domingo, julio 09, 2006

Progreso ¿a costa de nuestros últimos espacios patrimoniales? Cuarta parte y final: Posibles conclusiones

Estamos llegando al final del viaje que se inició hace un par de semanas, en que hemos visto exiguamente puntos relativos a como el progreso ha avasallado al mundo cultural chileno, destruyendo los vestigios arqueológicos y patrimoniales, para construir obras que son una “clara señal de los avances de que es capaz el país”, según autoridades varias. Yo creo que el desarrollo no va por la cantidad de construcción de obras viales o materiales… el real desarrollo de un país esta en su gente, y en el bienestar de las personas, tanto de salud, educación y vivienda, junto con un cambio de mentalidad, en que prime la cordura, la inteligencia y el tino.
¿Qué quiero concluir con los capítulos transcritos anteriormente? Chile, en todos sus sectores, tanto urbanos como campestres es un gran depósito de material arqueológico, y que los hallazgos de esta índole están a la orden del día para ser cosechados por las manos expertas e inexpertas, pero que delicadamente desean rescatar y mirar hacia el pasado para construir el futuro en el mejor de los casos.
El hecho que existan monumentos de esta índole permitirá a las futuras generaciones apreciar la evolución del país desde tiempos remotos, siendo esas construcciones, pueblos, reductos agrestes u obras literarias mudos testigos del Chile que fue, de un Chile que tuvo un esplendor a costa de lagrimas de los trabajadores y de las clases mas desprotegidas en esos momentos. Es cosa de caminar por lo largo y ancho del territorio, levantar una piedra y encontrar sin duda alguna algún vestigio humano del pasado. En la costa de la Tercera región esto es sumamente tangible, ya que en muchas de sus playas aún se logra encontrar anzuelos, puntas de hacha y flechas, y hachas de pedernal, las que, lamentablemente, no les dan posteriormente el uso adecuado. Y un uso adecuado seria el exhibirlas, conservarlas, almacenarlas en bodegas o laboratorios adecuados, y NO como relleno de caminos o de construcciones, como ha ocurrido en los últimos años.
Los monumentos nacionales son entes dispuestos a hablar a los habitantes de sus ciudades, a fin de realizar un aporte a la cultura nacional, mediante una forma no tradicional de aprendizaje (digo no tradicional porque muchas veces no la practicamos) y que es la observación y el despliegue de los sentidos humanos... en fin, las sensaciones e imaginación no bastan para recrear el pasado o tiempos pretéritos; es necesario preservar. Si, tal como lo hicieron en la Rusia post muro, en que las autoridades de San Petersburgo (ex Leningrado) decidieron no derrumbar las efigies de Lenin o Stalin de los edificios públicos ¿y porque no derribar a los iconos del terror post zarista? Simplemente porque los nuevos dirigentes estimaron conveniente que las nuevas generaciones conocieran, por medio de esas esculturas y símbolos de la Revolución, los sucesos acaecidos en dicha época, como una forma de decir “nunca mas”. O preservar tal como lo hicieron con el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, para que la humanidad toda no escuche los tambores de la guerra ni sienta los vientos del terror, y diga nunca mas a la destrucción del hombre por el hombre, tal como lo ocurrido con los aberrantes sucesos que abarcaron desde 1933 a 1945, con el objeto de rememorar a las inocentes víctimas y a los mártires civiles caídos en los campos de concentración en un absurdo conflicto como muchos de los que han existido, para que las futuras generaciones no cometan los infortunados errores del pasado.
Pero también la humanidad ha sufrido la destrucción de su patrimonio cultural, producido por la falta de criterio de algunos actores, como la destrucción de las esculturas en Asia, o la destrucción de la ciudad alemana de Dresden, durante la Segunda Guerra. O por las huestes norteamericanas contra sus enemigos imaginarios, cuando en el bombardeo a Irak destruyó uno de sus principales museos, que albergaba colecciones de la gran Babilonia y de las civilizaciones sumeria y caldea, entre otras, siendo irrecuperable el perjuicio causado. O las incursiones napoleónicas en Egipto, al saquear pirámides y tumbas de faraones.
Hay que recordar que en agosto del año pasado se declaro monumento histórico el inmueble ubicado en Londres 40, ex Londres 38, en el cual funcionó un recinto de la DINA entre los años 1973 y 1974. Entre las consideraciones que se tuvieron al respecto cabe destacar que “… la protección de este inmueble es de carácter emblemático, puesto que permite a las futuras generaciones conocer nuestra historia reciente, para que se reivindique la memoria de las víctimas de la represión y para que se establezcan nuevas bases para la convivencia social en que el respeto por los derechos humanos permanezca y se reafirme el valor de la vida humana.”
Es mediante la preservación de lo nuestro un modo eficaz mediante el cual nuestros compatriotas podrán querer las propiedades histórico naturales que tenemos, como buen inicio de forjar una ciudadanía inspirada en el laicismo, en que se asegure a cada uno de los partícipes de la sociedad su derecho de creer en lo que estimen sano para sus conciencias, así como también el formar ciudadanos responsables y amantes de la cultura. E incluso es mas, esta el ejercitar de forma aunque sea mínima el respeto: respete los monumentos para que sus nietos los puedan observar; respete el patrimonio cultural del país, así como respetamos el suyo; en suma, respete su medio ambiente para que su prójimo y sus hijos puedan vivir.
Esas son las lecciones que nos da la preservación de nuestro patrimonio, una lección que como pocas es fuerte y potente, frente a los pequeños y obstinados ojos del hombre.

4 Comments:

Blogger Natho47 se mando el siguiente carril:

Ayer un amigo me contaba,que cuando hizo un tour por Roma el guí turístico,señalaba que en las cercanis de la Fontana de Trevi ,habia un estadio donde se torturaba,reglón seguido señaló,hace algunas decadas atras en Chile ocurría lo mismo.¿algún tour incorpora la visita al estadio Nacional?.Interesante.

julio 09, 2006 8:55 p. m.  
Blogger Mario se mando el siguiente carril:

Tengo entendido que no se realizan visitas al Estadio Nacional, al estadio Víctor Jara, o incluso al mismo Patio 29. Excluyo el Memorial de los DD.DD. ya que, lo mas probable, la administración del Cementerio General la incluya en sus recorridos, cosa que lamentablemente no me consta y que quizás incluso no ocurra, debido a que la administración del Cementerio esta encabezada por un sector político que poco le interesa recuperar la memoria nacional.
Quizás, algunos activistas de DD.HH. extranjeros o nacionales lleguen a conmemorar fechas de importancia, o bien, para conocerlo, en conjunto con las nuevas generaciones, con la esperanza que hechos y matanzas fratricidas no vuelvan a ocurrir nunca más.
Hace dos años, a propósito de los 30 años del golpe militar, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, se montó una exposición alusiva, en que había afiches de los chilenos en el exilio que invitaban a la resistencia, a festivales solidarios, etc. En otra sala cartas de los exiliados, en otra sala fotos de la gran mayoría de los DD.DD entre otras cosas mas. Pero había una sala bastante especial en que se reproducía un campo de concentración, como los de la isla Dawson, Ritoque o Tres Álamos, con los alambres de púas, casetas de vigilancia, implementos de seguridad, etc. Sin duda, para quienes no fueron detenidos, un lugar ilustrativo para dimensionar cada vez mas el dolor y terror sufridos por los compatriotas que pasaron la desgracia de ser recluidos en antros como esos.
Actualmente, en lo que fue la Villa Grimaldi se realizan tours por las instalaciones, guiadas por personas que fueron detenidas en ese lugar, con entrega de folletos y con la certeza de las aseveraciones hechas por los guías turísticos, todos testigos presenciales.
Conversando un día con un amigo que viajo a Bélgica, me contaba que en algunos países europeos se esta dando particulares especies de viajes turísticos, bastante generalizados hoy en día (como el caso italiano mencionado), llamados algo así como los “Tours de la memoria”, destinados a conocer los lugares claves en que se cometieron las aberraciones por parte de los alemanes, como por ejemplo, campos de concentración, oficinas especiales y centros de detención entre otros. Sin duda alguna un verdadero ejemplo a seguir, en un país que se caracteriza por su mala memoria.
Muy agradecido de que haya visitado mi sitio.
Saludos cordiales

julio 10, 2006 12:48 a. m.  
Blogger Muy Matrera se mando el siguiente carril:

Mi Barquero:

Estamos todos de acuerdo que Chile es un país que no respeta sus raíces, por tanto lo que sucede en cuanto a conservación de nuestra cultura, ya sean monumnentos nacionales, lenguas indígenas, memoria histórica, etc.,eso acá existe solamente en los programas de gobierno para las campañas electorales en un bonito documentos que con toda su verborrea está lejos de especificar con cuántos recursos contaría el proyecto, qué medidas concretas van a tomar y qué metodología emplear para cumplir el objetivo.

La consevación de nuestra cultura es un asunto que nos ocupa a todos, porque es transversal a la sociedad: desde la formación en las escuelas, el gobierno central y regional, los legisladores, la sociedad civil, las universidades, los empresarios (que algunas vez suelten las lucas estos señores manos de guagua), etc.

En la medida que seamos claros, conscientes y autodisciplinados en la formación, legislación, políticas y recursos empleados para conservar nuestra cultura vamos a obtener a largo plazo logros que nos ayuden a conformarnos como una sociedad más respetuosa de sí misma, pues tenemos que tener en claro que los cambios en las conductas sociales necesitan de tiempo para estar bien asentadas y arraigadas dentro dentro de las personas que la integran.

julio 10, 2006 6:32 p. m.  
Blogger Pamela Albarracín se mando el siguiente carril:

oyeee que me gustó tu blog!

me gusta la mezcla que eres, super interesante

gracias por visitarme, ven mas seguido

chau

julio 10, 2006 7:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home