domingo, mayo 20, 2007

El diluvio comparado (primera parte)

Estoy totalmente convencido por Jung cuando habla del inconsciente colectivo existente en el mundo. Las diversas culturas han adoptado similares ritos (ceremoniales y/o de pasaje), o deidades en sus panteones respectivos. Quizás la coincidencia se deba a que estamos en un hábitat inmerso en un infinito universo, con ciclos naturales que permiten que nuestra tierra no sea una cosa estática sin gusto a nada. Destaca por ejemplo la agricultura, el día y la noche, la vida y la muerte, etc.
Además de los ciclos naturales, muchas explicaciones sobre el origen de los hombres o de la vida son las que se destacan. Pero los hombres no somos perfectos ni santos, lo cual hace que los dioses (¿existen?), según sea la particularidad de cada cultura, los hayan castigado a fin de destruirlos. Se supone que en el papel así fue, o por lo menos lo creyeron nuestros ancestrales antepasados.
Un castigo ejemplar que no puede faltar en la mitología universal ha sido el diluvio universal. Desde los mitos judeocristianos hasta griegos, pasando por Babillonia, la cultura mapuche e incluso tribus africanas.
En todos los casos en que se ha presentado el diluvio, ha sido para demostrar su fuerza destructora. La finalidad benévola del agua se vuelca en perjuicio de la humanidad, cosa que, dicho sea de paso, ocurriría de aquí a unos pocos cientos de años con el cambio climático y el deshielo que en teoría ocurriría, no siendo para nada antojo divino.
La historia es sencilla y parecida: los hombres se portan mal, lo cual despierta la ira de dios o de los dioses según sea el caso. Algunos hombres advierten la situación y construyen un arca, a fin de resguardarse y protegerse de la situación acuática que se viene. Se desata el temporal, el agua corre y la tierra se inunda, muriendo por lo tanto los seres que la poblaban. Luego, vagaban días y noches (en ambos casos sin un ápice de luz solar) por el tempestuoso "mar", hasta que finalmente llegan a tierra firme, mediante alguna señal dada por la divinidad correspondiente.
Finalmente, los que se salvan bajan de la piragua o falucho construido y se dedican a repoblar la tierra.
Eso es a grandes rasgos la leyenda del diluvio universal. Ahora bien, cada mito tiene sus particulares personajes a saber:
Asirio: recogido en la "Epopeya de Gilgamesh", la gesta mas antigua de la que se tiene conocimiento, e incluso es mas, una de las primeras manifestaciones de la escritura en la humanidad. Enki (conocido como Ea) advierte a Utnapishtim (Atrahasis para los acadios o Ziusudra para los sumerios) que debe construir un barco y cargar animales y semillas. (...continuará)

Aprovecho nuevamente de saludar ami cuñaita Martita quién, por la acción maléfica y demoníaca del plan Transantiago y el Metro, tuvo un accidente mientras emprendia el viaje, con consecuencias tristes para ella, pero totalmente recuperable afortunadamente. Desde aca le mando un gran saludo y un abrazo para que se recuperé, porque sé que le leeran estas líneas, y que se quede tranquila para "tranquilidad" nuestra.

1 Comments:

Blogger Adsmo Kiels se mando el siguiente carril:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

mayo 21, 2007 12:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home