domingo, mayo 13, 2007

Los Saicos

No, no crean que me refiero al grupo de esa guapa chica llamada Denisse, y que mas encima lo escribí con faltas de ortografía. No señoras y señores, me refiero a otra cosa, a una banda de los años ’60 que realmente fue toda una experiencia… y adivinen de donde era. Única pista…su escudo nacional tiene una cornucopia. Díficil no adivinar... Bien, con esa creatividad y chispa adivinaron. Es Perú.
Este país no solo es Macchu Picchu, Cuzco, Grau, Vargas Llosa, Atahualpa, papas a la huancaína, oro inca, ají de gallina o chicharrón de pescado. También tuvo dentro de su inventario a esta tremenda banda.
Muchos críticos (que se me hacen son del corte de Ollanta Humala) han dicho que los Saicos son los padres del punk y que, por ende, el punk habría nacido en Perú. Es más, algunos clasifican su estilo como proto-punk. Dudoso en todo caso pero no deja de ser interesante la aventurada clasificación. Debo confesar que cuando leí el artículo sobre esa disputa que el punk había nacido en Perú me super recague de la risa... hasta que los escuche y de ahí empecé a pensar un poco mas en que puede que sea quizás una feliz coincidencia.
¿Quiénes eran los Saicos? Eran cuatro jóvenes peruanos, Erwin Flores (guitarra), César Castrillón (bajo), Rolando Carpio (guitarra) y Pancho Guevara (batería) que presumo, habrán gustado del lomo saltado o del ají de gallina. Además de degustar esas exquisiteces, forman la banda el año 1964, y su duración se extendió hasta el año 1967. Procedían de Lima, de un sector llamado Lince. Ahi se conocen y empiezan a desarrollar su estilo, el cual no encajaba en nada antes conocido por ellos, a pesar de su gusto por Elvis, Rolling Stones, The Ventures y los Beatles. Solían realizar sus presentaciones en el cine Colón, causando sensación y espanto entre los jóvenes y viejas escandalosas respectivamente.
Incluso el nombre de la banda fue objeto de censura. Originalmente se llamaron "Los cometas de Lince" , antes de la llegada de Rolando Carpio. Al integrarse Carpio a la banda, cambiaron su nombre por el de "Los Sadicos", lo cual aparentemente dolió a algún sector conservador, y eventualmente podría sonar ofensivo. Por eso mismo, cambiaron su nombre al de Saicos. Además el nombre final recuerda a la película Phsycho de A. Hitchcock. Peeeeero, los mismos Saicos desmienten la versión del cambio de nombre de Sadicos a Saicos. Según su versión, que aparece en el disco editado por el sello REPSYCHLED Records "Saico es un grito que indica que hay que seguir con todo para adelante, es un grito de empuje que indica que hay que ir con todo de manera positiva y sin que nada nos detenga, eso es ser un Saico, ser alguien que no le tiene miedo a nada."
Las pocas canciones que grabaron, fueron reeditadas en el año de los 3 ceros por el sello Electro Harmonix, quienes lanzaron el album Wild Teen punk from Perú 1965. Es decir, los 6 singles que grabaron durante su trayectoria. Ahí, en dicho material, se puede apreciar la fuerza demostrada por esos nacientes años musicales (en lo que a rock se refiere), lo cual no quiere decir que esa época la mire como una pérdida de tiempo a nivel mundial. Al contrario, creo que todo parte desde el inicio, y el inicio lógicamente es parte del nacimiento.
Lamentablemente en el mes de enero de 2005, falleció de un paro cardíaco Rolando Carpio. Ya retirado de la música, se dedico a la ingeniería de sistemas. Su oficina estaba ubicada en el mismo Lince que lo viera atravesar durante la madrugada con guitarra al hombro después de alguna tocata hace mas de 30 años. Pero el luto y el ánimo de alguna manera se debe empezar a pasar, y durante el mes de mayo de 2006, el municipio de Lince al celebrar su aniversario los condecoró por el aporte musical realizado para el Perú. recibió la medalla en nombre de Rolando Carpio su hijo Rolo.
Puede que no a todos les pueda gustar los Saicos, pero a estas alturas se transforma en un gran antecedente del punk, aunque dudo que los Ramones o los Sex Pistols los hayan escuchado en Forest Hills o en Chelsea respectivamente para componer Anarchy in the UK o Blitzkrieg Bop. Pero quizás quien sabe... en el mundo de las probabilidades todo es posible.

Más información de los Saicos en su página acá

Última Hora: vagando por Internet encontré nuevamente el link del disco editado por Electro Harmonix. Puedes bajarlo acá ("gentileza" de Stay Free)

4 Comments:

Blogger Erick se mando el siguiente carril:

Realmente me sorprendiste con el post... genial!!!!

Demoler, demoler la estación del tren... ta ta ta ta ta!!!!

bakanísimo!!!

No sé de donde sacaste la información, pero weno sería tener el dato pa bajar todos los singles y, claramente, sigue con aportes así.
Un abrazo, Erick.

mayo 15, 2007 8:35 p. m.  
Blogger Adsmo Kiels se mando el siguiente carril:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

mayo 21, 2007 12:15 a. m.  
Blogger Rockumental se mando el siguiente carril:

Hola,
Tendras algun email donde pueda contactarte y preguntarte algo mas acerca de los Saicos.
Saludos
HECTOR CHAVEZ

febrero 27, 2008 5:52 p. m.  
Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

Abimael Guzmán era fanático de Los Saicos, le gusto tanto la letra de demoler... demoler... que no solo demolió la estanción del tren sino cuanta infraestructura estatal se le puso en su camino... Hoy sigue tarareando la letra en la Base Naval...

julio 09, 2008 3:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home