sábado, junio 30, 2007

Valparaíso (1)

Que mejor que recordar buenos momentos. Volví a Valparaíso hace tres fines de semanas atrás (especificamente el 8 de junio), después de un año de ausencia, lamentablemente por pocas horas.
La foto que ven a su izquiera muestra la maldita curva en esa maldita subida que me toco hacer, y que lamentablemente me trajo problemas algo graves en mi alicaída salud, y de la cual tendré noticias en algun tiempo más, si las Moiras aún no tienen nada que decir antes (específicamente la indomable Átropos).
La primera vez que recuerdo haber ido a dicha ciudad, habrá sido por el año 1991 por lo que me queda de memoria. Fue para un paseo de curso, por el mes de mayo o junio de ese año, cuando iba en 5º básico.
Cuatro años después volví a visitar el viejo y cosmopolita puerto. A esas alturas ya habia escuchado hablar del "Roland Bar", el "Cinzano" y del ambiente que se vivía en esos y otros lugares más, llenos de mística urbana y esoterismo folklórico. Relatos sobre marineros, su población, las prostitutas del puerto (que se podrían considerar como heroínas incluso), los choros del puerto, las huelgas de los estibarodores, los oficiales de la armada, el 21 de mayo o el mismo "Mercurio", entre muchos otros rasgos, empezaron en realizar en mi un cambio de conciencia y apreciación de esta hermosa ciudad.
Pasan algunas noticias en el tiempo, como el incendio del "Roland Bar", que no recuerdo en que año fue, y que me impactó bastante, ya que, un día X, llego a mis manos la foto de una acuarela titulada "Marineros franceses (o ingleses, ya no lo recuerdo) en el Roland Bar", en la cual figuraba la silueta de un marinero mercante aparentemente atracando con una mujer a un costado de la barra. Si hubiera sido una foto, quizás se le habría visto la lengua a los dos ciudadanos mientras estaban haciendo sus cosas. Me imagino que lo habrán pasado excelente.
Por otro lado, leí en las "Ultimas Noticias" (antes de que pasara a ser el pasquín asqueroso que es hoy día), una entrevista que se hizo a un ex-marinero mercante inglés que se quedó viviendo en el puerto, y que relataba como era la bohemia de aquella época (años 40-50 aprox.). Fascinante.
Pasan los años y llega la edad algo mas "adulta" en mi persona, y ya es cuando tupido y parejo he podido viajar a esta ciudad. Más exactamente, desde los 23. El año anterior mi papá había tenido que estar por el día (a propósito de un acto al cual fue invitado), y al volver trajo las fotos de aquella pasada por la ciudad puerto. Al revelarlas quede asombrado de su arquitectura, de sus monumentos (sobre todo por la fuente que esta en la Plaza Aníbal Pinto) y de su entorno cultural. Mi papá llego tambien encantado de allá.
Luego mi turno el año 2003, y que mejor que llegar un día sábado a los menesteres por los que fui. Me encontraba en las cercanías de la Av. Brasil, por el sector del Arco del Triunfo regalado por la colonia inglesa a la ciudad, a propósito del centenario de la Independencia. Después de todo eso, partí al Cerro Concepción, por el paseo Atkinson, en una casa ubicada a unos cuantos metros del Hotel Brighton. Si les cuento como fue la "convivencia" quizas no termine, pero me fui a reposar a eso de las 6 de la mañana.
Al día siguiente, paseo por la ciudad, luego de fumar un grato caño que me dejo hablando en chino mapudungún. Paseo 21 de mayo, monumento a los Héroes de Iquique, puerto, edificio Turry, cerro Concepción nuevamente es una pequeña parte del itinerario realizado esa tarde.
Ese ha sido el punto de partida de esta historia, que algún día continuará, según mi ánimo y mis recuerdos que logren asomarse. Y creo que mi relacion con el puerto no terminará en un buen tiempo, ya que queda mucho paño que cortar y muchos buenos instantes por delante. (... continuará)

8 Comments:

Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

del puerto siempre habra sabrosas historias que contar, yo tengo varias anecdotas de tiempos pasados, ya no voy de hace un tiempo, del verano...y creeme, siempre pasara algo especial.
es extraño, no se que será, pero se junta la arquitectura, las intrincadas calles, la bohemia, el puterio de antaño, "las almas perdidas"en los recovecos del oscuro puerto, en fin. A pesar de todo, y de lo pintoresco que pueda perecer, no deja de producirme cierta angustia estar ahi, tal vez por eso he dejado ya hace un tiempo de ser asidua visitante.
saludillos

junio 30, 2007 3:51 p. m.  
Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

Qué lindo Valpo!

Me encanta la quinta región. Creo que algún día viviré ahí... Aunque el norte también me gusta!!

Besos!

julio 04, 2007 2:44 a. m.  
Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

El puerto esa ciudad mldita, la cual visitaremos en un par de días más, esa ciudad donde uno se enamora hasta de las estatuas, donde el aire porteño y sus vibras nos llevan a visitarlo de form constante.

Yo podría hablar de los tribunales...muyyy buenos recuerdos, así como quién no tine algún recuerdo del paseo 21 de mayo?.

Un abrazo y nos vemos por quel puerto porteño.

julio 04, 2007 3:05 p. m.  
Blogger Vestal se mando el siguiente carril:

Que Bueno que vuelvas a Valparaíso...
creo que siempre será bueno volver al puerto, esta ciudad te atrapa, o mas bien dicho "amarra como el hambre" como decia un amigo mio. Supongo que has oido hablar del Gitano Rodriguez .... sino... tendre el honor de hablarte de él y presentarte sus obras, y tal vez confidenciarte un poco de la correspondencia que compartimos por un tiepo largo.
Lo esperamos el Viernes... y el sabado.
y me debe el abrazo

Paola

Pd: ese arreglo en las sidebar del blog le quedo de lujo.

julio 04, 2007 11:43 p. m.  
Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

uuuuu
yo fui el 2004
y no he güelto...
más por la paja de tener que viajar tantos kilómetros en bus

jaja
mal mal mal...

igual es leeendo... tiene su encanto
pretendo volver

un abrazo!
que andes bien :)

julio 07, 2007 11:32 p. m.  
Blogger Mario se mando el siguiente carril:

Marcia: yo también tuve un período de angustia visitar durante un tiempo Valparaíso, y creo que te conté alguna vez el porque. Hay que darse oportunidades para sacarse las malas vibras de encima.
Fernanda: si, esta ciudad es para vivir y vivirla.
Vístor: si estoy harto de los tribunales en Stgo, mas chato y aburrido seria para mi estar en los de allá. Pero igual me dedicaría a trabajar alla, quizas me enamore de mi trabajo por esos lados.
Pao: bueno, es un gusto haber vuelto allá. Si bien escribo esto despues de volver, se agradece la atención y los buenos momentos pasados por el puerto. Esta pendiente la conversación sobre Gitano Rodríguez.
Javilina: debe volver, debe volver... no sabe lo que se pierde.
Saludos a todos!!!!

julio 09, 2007 4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

No se vive de ninguna de las formas descritas por las personas que escriben aca,el puerto como bohemia murio hace mucho tiempo solo quedan gente como ustedes que escribe de nostalgias bastardas que nunca han pasado.
Y esa casa la de la foto es una copia falsa de algo que algun dia hubo ahí,el patrimonio mato el verdadero puerto .es todo suyo capitalinos ignorantes

agosto 08, 2007 1:35 p. m.  
Blogger Mario se mando el siguiente carril:

Se te pasaron los 15 minutos de vida... ¿o acaso pretendías que fuera como cuando tenias 15?

septiembre 04, 2007 10:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home