jueves, enero 14, 2010

Sandro, el Gitano

Entre medio de tanto ajetreo electoral en esta tierra llamada Chile, otrora Reyno de Chile, en que estas presidenciales –la que, como lo dijo un contacto de Facebook elección que hace rato que dejó de ser política para convertirse en una elección ética- no puedo dejar de mencionar la partida de uno de los grandes de la música latinoamericana… en el plano de las baladas, obviamente.
Atrasado o no, en justicia hay que dedicar algunas palabras a nuestro destacado occiso.
Si bien muertes como la de Sandro, y las de Gardel, Mercedes Sosa o Piazolla han opacado fallecimientos como el de Leo Marini, Pappo, Maria Gabriela Epumer, o el de extranjeros mimetizados con la albiceleste como el pelado Luca Prodán, no es menos cierto que el merito lo tenía de sobra.
Precursor -según dicen- del rock latino, Roberto Sánchez se hacía llamar “Sandro” porque al nacer, sus padres al acudir al Registro Civil, le señalan al oficial a cargo de la inscripción el nombre que querían poner al primor recién nacido, indicándole que lo querían bautizar bajo el imperio de la ley con el nombre de Sandro, a lo que el funcionario en cuestión no accedió a nombrarlo de dicha manera. De ser así el criterio y amor a la humanidad de nuestros oficiales del Registro Civil, en Chile, muchos niños tendrían que evitar pasar por la humillación de tener que llamarse Brayatan, Bairon (si, tal como lo leí en el tatuaje de un orgulloso padre), Fransua, Christell, Jeremy o Teddy. Es como si luego del éxito del “Off the Wall” de Michael Jackson mis padres me hubiesen puesto Michael, na’ que ver… pero después de “Thriller”, los Michael y los Maicol aumentaron sideralmente en esta faja de tierra.
Pero en fin, no nos desviemos de nuestro personaje. La primera vez que oí hablar de Sandro fue en uno de los ya clásicos cassettes de Jorge Franco editados por el no se si ya extinto sello Starsound, sello en el cual grabaron los muchachos de la “Rubia de los ojos celestes”, Tumulto con el también fallecido Poncho Vergara. El cassette, grabado junto con Lucho Catalán, y en donde se hacían llamar “Los psicópatas de la risa” contenía las rutinas “La oficina” y “Hotel rasca” y es en esta ultima en que, a propósito de los conflictos limítrofes con Argentina, Jorge Franco decía, y cito textual:
J.F: estos argentinos nos están cagando, parece que los mapas los hace Sandro
L.C.: ¿y porque?
JF: claro po, si con los tiritones se va para el lado y nos están quitando territorio… ya me veo jugando a Boca Juniors con Curicó Unido (risas).
Su música ya la había escuchado mucho antes, y al relacionar la imagen del Sandro-tiritones con la sonoridad creada por el, se armó en mi mente el conjunto final, y el despliegue de fuerza en el escenario, nunca visto por aquellos años en la Argentina post Eva Perón y en la pacata y pueblerina América Latina de aquellos años.
Pero obviamente los sectores pacatos no faltaron con su tajante y obcecado fallo. No es de extrañar que haya sido satanizado como ocurrió con Elvis en los estados más conservadores de EE.UU. No es de extrañar que muchos hayan creído que durante su período con “Los de Fuego” su música haya sido catalogada para un publico mediocre, como lo dijo en su momento Frank Sinatra por el rock and roll en sus inicios.
Pero contra todos los pronósticos, supero las barreras del tiempo, y fue homenajeado en vida por varias bandas latinoamericanas con el álbum “Tributo a Sandro - Un Disco de Rock” en que aportaron Divididos, los Cadillacs, León Gieco y nuestra Javiera Parra, entre otros.
No es raro que haya remecido la forma de ver y oír la música en parte de este continente… y por lo mismo no es de extrañar la multitudinaria despedida que tuvo en la Capital Federal.
Les dejo obviamente música, y los acordes de uno de los grandes temas que pudo componer para que se hagan los cancheros delante de las niñitas bien que nunca habían oído hablar de este señor, y que ahora andan bajando mp3 de él para estar a tono.



Porque yo te amo
Sandro


Intro Em Am (5)

Am D7
Por ese palpitar, que tiene tu mirar,
Em
yo puedo presentir, que tú debes sufrir,
Am B7
igual que sufro yo, por esta situación,
Em Am Em
que nubla la razón, sin permitir pensar.

En que ha de concluir, el drama singular,
que existe entre los dos, tratando simular,
tan solo una amistad, mientras en realidad,
se agita la pasión, que muerde el corazón.

PRE
Am B7 Em Am
Y que obliga a callar,
Em Am Em Am
yo te amo, yo te amo.

CORO
Am D7
Tus labios de rubí, de rojo carmesí,
G Em
parecen murmurar, mil cosas sin hablar,
Am B7
y yo que estoy aquí, sentado frente a ti,
Em Am Em
me siento desangrar sin poder conversar.


Tratando de decir, tal vez será mejor,
me marché yo de aquí, para no vernos más,
total que más me da, ya se que sufriré,
pero al final tendré, tranquilo el corazón.


PRE II
Y al fin podré gritar,
yo te amo, yo te amo.

Inter
“Yo te amo por sobre todas las cosas del mundo”

CORO

Tratando de decir...
Am B7 Em Am Em Am Em
yo te a---mo.