Luciano Kulczewsky, uno de los grandes arquitectos que ha tenido el país en el siglo XX. Declarada monumento nacional. Fíjense en el deterioro de sus muros por la acción de "artistas" callejeros.




Cervecería de Andres Ebner, monumento nacional, ubicado en Av. Independencia, entre Olivos y Echeverría. Una verdadera ruina urbana, producto del descuido de dueños y autoridades respectivas.




Conjunto Virginia Opazo, obra del magnifico Luciano Kulczewsky, declarada zona típica. Afortunadamente se encuentra en buen estado.


Vista de avenida Brasil, declarada zona típica.







Vista de la calle Concha y Toro, declarada zona típica.

12 Comments:

Blogger Muy Matrera se mando el siguiente carril:

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

julio 02, 2006 10:26 a. m.  
Blogger Mario se mando el siguiente carril:

A decir verdad, las fotos en b/n fueron obtenidas del libro citado, el cual lo pueden encontrar en la página del Consejo de Monumentos Nacionales, la cual aparece en mis links. La otra foto tomada prestada es la del barrio Concha y Toro, la cual la obtuve de una página, que juro, era polaca. El resto fue obra mía.
Chile, en todos sus rincones, en toda su extensión, tiene lugares muy cálidos y acogedores, en que lo sagrado se mezcla con lo profano, y en que el pasado se deja entrever con el futuro.
Además de las cosas que amo, como lo son el medio ambiente, la justicia, los DD.HH., la sociología y el ser humano en si (auque a algunos seudo evangelistas no les guste), esta el rescate patrimonial, bandera de lucha que ojala nuestro país la comprenda, por las grandes implicancias sociales y culturales que conlleva.
Me encanta la idea de ir a fotografiar sitios juntos... acepto la invitación.
Besos para ti

julio 02, 2006 4:05 p. m.  
Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

bonitas fotos, Mario. Hay una zona que me encantó el año pasado...calle Maipú, Herrera... muy bonito, dan ganas de vivir en el centro.

Un abrazo!

julio 03, 2006 2:51 p. m.  
Blogger Muy Matrera se mando el siguiente carril:

¿Sabes? te iba a poner un post más largo... pero me dio la huea. Tú sabes por qué.

julio 03, 2006 4:10 p. m.  
Blogger cygnus se mando el siguiente carril:

Don caronte..... te cuento que practiquee natacion en la piscina de mapocho (U de Chile) y realmente está que se cae hace muchos años.

En una oportunidad me ocurrio un evento notable. Me preparaba para dar la tipica vuelta del nadador en una de las pistas natativas, cuando al girar y sacar mi cabeza del agua se dirigia hacia mi una confundida y veloz PALOMA, la cual tuve que evitar penetrando rapidamente mi cuerpo en las amarillas y espumosas aguas de dicho complejo "deportivo".

Desde ese entonces nado con casco.

Saludos

julio 03, 2006 5:44 p. m.  
Blogger cygnus se mando el siguiente carril:

Mi distinguido caronte, te agradeceria que señalaras bien mi link.

es:

www.guarisnaque.blogspot.com

de ante mano,

Muchas gracias...

julio 03, 2006 5:49 p. m.  
Blogger ANIMITA se mando el siguiente carril:

Da pena ver esos edificios viejos y mal cuidados, yo iba nadar a la picina de la Chile y era precario todo, desde la picina, los baños, los pasillos, el edificio entero.
Y de Copiapó te puedo contar que la realidad de monumentos no es diferente, los museos están a patas con los pesos, las iglesias añosas se caen a pedazos y los fósiles los venden en la playa en un local que está al lado del estacionamiento de una patrulla de carabineros.

Besos tortuosos.

julio 03, 2006 9:11 p. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com se mando el siguiente carril:

Buenas Noches..... oye, yo no soy de la capital, pero entiendo tu pesar.

Siguiendo con el tema de la ira (mi post) putas yo vivo con ira, rabia, pura asquerosidad acumulada y me importa una verdadera raja lo que opinen los demás respecto a éso. Total con quien me desquito es con alguien a quien le gustan mis desquites.....

Tu foto es ultra-buena, la de tu perfil.

julio 04, 2006 10:20 p. m.  
Blogger Mario se mando el siguiente carril:

Independiente de que seamos o no de la capital, esta realidad se ve en todas partes de nuestro país: Valparaíso, con sus ascensores que de a poco se van cayendo, el norte grande con la destrucción de iglesias centenarias por el terremoto, en Copiapó la progresiva destrucción del entorno de la estación de trenes, en la region XII la cueva del milodon que de a poco la rayan, etc... y asi en todo Chile. Hay un par de obsenidades mas, pero proximamente las pondré.
Para que hablar de nivel mundial: los talibanes dinamitaron las colosales figuras de los Buda de Bamiyán por no pertenecer a una fe "amiga" del Islam, mientras que el lumpen gringo en los bombardeos a Irak destruyó el museo de Bagdad, con importantes colecciones de las civilizaciones caldeas, asirias y babilónicas. A estas alturas es un problema de conciencia planetaria.
Les agradezco a todos por la participación y sus comentarios en este improvisado album de fotos. Pondré a la brevedad los capitulos siguientes de la saga.
Guarisnaque, arregle la dirección de tu blog, asi que proximamente aparecerá como se debe.
Saludos a tod@s

julio 05, 2006 12:45 a. m.  
Blogger Muy Matrera se mando el siguiente carril:

Caronte mi barquero... pasaba por acá ahora en la mañana aprovechando una hora libre.
Bueno desde acá te mando un abrazo, yo también necesito un abrazo... acá hace tanto frío. Te mando también un beso, de esos que a ti te gustan.
Y bueno espero que podamos salir luego a tomar fotografías de Santiago, hay unos lugares que a mí me encantan, esos barrios que están alrededor del Hipódromo y el Club Hípico.
Besos... te quiero.

julio 05, 2006 9:22 a. m.  
Blogger Muy Matrera se mando el siguiente carril:

Cariño mío recién me di cuenta que tienes linkeado dos veces a http://abasyalverjas.blogspot.com/.
Besos...

julio 05, 2006 9:29 a. m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi se mando el siguiente carril:

Chile se caracteriza por desechar, las ideas, a las personas, los edificios, por considerarlos viejos, pasados de moda...Chile es un país popero(pop), su identidad es asimilar modas muy rápido, entonces todo lo que no es moda, es malo, ya vemos, quienes escuchaban axe hace dos años, ahora escuchan reggeaton, y luego escucharán otra cosa, por los siglos de los siglos.
Acá en Chile no se restaura, se demuele, no se salvan arquitecturas hermosas, las botan, para colocar edificios planos, de ventanales, todos estandar...Chile, la mente de Chile en su mayoría es estandar...
Saludos gran amigo, nos vemos...

julio 06, 2006 2:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home