miércoles, septiembre 17, 2014

Abandono patrimonial? Nada nuevo bajo el sol: la Basílica del Salvador


Muchos saben que en lo personal, con la iglesia, ni a misa! Pero el tema de la Basílica del Salvador no es menor y no puede dejar a nadie indiferente.

El abandono en que está sumida es vergonzoso: definitivamente es uno de los templos mas hermosos del país y la falta de voluntad de la iglesia es asombrosa y de las autoridades que están embaucándonos cada cierto tiempo con el tema de su próxima reparación (como ocurre con la de otros sitios patrimoniales en peligro). Pero la falta de voluntad de la iglesia es peor, dado la cantidad de fondos con que cuenta.
Ahora bien, de continuar esta situación, no es de extrañar que se termine derribando, con la ayuda de un terremoto, como por la del inevitable paso del tiempo, lo cual será una lástima. Como también será una lastima el otorgar, ceder, vender u otorgar ese terreno mediante alguna otra figura jurídica existente a alguna de las tantas inmorales-inmobiliarias que se instalaron en el centro hace ya bastante rato.
Obviamente el ultimo escenario es el peor de todos, considerando la falta de los espacios públicos que tenemos en la Capital. Si bien espero que la basílica sea restaurada -con los fondos de la iglesia obviamente- veo que el panorama no será así. Mi solución es radical en el caso que esto empeore: lo mejor será adoptar lo hecho en Inglaterra con la Catedral de Coventry. Este templo de estilo gótico (y con todo lo que ello conlleva), después de los bombardeos nazis en la Segunda Guerra Mundial, fue enteramente destruido al igual como la ciudad.
¿Que hicieron allá después de este hecho? Las ruinas no las vendieron a una inmobiliaria como sucede en Chile, lo cual habría sido la suerte de la catedral de Conventry si hubiese existido en esta larga y angosta faja de tierra: dejaron en pie unos cuantos muros y se habilitó como un espacio público. O bien, hacer algo similar a la antigua iglesia que existió, previo al levantamiento del Templo Votivo de Maipú. Lógicamente se deben rescatar los vitraux y las otras obras que puedan existir en su interior. Quizás también emular lo hecho en el Chillan post-terremoto de 1939, edificando un nuevo templo en el mismo lugar en que existió la primitiva catedral caída por el movimiento telúrico.
Todo es discutible obviamente, y muchos podrán no estar de acuerdo, pero la idea no es perder un espacio que alguna vez fue publico para dárselo a una inmobiliaria, o a alguien que guste desarrollar proyectos similares. 
Este ejemplo es, lamentablemente, un reflejo de la realidad actual del patrimonio chileno. Valparaíso, Humberstone, Santa Laura, la Isla de Pascua, el Cementerio General o el Cerro Santa Lucía son sitios que, de no mediar cuidado, los perderemos en el corto tiempo. No hay que ser adivino para percatarse que esos desaciertos llevaran irremediablemente a la perdida de identidad y de espacios públicos que insisto, son cada día mas escasos.
Se adjunta unas fotos, de primera fuente, de lo ocurrido hace unos días.





Para quienes estén con la duda, adjunto imágenes de la Catedral de Coventry (obtenidas de Wikipedia)