domingo, marzo 09, 2008

La última semana de febrero... musicalmente hablando


Mi última semana del mes de febrero fue algo tensa, pero reconfortante a la vez. Estuve un tiempo bastante privado del reencuentro con conocidos, o familiares dispersos por las latitudes del mundo y del país. También con algunas noticias que de seguro cambiarán mi destino dentro de un futuro mas próximo, pero que me reconfortan después de otras malas noticias. Tambien estudiando para algunos duelos pendientes que, sin duda alguna, fueron lo que me tuvo mas que estresado o incomodo, quizás incluso hasta "indispuesto".
Esos mismos motivos fueron los que permitieron el abandonar las actualizaciones de este sucucho virtual.
Todo esto sucedía -obviamente- con mi banda sonora, la banda sonora de mi vida, que en la última semana del mes de febrero tiene bastante que decir.




George Harrison




Si me preguntasen ¿le gusta la música de George Harrison? Personalmente respondería que sí. Al oír este nombre no creo que haya tanta necesidad de presentación. La primera guitarra de The Beatles, de haber estado actualmente con vida, hubiese cumplido el pasado lunes 25 de febrero la edad de 65 años. Lamentablemente, un cáncer al pulmón se lo llevó el 29 de noviembre del 2001, luego de batallar contra él una buena cantidad de años.
Todos han quedado con una idea de la música de Harrison: llena de cítaras, sitares, tamburas o dilrubhas acompañadas por una guitarra eléctrica, o los redobles de una batería, ya sea en su época tanto de Beatle como de solista. Pero la historia ha dicho otra cosa.
Como se sabe, fue uno de los miembros fundadores de The Beatles, desde la época de The Quarrymen, cuyos integrantes eran unos jovencitos imberbes con espinillas en sus rostros, y probablemente despertando a la adolescencia.
Durante las grabaciones del "Álbum Blanco", y contrario al mito que se cree que John Lennon fue el primero en grabar un disco en solitario, quien realmente realizó esa hazaña fue Harrison, al componer y grabar en su totalidad el álbum "Wonderwall Music", que formó parte de una banda sonora. En él, se puede apreciar experimentaciones sonoras bastante de avanzada al trabajo que hacía con sus compañeros de banda.
Además, tiene dentro de sus "haberes" una de las grandes gestas de la música: fue uno de los precursores de los conciertos a beneficio a escala mundial, ya que el año 1971, junto a Ravi Shankar y otros músicos como Leon Russell, Klaus Voormann, Jim Keltner, Bob Dylan, Billy Preston, Eric Clapton y Ringo Starr, dan forma al ya legendario "Concert for Bangladesh", el cual tenía por objeto recaudar mediante su venta algo de ayuda humanitaria para ese país, azotado por la guerra y el hambre. De ello cuenta la canción "Bangladesh".
Pero no todo fue seriedad... en la década de los '80 se anunciaba en los EE.UU. la existencia de una banda casi "familiar", que grabaría bajo la etiqueta del sello Warner Brothers. Todos tocaban guitarra, y se llamaban Charlie T. Jr., Lefty, Nelson, Otis y Lucky, los 5 de apellido Wilbury. Ese concepto, guardando las dimensiones del caso, recordaba a the Ramones (los integrantes con un mismo apellido común).
Luego, al cabo de unos meses (en 1988), el disco sale a la venta, y esos 5 desconocidos eran nada mas ni nada menos que:
  1. Charlie T. Jr.: Tom Petty
  2. Lefty: Roy Orbison
  3. Nelson: George Harrison
  4. Otis: Jeff Lynne
  5. Lucky: Bob Dylan
La idea nació de Harrison y Lynne, que querían divertirse un poco, y crearon esta suerte de clan musical, en que todos tenian un tronco familiar común (Wilbury), imaginaria cuna de estrellas y astros underground... lo cual no fue cierto, dado la fama de los 5 personajes de la familia Wilbury: cada uno con su trayectoria personal en The Beatles, Electric Light Orchestra, o como solistas en el caso de Dylan, Petty u Orbison.
Esta superbanda, en su corta existencia, alcanzo a grabar 2 álbum de estudio, ya que en diciembre de 1988 fallece Roy Orbison, truncando los proyectos de la nueva banda de Harrison. Se refunda la banda, y esos proyectos se truncan una vez mas con la partida de Harrison en 2001... pero esa es otra historia.
Lamentablemente, la música más experimental que George Harrison pudo haber hecho, no ha sido suficientemente difundida por los medios... quizás se aleja precisamente de los esquemas mas comerciales que reinan -o reinaron- hoy en día... esa es la razón por la cual tampoco pongo de ella en esta ocasion por estos lados. Pero no es menos cierto que lo mas masificado que pudo haber hecho, es un verdadero placer para los oídos.

















Buddy Miles

Durante el transcurso de la ya mencionada última semana de febrero de 2008, específicamente el día 28, y a contrario sensu del aniversario de nacimiento de Harrison, el mundo de la música se viste de luto y deberá agregar una triste efeméride: lamentablemente falleció un grande de muy bajo perfil según mi gusto, Buddy Miles. Una falla cardíaca se llevó a una verdadera leyenda y espectador privilegiado de la década de los '60 y '70. Se dice que nació entre 1946 y 1947... no hay claridad al respecto.
Quizás la reseña sobre él sea mucho mas corta que la anterior, ya que no dispongo de muchos datos para aportar. Lo que no podría dejar de mencionar fue el haber sido uno de los músicos mas talentosos que he podido oir en mi existencia. Personalmente, cuando escuché por primera vez la canción "Down by the River", juré de guata que era de ese músico de color que me recordaba a ratos a Barry White, a ratos a Fats Domino, era el autor de ella. Al oir la version de Neil Young -su verdadero autor, y por lo tanto titular de los derechos y toda esa macana juridica del derecho de autor- me decepcionó bastante, a pesar del agrado que tengo por la música de Neil Young. Respecto a "Down by the River", sugiero que consigan la versión en vivo... dura bastantes minutos, e incluye una sección maravillosa de bronces, superando incluso a la versión de estudio de la misma canción.
A diferencia de la gran mayoría de sus congéneres de color, para Buddy Miles el piano o las cuerdas no eran su carta de presentación, sino que lo suyo eran los redobles y la percusión. Baterista neto, con una vida bastante acompasada, cuyo gusto lo heredó de su padre, quien trabajó con Duke Ellington y Charlie Parker.
Compartió escenarios con Jimi Hendrix, Eric Clapton, Wilson Pickett y Carlos Santana, en donde sin duda fue pieza clave para que otras estrellas pudiesen brillar.
Dentro de las agrupaciones en que participó, se cuentan The Experience (la que fue la banda de acompañamiento de Hendrix), Electric Flag, Buddy Miles Express, y los California Raisins.
Los grandes se estan yendo... ¿quien vendrá ahora?