sábado, mayo 14, 2011

Seremos hippies de mierda, pero no unos putos vendepatria. La marcha del 13 de mayo de 2011

Escribo con rabia. Rabia porque estamos ad portas de la futura y eventual destrucción de una de las zonas vírgenes más extensas del país. Rabia porque la voz popular no se quiere escuchar, salvo cuando nos meten la cuchufleta electoral con las supuestas oportunidades maravillosas que un gobierno del candidato de turno nos brindará. Rabia porque el gobierno JAMÁS ha contraído compromisos con el cuidado del medioambiente, a sabiendas de su deterioro. Rabia, porque la fragilidad del entorno se hace latente cuando decisiones poco acertadas, e incluso atentatorias a la misma Constitución que la misma dictadura, inspiradora de los miembros de este gobierno, impuso a los ciudadanos del país.
Y finalmente rabia, porque una vez más las altas esferas del poder pisotean a quienes deben rendir el respeto en sus políticas.
Pero poco les importa: no es de extrañar que los tecnócratas de siempre, y que cambian de color según la ocasión, estén diseñando de manera íntegra hasta los días en que los usuarios deberán acudir a la caja vecina más cercana para pagar la energía eléctrica proveniente y generada en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, la undécima, enclavada antes del abrupto fin geográfico del país.
El día de ayer, viernes 13 (curiosa fecha ¿no?) de mayo de 2011, se vivió uno de los momentos político-ciudadanos más importantes de los últimos 30 años. Quizás comparable en parte al plebiscito del año 88, y lógicamente descartando el pan y circo de la “Pequeña Gigante”, en que la multitud acudió en masa para ver como una marioneta gigante se empelotaba, comía, lloraba y se sacaba los mocos, para alegría de grandes y chicos.
El movimiento generado contra este proyecto titánicamente destructor, ha calado en lo profundo de varias mentes pensantes. Santiago, Valparaíso, Concepción, Chillan, Temuco y Valdivia, sin olvidar a Coyhaique por supuesto, han sido algunas de las ciudades donde ha habido manifestaciones de importancia.
Sin violencia, sin mas elementos que la voz y las banderas o lienzos que cada manifestante pudo portar, la marcha perfectamente pudo haber sido hasta de corte “familiar”. Bandas, tambores y vientos amenizaban la lucha por el derecho a vivir en un medio ambiente limpio, libre de contaminación, sobre todo en la época a que muchos les gusta hablar del “desarrollo sustentable”… el cual lógicamente no esta en las agendas gubernamentales.
Esta marcha debía llegar a La Moneda, pero se cortó por parte de Carabineros en la Alameda con Portugal, siendo éste un hecho deliberado deliberado por parte de la "autoridad policial", a sabiendas que dicha marcha estaba autorizada.
Puedo dar fe que no se rompió en dicho punto ningún tipo de señalética, o que hayan ocurrido algun otro tipo de desmanes. Aún así, pareciera ser que las demostraciones democráticas realizadas en la calle por parte de la ciudadanía organizada molesta a los pacos, ya que de la nada comenzó a operar el guanaco y sus zorrillos, con el consiguiente apresamiento de manifestantes que tan solo se expresaban pacíficamente.
Una vez mas la policía actuó con la brutalidad característica de los regímenes fascistas, cuando la protesta fue abiertamente pacífica, alegre y ciudadana. Pero las SS chilenas con el matonaje de siempre lo estropearon todo, con bombas lacrimógenas que dicho sea de paso, en este gobierno están mucho mas tóxicas que de costumbre: por poco muchos de los asistentes perdemos el conocimiento sin siquiera haber lanzado una piedra o incurrir en desmanes. El pecado cometido por nosotros para estos "funcionarios públicos" es haber tan solo utilizando las armas que nos entrega la paz: la voz y las fuerzas para caminar por lo que consideramos justo.
¿Quién incita a la violencia?
¿Quién comenzó con ésta?
¿A quién creerle? A Ena Goebbels Von Baer por supuesto que no. A Hinzpeter y al intendente de Santiago mucho menos.

These are the fucking chilean rules!!!!

Seremos unos hippies de mierda (epítetos que gustan ser usados por parte del morboso conservadurismo nacional), pero no unos putos lamebotas vendepatria, funcionarios serviles de Endesa y España, que es peor. Será mejor que el presidente de la República piense seriamente en nacionalizarse español ya que hace bastante rato que perdió la supuesta legitimidad de que estaba investido.
A seguir luchando!!!


Fotografías: la primera obtenida de la página "Las Armas de la Crítica.cl" http://www.armasdelacritica.cl/, cuyo link es el siguiente http://www.armasdelacritica.cl/lac/wp-content/uploads/2011/05/marchahidroaysenmoneda.jpg. La segunda, tomada personalmente por este autor cuando se cerró el Metro Universidad de Chile, impidiéndose la entrada a quienes necesitaban refugiarse de los gases tóxicos referidos en este pasquín.