jueves, julio 13, 2006

A propósito de los inmigrantes y el triunfo de Italia

Volviendo a temas un poco más mundanos, no puedo dejar de referirme al triunfo de Italia en la copa Mundial de fútbol de Alemania. Puede que suene ególatra, simplista, hueco o bien algún otro epíteto que en esta ocasión poco me importaran jejejeje.
Tuvo que esperar 24 años para volver a alzar una copa, siendo el titulo obtenido en España ’82 el último que ganó, gracias a la participación de Zoff, Gentile, Scirea, Collovati, Bergomi, Cabrini, Oriali, Tardelli, Conti, Graziani y Rossi. Antes de España, la última ocasión en que había sido campeón fue el año 1938, en Francia, y en 1934, quedando el título en casa. Es decir, actualmente son tetra campeones.
Puede sonar exagerado para alguien que lleva a la Squadra Azzurra en el corazón, pero esto me recuerda los textos de historia y las gloriosas campañas en los mejores tiempos de Roma la Eterna… creo.
Pero lo que rescato de todo esto no es la historia del imperio, no es España 82 ni Cabrini ni las cosas mencionadas anteriormente. Genaro Gattuso, uno de los integrantes de la selección, confesó y declaró que el triunfo se lo dedicaba a todos aquellos italianos que un día dejaron su patria, amarrando sus maletas tan solo con un cordel y yendo literalmente a la vida, por tierras desconocidas. En lo personal me toco y sentí bastante esos dichos.
Italia, a lo largo de su historia, ha pasado por momentos de tensión, lo cual ha hecho pensar a mas de alguno de sus habitantes el tener que partir en un viaje sin retorno, a desconocidas tierras, en las cuales pretendieron asentarse. Grandes éxodos de italianos en el mundo hubo a lo largo de la historia, causados por los diversos problemas internos: guerras, conflictos en Europa, pobreza, etc.
Lógicamente, no solo italianos han pisado otras tierras. También españoles, coreanos, cubanos, judíos, sirios, argentinos, congoleses, árabes, peruanos, croatas, nigerianos, colombianos, griegos, brasileros, franceses, alemanes, hindúes, polacos, argelinos, belgas, cameruneses, chinos, mexicanos, ingleses, checoslovacos, húngaros, albanos, rusos, colombianos, yugoslavos, entre muchos mas, han sido aventureros en un mundo hostil. Todos con objetos diferentes, pero con una sola guía a seguir: salvar sus vidas y la de los suyos. Esta larga y angosta faja de tierra ha recibido a más de alguno de ellos.
Nuestro país, en su largo y ancho nos deleita con hermosas formas montañosas, hermosos parajes, ambientes secos, extensas y verdes colinas llenas de frutos que, a mas de alguno de los inmigrantes que ha recibido nuestro Chile les han hecho recordar la tierra desde la cual llegaron, en la mayoría de los casos hambrientos y desarrapados, buscando un mejor porvenir en esta finis terrae.
Nuestros compatriotas, en algún momento de sus vidas, han decidido emigrar del nido que los vio nacer, por iniciativa propia o bien porque la situación era de vida o muerte. Y estos países han devuelto la mano, en algunos casos, con creces.
Pero así como todo puede parecer hermoso, en que se aprecian muestras de fraternidad mundial, no falta el prejuicio propio de cada nación, al discriminar por color principalmente. Es cosa de rememorar a través de la historia: los refugiados croatas y albano kosovares fueron tratados de lo peor, los italianos en Argentina y Chile fueron tratados de lo peor, los árabes fueron tratados de lo peor (recordemos incluso lo vivido por el cura Hasbún en su niñez), los asiáticos fueron tratados de lo peor, los africanos en Europa (principalmente en Francia) son tratados de lo peor, y los peruanos actualmente están siendo tratados de lo peor. Chauvinismos y “patriotismos” mal entendidos son los que están causando espirales de violencia en el orbe, en conjunto con una discriminación manifiesta y obscena, incapaz de lograr entender la situación que origino el abandono desde los países de quienes son maltratados, y lógicamente, el no tener siquiera la dignidad de comprender el honor que resulta el tener un extranjero en nuestra tierra. Frases como “proteger la pureza (¿?) de la raza”, “Chile es blanco”, o bien, “destruir a la lacra extranjera” son simplemente estupideces bizantinas y, francamente, dignas de la peor película de terror
La mala memoria, una vez mas, nos esta jugando una mala pasada, sin los inmigrantes nuestro país no habría logrado avances: ejemplos hay de sobra… Gay, Rugendas, Sazié, Domeyko, Zegers, Chuaqui… sin duda alguna, los avances tecnológicos, científicos y artísticos de los dos últimos siglos no habrían sido posibles. Otros tantos y anónimos inmigrantes han hecho lo suyo, al aportar su esfuerzo en sembrar nuestra tierra y hacer de nuestros desiertos un vergel, y de nuestro país, un arcoiris.
Ojala en el mundo, se sepa apreciar la importancia social de los inmigrantes.
Para finalizar les dejo un regalito, grabado en las ruinas de Pompeya en Italia.

9 Comments:

Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

Ciao!
Me acordé de Di Girolamo. El triunfo de Italia en el Mundial, debo confesar que no me gustó, porque era hincha de Francia. Pero con respecto a los inmigrantes y no perder la memoria sobre cuántas cosas han y siguen haciendo ellos por nuestro país, es lo que hay que valorar mucho. La mayoría de las maldades e injusticias las cometemos los oriundos (al menos esa sensación tengo).
un abrazo
y viva Francia.
jeje

julio 13, 2006 4:41 p. m.  
Blogger Muy Matrera se mando el siguiente carril:

Bueno amore mio... es sabido que los inmigrantes, aquellos valientes que llegaron con una mano adelante y otra atrás, tienen detrás una historia triste ya sea por razones económicas, políticas o personales... el asunto es la inestabilidad y falta de horizontes para construir un porvenir.

Es por eso, y con esto estoy ocupando un cliché, América Latina es la tierra de oportunidades. Debemos agradecerles mucho a los inmigrantes pues ellos trajeron consigo las ganas de trabajo y avances científico-tecnológicos, en algunos casos.

Ahora, eso es a principios de siglo pasado, esas historias románticas que contaban nuestras abuelas acerca del tatarabuelo que venía de no sé dónde diablos y demases. Pues ahora con el mundo globalizado, entre comillas el mundo de las oportunidades y bla bla bla... el porcentaje de inmigrantes a nuestra América mestiza se ha incrementado significativamente.
Lo que si es importante creo yo, es no perder de vista ciertos elementos que caracterizan a la inmigración (desde mi humilde punto de vista:

1) Como chilenos somos más amables y cariñosos con el inmigrante europeo que latino. Una huea cultural y de idiosincracia, clásico ejemplo: nuestros hermanos peruanos quienes son tratados despectivamente por la mayoría de los chilenos. No me incluyo en este acto discriminatorio.

2) El proceso de asimilación de la cultura de los inmigrantes. Esto es aprender modismos en el lenguaje, folclore, formas de vestir, etc.

3) Tener la posibilidad de generar una cultura más diversa, integrada por elementos diferentes pero que a su vez sepan cohesionarse.

4) Varios más, que no vienen al caso a mencionar, pues no quiero convertir este comentario en una teroría acerca de la transculturación, jajajaja.

Bueno termino mandando un afectuso saludo a mi fallecido bisabuelo Pablo Raymond Dubois, hijo de inmigrante judío-francés. En cualquier lugar onírico que se encuentre, lo más probable es que esté vagando por ahí con Emilio Dubois, jejeje otra hisotira es esa.

Besos y abrazos mi barquero.

julio 15, 2006 1:34 a. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com se mando el siguiente carril:

Me gustó tu post ..... tienes mucha razón en lo que dices.

Permiso....

Hay una que comentó aquí que se pegó la media meada fuera del tiesto....

La otra persona que comentó: mi estimada sangre ácida, muy certera.

Ahora bien, yo me quedo con el video, que me encanta y para variar me dieron ganas de tirarme a todos los floyd ahí en las ruinas.... bacán.

julio 15, 2006 1:44 a. m.  
Blogger Mario se mando el siguiente carril:

And now... los agradecimientos y comentarios personales:
Carolina Labbé J: Francia me gustó hasta el partido con Portugal (iba por Portugal también). Los naturales somos injustos con los extranjeros. Mi mamá es prueba de ello.
Sangre Ácida: esa wea del sueño americano gringo lo encuentro una falacia, el sueño americano verdadero fue el que forjaron esos extranjeros y que hicieron realidad. Ellos aprovecharon las oportunidades en esta tierra. Te amo.
Invisible_soledad: jajajajaaja ta buena esa... pero aconsejaria una colcha o algo asi, porque tirar encima de las piedras puede doler mucho.

julio 15, 2006 8:56 p. m.  
Blogger mariasusana se mando el siguiente carril:

Mmmmmm... en realidad me di la lata de leer esta lata... pero esta buena, concuerdo contigo en algunas cosas... peo me da lata escribirlas. Chau.

julio 15, 2006 9:18 p. m.  
Blogger Muy Matrera se mando el siguiente carril:

María Susana... nosea latera y diga todo lo que pensó.

Caronte, hay algo que no entendí... no quise hacer referencia al odioso sueño yanqui. Y no me toque a la I_S

También te amo.

julio 15, 2006 9:22 p. m.  
Blogger Mario se mando el siguiente carril:

Maria Susana: muy agradecido por su visita... ire de paso por tu blog.
Sangre Ácida: lo del sueño americano es una referencia personal... me recordó eso lo que escribiste. En todo caso el sueño americano para mi es como el cuento del tío... sino preguntemosle a los inmigrantes mexicanos en EEUU. Besitos

julio 15, 2006 10:30 p. m.  
Blogger cygnus se mando el siguiente carril:

Mi distinguido padrino!!!.

Pero ya no se ni que pensar de su merced.

Esto me recuerda a "marco" ese pequeño nacido en un pueblo italiano, con una madre que buscaba un mejor futuro economico para su pequeño. atrozz...

En realidad somos un mundo compuesto de inmigrantes. Los naturales (como dice su merced) temen a lo desconocido, a no dudarlo. Imaginate un criollo africano enfrentado a las desagradables costumbres del chaqueteo chileno.Toda una locura.

Con respecto al mundial, fiel reflejo de lo que aqui se comenta. Una francia llena de makelele, una alemania con o'doncoor, y un chile sin pasajes a ninguna parte.

De todas formas no comparto con usted el fanatismo a las leyendas historicas, me da la impresion que vive en la nostalgia que no conocio. Tal vez se un hombre del pasado con un pie en italia, otro en el presente, otro en el futuro, otro en el libano y quien sabes si en su pasado real.


Si no entendio mucho, leea el anecdotario historico y chorrillanas.

julio 17, 2006 3:20 p. m.  
Blogger Rodrigo Albornoz se mando el siguiente carril:

estaba por francia, contradictorio con lo que posteas ya q en ese país a los inmirantes los han excluido y marginado fuertemente.
bien por italia y por los italianos que se encuentran fuera de su tierra.

julio 24, 2006 12:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home