jueves, marzo 08, 2007

8 de marzo

El 8 de marzo de 1908, murieron abrasadas 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil, llamada Cotton, ubicada en Nueva York. Ellas protestaban por las bajas remuneraciones y las pésimas condiciones de trabajo que tenían.
El incendio fue provocado por las bombas incendiarias arrojadas para repeler el encierro y huelga que estaban llevando a cabo.
Desde esa fecha las mujeres trabajadoras son reconocidas en algunas partes del mundo.
Dudo que sea celebrada en todos los países. En el nuestro, sin duda que es una fecha fantasma, por las grandes diferencias que mantienen las trabajadoras del país en todo ámbito laboral y sectores productivos.
Mientras no haya efectivamente justicia social, esta conmemoración será una de las tantas que no seguirán teniendo sentido. Cuando se logre la plenitud igualitaria entre el hombre y la mujer, de verdad que habrá consecuencia entre el discurso y la realidad tangible, entre lo dicho y lo hecho.
¿Hay que esperar otra masacre como para reivindicar los derechos humanos de las mujeres y festejarlas? Ya es tiempo de actuar.
El día internacional de la mujer se ha ampliado, ya no sólo a las trabajadoras, sino que a todas las personas que pertenecen al género femenino.
Desde este sucucho virtual, mando un saludo a todas las mujeres del mundo... especialmente:
... a mi mamá...
... a mi abuela...
... a mis amigas...
... a la Presidenta...
... a las abuelitas de mis amistades...
... a las bebes recién nacidas...
... a las machis...
... a las madres...
... a las sacerdotisas que mantienen vivo el fuego del hogar...
... a mis hermanas...
... a mis primas...
... a la señora que me vende el The Clinic...
... a mis tías...
... a las cocineras...
... a mis otras amigas...
... a las enfermeras...
... a las religiosas de cualquier credo...
... a las no religiosas...
... a las satánicas...
... a mis vecinas...
... a las cajeras del supermercado...
... a las ministras...
... a la viejita de la botillería...
... a las chiquititas que dan sus primeros pasos...
... a mis profesoras...
... a las cantantes...
... a las magistradas...
... a todas sin excepción...
... y muy especialmente a las incondicionales que me leen hasta el día de hoy.

3 Comments:

Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

¡muchas gracias!
ojalá se propongan más cosas en este día, como lo que propuso la Presi sobre los manoseos históricos que hemos padecido muchas mujeres.
algo es algo... crear conciencia, cambiar de actitud, difícil, largo, pero no imposible.
Abrazos!

marzo 12, 2007 3:55 p. m.  
Blogger Mario se mando el siguiente carril:

Gracias Cala, sin dudas que esta y otras tareas son monumentales para este país con taras mentales de antigua data, y mas encima resaltadas durante la dictadura.
Mujeres, pueblos indígenas, discapacitados, extranjeros y otros tantos problemas por solucionar, con un trasfondo social son, a mi juicio, los grandes desafíos por enfrentar como país, en miras del bicentenario.
Y lo mas importante... gracias por postear. Este reducto, a pesar que ya no es comentado, sigue en pie y firme.
Chao chao

marzo 13, 2007 1:10 a. m.  
Anonymous Anónimo se mando el siguiente carril:

jejeje, gracias también a ti, 'tamos en las mismas!

chau

marzo 13, 2007 8:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home