martes, marzo 20, 2007

Bitacoras Februales y Lupercales del norte II: Antofagasta

Vamos llegando al primer destino. Antofagasta, la ciudad de Javilina (a quien lamentablemente no conozco) me recibe junto a los anfitriones. Pablo, Marco y su papá nos esperaban para ir camino a su hogar y reponernos del viaje. Luego, paseo por los alrededores: la Feria Modelo, la playa artificial, el Lider para luego juntarnos con otro comensal más y proseguir el itinerario.
Sector norte, bien al anorte, ya casi donde no hay civilizacion en la capital de la IIª región... mal que mal estamos a 16 kms del centro.
Estamos yendo a la Portada, la vieja de piedra que estoica y silenciosamentesufre los embates de las olas y la soledad, incluso la nocturna, a pesar de los amantes que suelen aparecer a esas horas del día.
Fotografío, observo los farellones costeros y desafiando a las advertencias visuales del lugar, bajamos a la playa y aprovecho de mirar las formaciones geológicas. Conchas, conchuelas, conchitas, piedras y tierra son lo que conforman TODO el sector. No se como lo habran hecho los changos para bajar a pescar y nadar, con tantos metros de altura a cuestas... sin duda algo loable. Lo pude comprobar al intentar andar a pata pelá por los senderos existentes: la hazaña no me duró mucho, mis pobres pies eran víctimas del sol que irradiaba su calor desde la arena.
Por la hora, se pone un límite al paseo (el cual por supuesto fue muy satisfactorio) para acudir a la casa de quien me alojaría. Viaje de vuelta, con un calor sofocante y con un paisaje a ratos industrial, a ratos residencial, hasta que finalmente llego a la casa en cuestión, que era nada mas y nada menos que la de la adorable Isa, que me acogió a las mil maravillas.
Luego de almorzar juntos, fuimos a caminar por el borde costero para luego finalizar en una suerte de muelle-muralla-refugio-paseo en el cual las olas rompían.
Llega la hora, y es hora de trabajar. Me subo a la dalca y me interno en el mar en busca de alimento para proseguir. Lo consigo, fue satisfactorio. Luego, nos preparamos para celebrar.

4 Comments:

Blogger Pamela Albarracín se mando el siguiente carril:

aay que lindooo
he recorrido tantas veces este camino, mis viajes al norte siempre son mágicos, es que tu ya sabes lo que se siente, ya lo viviste y realmente vale millones de veces la pena.
gracias por estas rutas, por la nostalgia y los deseos de regresar como la hija del desierto que soy.

marzo 22, 2007 3:56 p. m.  
Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

ahhhh
mi ciudá!!!
mi ciudá!!!

jajaja
he escuchado de tanta gente la frase: "antofa es la ciudá más fea de Shile"
y a mí me gusta =) aunque digan eso
así que por la feria modelo???
AÑOS que no entro ahí... siempre lo asociaré a recuerdos de infancia... a los domingos de paseo con mis papás, a los tiempos de la familia unida...
es extraño como, viviendo en antofagasta, hay tanto que no visito... tanto que, siéndome familiar lo omito de mis caminatas...
será... hoy me has recordado lugares...
quizá me anime a visitarlos

yo vivo cerca del paseo del mar
cerca de avenida brasil

seguro pasaste por ahí!!!

espero la parte III
jejeje

un abrazo nortino!

marzo 22, 2007 4:02 p. m.  
Blogger Mario se mando el siguiente carril:

Y ahora el comentario personalizado:
Pamela: Andres Sabella dentro de todas las cosas ha hablado de la fuerza y coraje de la mujer nortina, creo que eso se mantiene. El norte lo encontre inhospito a ratos, acogedor en otros momentos, pero rescato lo bueno de todo eso y es la calidez de su gente.
Javilina: es verdad lo que dicen de Antfagasta, pero esa imagen me queda después de lo que podrá leer en la parte III de estos relatos. Estuve alojandome en una calle que se llamaba navidad si mal no recuerdo... ¿estara cerca o lejos de Brasil? Animese a caminar nomas por los lugares comunes.
Besos para ambas.

marzo 25, 2007 4:01 a. m.  
Blogger Pablo Perez se mando el siguiente carril:

Que lindo que la hayas pasado tan bien! Y que bueno que tengas la oportunidad de conocer esta tan hermosa ciudad, ojala todos la tuviesen. Saludos!

Pablo - Hoteles en Antofagasta

diciembre 09, 2010 12:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home