domingo, mayo 27, 2007

El diluvio comparado (segunda parte y final)

Griego: este es un poco mas largo que el resto de los relatos, los protagonistas son Deucalión, Licaón y Zeus por supuesto. Licaón era un tirano de Arcadia que gustaba de realizar sacrificios humanos, y de ocupar extranjeros para eso. Un día Zeus se entera de ello y baja a l tierra, a fin de comprobar. Es recibido en el palacio y los sirvientes advierten que se trataba de un dios. Licaón mando a matar a un bebé y cocerlo para ofrecerlo a la visita, a fin de probar si lo puede devolver a la vida (creo, no se especifica). Zeus se da cuenta de eso y con su rayo quema el palacio y vuelve al Olimpo, donde realiza una junta con los dioses a fin de discutir el exterminio de los humanos. Finalmente junto con Poseidón deciden desbordar los ríos y mares e inundarlo todo. Solo quedaba un monte descubierto, en el cual habitaban Deucalión y su esposa Pirra, los que aconsejados por Prometeo, construyeron la barca a fin de guarecerse en ella. Zeus, compadecido de ambos seres, muy creyentes de la divinidad y puros, decide cortarla con la cuestioncita, despejando los cielos y la tierra.
Al llegar a tierra firme, ofrecieron un sacrificio a Zeus y oraron en el templo de la diosa Temis (diosa de la justicia, el orden y la moral), la cual les dijo: "¡Cubríos la cabeza y arrojad los huesos de vuestra madre a vuestra espalda!". La diosa hacía referencia a la tierra, y sus huesos eran las piedras. Esas piedras se convirtieron en hombres o mujeres según las arrojara Deucalión o su esposa. De ahí en adelante volvieron a existir nuevamente los humanos.
Azteca: lo mismo. El personaje principal es Coxocoxtli, quien se salvó del diluvio Xochiquetzal (que era su sra. Supongo yo) en un falucho magnífico, acompañándoles sus niños, animales, y semillas.
Cuando Citlatlanac, uno de los dioses del panteón azteca ordenó retirar las aguas, nuestro héroe soltó a un ave semicarroñera, que era un cuervo, y que no volvió al lugar de origen del cual lo soltaron, porque se quedó degustando el banquete antropofágico existente al despejarse las aguas, es decir, a los muertos, ya que a los cuervos, se supone, les gusta la carne difunta.
No contento con eso, Coxocoxtli soltó otras aves, pero al igual como en muchos otros mitos solo volvió una, en este caso el colibrí, que traía una rama en su boca de pájaro. Luego de eso, Coxocoxtli condujo la embarcación hasta Calhuacán (que era una montaña), saliendo con su familia y con cuantos animales que le acompañaban, para después descargar el improvisado silo con granos, a fin de sembrar el suelo nuevamente.
Maya: ídem. Según consta en el Popol-Vuh Los dioses se enojan y solicitan que Hurakán destruya a los hombres. Presumo que se habrán salvado como en las leyendas anteriores.
Judeocristiano: la mas conocida por defecto, y por obra y gracia del gen adquirido a último momento. Remítanse al Libro del Génesis, capítulo 6, versículo 5 al 22, y capítulos 7 y 8 del mismo libro, ya que es un tanto extenso.
Como pueden ver, lo anteriormente escrito es una ínfima muestra de este mito. Seguramente Sir James George Frazer habrá podido encontrar más durante su viaje realizado el siglo XIX por el mundo, y habrá escuchado relatos de cientos de tribus pertenecientes quizás a cuantos grupos humanos, a estas alturas grupos olvidados, inexistentes e incluso extinguidos.
Finalmente, otras culturas se han referido, como se mencionó al principio, a la creación del mundo, y a los castigos dados por los inexistentes dioses. Lamentablemente el cristianismo absorbió el resto de las versiones existentes por nuestros pueblos prehispánicos y por otros existentes en continentes mas viejos que Europa. Uno de los grandes culpables de esa pérdida de las leyendas de los pueblos colonizados por el crismon fue el sincretismo producido, en que lo pagano y lo pagano (para no decir lo divino) se confunden en beneficio de la cruz. Costumbres y leyendas de los aztecas, mayas, quechuas, sanavirones, aymarás, guaraníes, mapuches, collas, capayanes, omaguacas, huarpes, comanches, hurones, achomawis, chichimecas, tayronas, shawnee o chibchas se han perdido para siempre, ya sea por la extinción en batallas sanguinarias, por la evangelización, por el sincretismo de las culturas, la colonización, el mestizaje u otras formas de represión según sea el caso. He ahí quizás una de las explicaciones de porqué desaparecieron muchos elementos culturales de los pueblos amerindios, entre ellos los de la creación, y las explicaciones de la vida y la muerte.

1 Comments:

Blogger Jorge A. Gómez Arismendi se mando el siguiente carril:

Hola gran Mario, supuse que escribirías algo sobre los Fab Four y el Sargento Pimienta; bueno para mí hay varios discos que son geniales de los Beatles, como Revolver y Rubber Soul, pero de Sgt. Pepper, rescato temas como She is a leaving home, con esos arreglos vocales y una melodía triste, y que es reflejo de lo que se vivía en los 60´cuando los hijos comenzaban a abandonar sus hogares en busca del sueño florido.
También rescato A day in the life, una canción cuya letra se puede adoptar a los tiempos actuales...un hombre que se estrella en auto, los 4 mil hoyos en Lancashire, las fuerzas armadas inglesas en la guerra...
Saludos hermano

junio 04, 2007 7:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home