lunes, enero 24, 2011

Un barrio con futuro

El barrio Bellavista es un lugar que esta inmerso dentro del imaginario colectivo de muchos santiaguinos que hemos recorrido sus calles a lo largo de estos años.
Recuerdo que en plena dictadura militar, antes del plebiscito, una de las primeras salidas nocturnas que tuve de niño con mi familia fue precisamente por Bellavista, Pio Nono y la feria Artesanal, donde pude ver por primera vez la bohemia que convive junto al barrio.
Este barrio, como pocos, cuenta con un entorno cultural, en que la magnificencia del cerro San Cristóbal se mezcla con los ladrillos de los cité, del funicular, de sus señoriales casas que lamentablemente han ido cediendo a construcciones poco amigables.
Lo otro, y no por eso menos importante, la depredación forestal que ha sufrido el entorno de Bellavista es hora de detenerla. No por construir edificios, de esos llamados falsamente "ecoeficientes" o con alguna nomenclatura similar, se debe dar pie a la destrucción de árboles añosos como los del parque Gómez Rojas, u otros ubicados en las laderas del cerro. Nuestra capital no cuenta con pulmones verdes en proporción a la cantidad de habitantes, y de la contaminación que se produce cada año, y muchos profesionales de lo urbano cada día se esmeran y ponen sus esfuerzos en disminuir las áreas verdes, tal como se esta pensando hacer con el parque forestal.
El tener una zona protegida sin duda ayudara a inyectar recursos para hacer de ella un lugar acogedor, sin nuevas intervenciones obscenas como el nuevo edificio de la Universidad San Sebastián, que definitivamente pisoteó las nobles estructuras adyacentes, como la iglesia de su costado y el de la escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Si se hubiera actuado a lo largo del tiempo racionalmente, estoy seguro que Santiago hubiese sido ciudad en que lo urbano y lo natural habrían convivido de mejor manera. No es tarde para intentarlo.
Lo anterior se debe a un proyecto que busca declarar como zona típica el barrio Bellavista, y así evitar su prolongada destrucción causada por la construcción de edificaciones que han invadido el entorno de los cités, del río y de otros tantos lugares mas una -afortunadamente- fallida estatua del papa polaco que no se alcanzó a erigir en el lugar.
Los invito a apoyar esta declaratoria visitando esta página: http://www.territorios-sustentables.org/