miércoles, diciembre 26, 2007

Fin de año: época de balances (versión 2007)

Tal como lo hice hace alrededor de una año atrás, un 27 de diciembre, hoy realizo el infaltable balance de este 2007 que ya se va afortunadamente.
Ese año 2006 finalizó bien, con la superación de escollos presentados en alguna época. Ahora, retrotrayéndome un poco, veo que el 2006 fue incluso mucho mas feliz que el año al cual comentaré hoy día. Así, de la forma en que finalizaba el 2006, fue satisfactorio el presenciar la llegada del 2007.
El 2007 fue un año que partió quizás bien, contento ya que estaba con la gente que quería, y tenia acercamientos con otras con las cuales estaba distanciada desde unos cuantos años.
Sirvió el inicio del 2007 para reafirmar lo que opino de ciertos familiares: que son unos oportunistas, hipócritas y que son capaces de darte un abrazo de año nuevo con un hacha o una aguda daga, como lo pude comprobar en conversaciones junto a ellos durante los días posteriores y en parte de ese accidentado mes de enero, con momentos muy tristes, y otros con algo de alegría, la cual fue algo escurridiza para mi.
Febrero fue algo mejor dentro de este año, salvo un pequeño detalle, rememoro y traigo quizás los buenos recuerdos y/o cosas buenas que me tocaron vivir.
Marzo, con el inicio de clases y otras actividades se veía promisorio, pero el caprichoso destino se encargo de decir lo contrario para este. De ahí en adelante todo mal... la toma de ramos, los sucesos familiares entre otras cosas. Familiares que fallecen, conocidos que fallecen, perder gente en general o estudiar en una Universidad al bordo del colapso hace que uno se debilite interiormente. Familiares intervenidos quirúrgicamente, realizando vigilias durante día y noche con las complicaciones propias de ello hace que uno no lo pase realmente bien.
Curiosamente tengo mas derrotas en los años impares que en los pares. Por ejemplo, el 2002, y el 2006 -entre otros años pares- fueron rebosantes de felicidad para el suscrito. Los pares han sido por decirlo menos fatales, tanto espiritual como física y sentimentalmente. No se porqué, quizás uno esta predispuesto a sufrir por minucias poco fecundas dado el cuento empírico que ronda en esos casos.
¿Satisfacciones? Mmmm habría que pensarlas, sacarlas del cajón, desempolvarlas un poco para ver que hubo de bueno este año. Quizás, algo bueno fue poder practicar nuevamente una de las cosas que realmente me interesa: la fotografía y el arte de captar los caprichos de la luz en un trozo de cinta plástica llamado rollo o película... pero del resto de mi existencia nada limpio.
Finalmente, espero que sea un año para olvidar... destellos minúsculos de una felicidad escurridiza y tormentos externos y ajenos a mi persona, pero que lamentablemente afectaron al entorno mas inmediato, marcaron y caracterizaron los 365 días de un año que es definitivamente para esperar que no vuelva.
Nota final: un 2.5, y coeficiente 2 mas encima.
Iré a dar una vuelta a los mundos inferiores, domaré a Cerbero y llegaré a algún afluente a fin de beber las aguas del Lete y simplemente olvidar este funesto año.
Los mejores deseos para quienes me han colaborado y opinado en las líneas escritas durante este año.
Hasta nunca mas 2007, espero que ya no vuelvas a mi vida.


PD: la foto que pueden ver se titula "El llanto del ángel", y la pueden encontrar en Fotos del mundo.

lunes, diciembre 24, 2007

¿Quién es esa chica?

Hace pocos días -mejor dicho, post- pudieron ver la imagen de una ecografía, con la leyenda "Próximamente". Pues bien, muchos se preguntarán quien es esa pequeña llamada hasta el momento Isidora... ¿Quién es ella? Ahora lo sabrán.
La guapa señorita Isidora, cuyo nombre en latín significa "regalo de la diosa Isis" (la diosa egipcia de la fecundidad), e identificada con la luna, llegó al mundo junto con el verano, el día 21 de diciembre en la mañana, y peso un poco más de 3kgs. No recuerdo en este momento cuanto midió.
Contrario a lo que muchos pudieran pensar, Isidora no es mi hija, no es mi hermana, no es mi prima, no es la hija de mi hermano. Isidora es nada mas ni nada menos que mi sobrina... nieta. Sí, mi sobrina-nieta, tal como lo leen, sobrina-nieta, hija de mi "sobrino" Sebastián. ¿Como llegamos a esta conclusión? Simplemente por los desbarajustes ocurridos dentro de mi familia: casamientos algo tarde, nacimientos precoces en algunos casos, etc. La conjunción de esos factores produce esa cosa bizarra y tan rara de tener una sobrina nieta a esta edad, algo no muy común a los 27 años.
Aún no lo creo.
Aún no me acostumbro.
Igual es raro, a pesar de tener otras; la diferencia radica en que los padres me estiman.
Obviamente que estoy muy contento por esto.
Como sea, espero que el mundo al cual llegó Isidora mejore para todos aquellas pequeñas personitas (de pasada para nosotros igual) que han nacido y que nos hacen tan felices: que este mundo deje de ser frío e inhóspito para sus pequeños corazoncitos que aún están empezando a descubrirse a sí mismos -como dice aquella máxima que estaba inscrita en el Oráculo de Delfos- para en algún día, ser un viejo perro al cual no se le pueden enseñar nuevos trucos.
Ojalá Bush y todos esos otros boludos que tienen hipotecada a la tierra y humanidad en su conjunto, piensen alguna vez en estas pequeñas almas que dan sus primeros pasos y gateos alrededor del mundo.
Isidora, sé bienvenida.
De rebote, y para quienes tengan que celebrar, felices fiestas.

sábado, diciembre 22, 2007

A 100 años de la matanza de Santa María de Iquique

Como lo dice ese título desbordante de originalidad, el 21 de diciembre se cumplió 100 años de un vergonzoso suceso ocurrido en el norte del país, en que las autoridades complacientes de la época poco hicieron, dando vista gorda a los hechos que tiñeron de rojo el suelo pampino y los corazones color carne de miles de obreros y sus familias que luchaban por un bienestar algo mas digno.
¿Como pasó todo? Hay que situarse en la posguerra chilena.... si, la misma de la Revolución de 1891, en que el parlamentarismo empezó a hacer de las suyas. Precisamente en ese período -entre otras cosas- la industria salitrera se fortaleció, ya que los empresarios, especialmente John Thomas North estuvo financiando a los rebeldes, bando que finalmente triunfo.

Las ganancias por concepto del salitre se acrecentaron, pero a los obreros nada les llegaba. La política del chorreo no funcionó por acá. Ergo, los obreros se "chorearon" y decidieron protestar por un mejor porvenir, ya que por parte de sus patrones, la actitud hacia ellos era sumamente injusta.

Es por este cúmulo de situaciones que se produjo una huelga el día 10 de diciembre de 1907, en la Oficina Salitrera San Lorenzo, ampliándose a otras de la zona, hasta que finalmente paraliza el comercio del norte del país.
Estamos en el gobierno de Pedro Montt.
El día 16 de ese mes fue clave: los obreros del salitre llegan a Iquique en miles, y además se publica una serie de peticiones ¿Que pedían los obreros? Simplemente este sencillo y humano pliego de peticiones:
  1. Aceptar que mientras se supriman las fichas y se emita dinero sencillo cada Oficina representada y suscrita por su Gerente respectivo reciba las de otra Oficina y de ella misma a la par, pagando una multa de $ 50.000, siempre que se niegue a recibir las fichas a la par.
  2. Pago de los jornales a razón de un cambio fijo de 18 peniques. Libertad de comercio en la Oficina en forma amplia y absoluta.
  3. Cierre general con reja de fierro de todos los cachuchos y chulladores de las Oficinas Salitreras, so pena de pagar de 5 a 10.000 pesos de indemnización a cada obrero que se malogre a consecuencia de no haberse cumplido esta obligación.
  4. En cada oficina habrá una balanza y una vara al lado afuera de la pulpería y tienda para confrontar pesos y medidas.
  5. Conceder local gratuito para fundar escuelas nocturnas para obreros, siempre que algunos de ellos lo pida con tal objeto.
  6. Que el Administrador no pueda hacer arrojar a la rampla el caliche decomisado y aprovecharlo después en los cachuchos.
  7. Que el Administrador ni ningún empleado de la Oficina pueda despedir a los obreros que han tomado parte en el presente movimiento, ni a los jefes, sin un desahucio de 2 a 3 meses, o una indemnización en cambio de 300 a 500 pesos.
  8. Que en el futuro sea obligatorio para obreros y patrones un desahucio de 15 días cuando se ponga término al contrato.

Junto con ello, el ejército es reforzado con unidades provenientes de Valparaíso y Arica. Los obreros del salitre creían que estarían de parte de ellos. El intendente Carlos Eastman, junto a Roberto Silva Renard componían el cuadro. La gente confiaba en ellos.

Estaban ubicados en la plaza, y desde Santiago se da la orden que se replieguen al Hipódromo, para luego dejar las acciones y volver a las faenas.Nada de eso ocurrió.

El ambiente no estaba para otra cosa que no sea el manifestarse. Reunión con el intendente y la publicación que decreta el Estado de Sitio son los hechos mas significativos, ya que esto último -y con la correlativa suspensión de los derechos constitucionales-se presto para que los hechos que lamenta la historia hayan sucedido.

Tratando de escapar del lugar de los hechos, caen las primeras víctimas. Luego de sus funerales el ambiente se torna mas complicado para los huelguistas.

Se solicita el desalojo y traslado en algunos sectores del Hipódromo, todo a cargo de Silva Renard y del coronel Sinforoso Ledesma, quienes al ver que pasaba la hora y que sus amenazas eran desoídas, abrieron fuego contra los manifestantes, quienes lógicamente fallecieron sin posibilidad de defenderse. Cayeron hombres, mujeres y niños que ansiaban un futuro mejor. Quienes sobrevivieron a los hechos, tampoco lo pasaron muy bien, ya que fueron sometidos a tratos vejatorios.

Con ello, se concreta uno de los hechos de sangre mas crudos que se tenga memoria contra los trabajadores.

El número de muertos -según la fuente- es variable. Aquellas fuentes provenientes de los sectores mas conservadores de nuestro país, como el diario "El Mercurio", señalan entre 100 a 140 víctimas, y debo decir que esa cifra la da Nicolás Palacios, personaje al cual me referiré próximamente. Otros sectores más realistas, señalan un número mínimo de 1.000 fallecidos y un máximo de 3.000. Sea la cifra expuesta por cualquiera de los sectores, no deja de ser escalofriante.

Ya pasados los años, la memoria vuelve a los cerebros de nuestros compatriotas con la puesta en escena de la "Cantata Santa María de Iquique", compuesta por Luis Advis e interpretada por Quilapayún y Héctor Duvauchelle, iniciándose con esa conmovedora frase que dice "Señoras y señores, venimos a contar, aquello que la historia no quiere recordar". La Cantata se ha convertido para algunas personas, como un primer acercamiento a los hechos sucedidos en Iquique, causado quizás por la falta de información que se da en los colegios en las clases de historia, con lo conservador que sigue siendo nuestro sistema educacional que aún sigue tapando los hechos de sangre que marcaron etapas en nuestro país.

Hoy en día, se ha dimensionado el horror de este acontecimiento, nuestras autoridades decretaron duelo nacional el 21 de diciembre pasado a fin de conmemorar -con justicia- el centenario de la matanza, además de reconocer algo no menor: la responsabilidad del Estado de Chile en los hechos. Incluso los cadáveres de los huelguistas se desenterraron, a fin de levantar un mausoleo o memorial en su honor.

Pero poco sacamos con hablar de ese horror y pesar, lamentándonos por la ignominia de esos actos... lo que si va a ser fructífero es el ejercicio respecto al pensamiento y sus posteriores reflexiones en torno al tema. El ser humano, como dicen por ahí, es el animal que tropieza 2 veces y mas con la misma piedra. Ya se vio un 11 de septiembre, con su correspondiente matanza y lo mas probable es que estos hechos deplorables que nos debería avergonzar como nación se siga viendo hasta el final de nuestra existencia. Mientras no haya justicia social no se podrán pedir peras al olmo.

Notas: las fotos de 1907 fueron extraídas de MemoriaChilena.cl. La foto de Quilapayún con Luis Advis y Héctor Duvauchelle fue extraídas del libro "Rostros y Rastros de un canto" de Antonio Larrea y Jorge Montealegre, de Nunatak Ediciones (1997).

martes, diciembre 18, 2007

Isidora



jueves, diciembre 13, 2007

Dos mañanas de un sábado

I


Hace algún tiempo -en realidad meses- les escribí sobre Serafín, el nuevo integrante de mi familia. En esa época era un entrañable cachorrito de leche y miguitas de pan, como lo pueden ver en la foto del costado, en que aparece durmiendo plácidamente y de forma muy acabronada en uno de los sillones de mi hogar...
Eso fue el pasado... ha corrido MUCHA agua bajo el puente y las cosas cambiaron drásticamente. De ser un tierno cachorrito negro azabache, paso a ser una bestia negra con tornasoles grises... a diferencia del mantícora de Flaubert que tenia la piel con tornasoles escarlatas.
Serafín hoy estará pesando arriba de los 20 kgs, lo cual hace que sea un animal inmenso para sus cortos 7 meses, sus mandíbulas ejercen una presión tremenda, y que mi brazo da cuenta de ello.
Ha hecho ataques al hermoso jardín que mantenía mi madre, eliminando de cuajo calas y todo tipo de vegetación, sea pasto, flores, plantas rastreras entre otras, y convirtiendo al que alguna vez fue un pequeño prado, en un arenoso desierto, ya que además tiene habilidades para moler y triturar la tierra algo dura por la erosión.
Sigue con sus desviados ataques sexuales, pero en menor medida; eso sí, tiene devenires vegetarianos, ergo, es un perro semi-vegana, ya que también come otras porquerías que le sugiere la TV para que coma. Aún no sabe hacer pipí con la patita levantada.



II


Un día sábado me despierto extrañado por un ruido que tenía en mi alrededor, hasta el punto que de a poco lo llegue a descubrir en medio de la modorra que me causa el tener que despertar: era un pequeño pajarito, quizás algo nuevito, quizás algo desorientado, que llego a mi cama y se subió sobre uno de los cojines, encima de mi cabeza, y literalmente plantándose en el entorno. Lo miro y me mira, pero con la mirada algo difusa y perdida en el pequeño horizonte que tenia enfrente (o sea mi pieza). Tenía sus patitas firmemente aferradas al género del cojín, incluso realize el ejercicio de moverlo un poco para ver sus reacciones.
Trataba de emprender el vuelo, pero le era imposible, ya que se golpeaba con uno de los arcos que tiene mi cama -que dicho sea de paso, el maestro que la construyo tenia cierta debilidad por el palacio de la Alhambra-. Hasta que lo cogí con mis manos, a fin de liberarlo de ese ambiente en el cual estaba prisionero.
Incluso logré agarrar la cámara y sacar unas cuantas fotos en las que aparece algo tímido, tembloroso pero contento espiritualmente por la liberación que tendría.
Llego al patio para liberarlo, logra emprender un vuelo de solo un par de metros solamente...
y...
¡¡¡zas!!!
Aparece Serafín!!!!, persiguiendo al ave en cuestión hasta que finalmente lo agarra con sus afilados dientes, le da un buen tarascón y hasta ahí sería la existencia del pobre.
La reprimenda de los miembros de la familia no se hizo esperar:
- ¡Que se cree su grandulón! ah?
- ¡Los otros animalitos también quieren vivir como Ud.!
- ¡Abusador!
- ¡Asesino!
- ¡Perro c#l&4o!
Dudo que haya comprendido algo de lo que intentamos comunicarle, pero había que descargarse y castigarlo de algún modo, pero sin emplear la violencia. Pero como este animalito no tiene aún conciencia o intelecto para entablar un diálogo con cualquier persona, todas las frases dichas anteriormente no sirvieron de mucho.
Se ganó el descrédito, lógicamente por culpa de la cadena trófica y sus ímpetus lúdicos, ya que no era precisamente hambre lo que tenía, sino que quería jugar un rato.
Volvió a realizar lo mismo el día lunes con un zorzal que escarbaba en el pasto y buscaba algún gusanito para llenar su humanidad. Siguió la misma suerte del miserable interfecto alado del día sábado, con la salvedad que el cadáver -hasta los momentos en que escribo esto- seguía paseando dentro del hocico del sublevado can, con las tripas al aire.
Ahora, pensando con tranquilidad, esto es tan solo es parte de la naturaleza.
En fin... esta pildorita refleja como esta el personaje después de algunos meses... sin duda de temer.
A continuación, los dejo con un vídeo despues de este acto.


sábado, diciembre 08, 2007

27 años sin John Lennon

1940-1980

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la vida en paz

viernes, diciembre 07, 2007

Me dieron un Thinking Blogger Awards!!!

No quiero parecer un roto mal educado o mal agradecido, pero esto lo tenia pendiente de hace algún tiempo, especificamente desde octubre y ya era como hora de saldar la deuda en público.
Fui premiado por Felina como uno de los blogs que lee y que le hacen pensar. Le doy las gracias por esta honrosa mención y dudaba de aquello, o sea que este asunto haga pensar a alguien.
Siguiendo la tradición, y por supuesto las instrucciones dada por Felina (a quien agradezco la premiación dada), me toca premiar hoy a los 5 blogs que me hacen pensar.
En esta ocasión las chicas se lo han ganado.

Alfonsina
Un blog que descubrí este año. Definitivamente me gusta su estilo, su onda: siempre refrescante entre tanta cosa que uno se encuetra para leer, tanto en la vida divina como profana. Definitivamente es su pluma (o mejor dicho sus teclas) la que hace que por un momento se logre la empatía junto con ella... sus textos son otra cosa, fuera de otros espacios que ha hecho en su blog.

Fernandita
Creo que es la autora mas jovencita de los blogs que visito. Tiene la naturalidad, inocencia y frescura propia de las jovencitas de su edad, volcando su inteligencia en algo bastante sincero, productivo y honesto que se echa de menos en su generación. Definitivamente un imperdible de mis links.
Casi siempre sus blogs piden autorizacion para entrar, y si uno no se encuentra en la lista en cuestión hasta ahí nomas llego la incursión... pero bueno. Su blog y comentarios en general son precisos y al hueso, nada de rodeos.
Me viene acompañando desde el año pasado en esta aventura de los blogs. Artista neta, mezcla bastante bien sus fotografías y/o pinturas junto a un buen texto que permite una conjugación magnifica de imágenes sensoriales dentro de mi mismo (como diria Murci Rojas jajaja).
Definitivamente una mezcla de muchas cosas: poesía, prosa, textos de actualidad, y un cuanto hay. Blog decididamente porteño, y haciendo la comparación terrestre, al revisarlo uno perfectamente puede encontrar al Cinzano, al Proa, al Playa, el Jota Cruz y el Huevo en un mismo lugar. Imperdible.
Bueno, ahora cada uno de los premiados debe escribir un post que incluya los 5 blogs que les hagan pensar (con el enlace respectivo a cada uno de ellos). Haz en tu post un link al post de Ilker para que se pueda encontrar el origen de este premio y ahí encontrarás un banner en dorado o plateado que puedes usar de link del post que escribiste al recibir el PREMIO THINKING BLOGGER AWARD.Como que me andube enredando con tanto link, pero si leen despacio se entiende.
PD: el último párrafo lo saque textualmente de Felina, ella lo supo plasmar como nadie las instrucciones

domingo, diciembre 02, 2007

Oda a los trenes del sur


Trenes del Sur, pequeños
entre
los volcanes,
deslizando
vagones
sobre
rieles
mojados
por la lluvia vitalicia,
entre montañas
crespasy pesadumbre
de palos quemados.

Oh
frontera
de bosques goteantes,
de anchos helechos, de agua,
de coronas.Oh territorio
fresco
recién salido del lago,
del río,
del mar o de la lluvia
con el pelo mojado,
con la cintura llena
de lianas portentosas,
y entonces
en el medio
de las vegetaciones,
en la raya
de la multiplicada cabellera,
un penacho perdido,
el plumero
de una locomotora fugitiva
con un tren arrastrando
cosas vagas
en la solemnidad aplastadora
de la naturaleza,
lanzandoun grito
de ansia,
de humo,
como un escalofrío
en el paisaje!
PD. : La fotografía fue tomada en algún lugar de nuestro país, regresando de Chillán a Santiago, en un atardecer de lunes en noviembre. A un costado de la carretera se puede apreciar la vía férrea que se dirigía al majestuoso y salvaje sur del país, con construcciones esplendorosas destinadas para ello, como el glorioso viaducto sobre el río Malleco.