domingo, septiembre 30, 2007

Video chileno de culto... prefiéralo!!!

Sí... esta entrada puede tener algo kitsch, pero ya que estamos en un período en que las tradiciones de nuestro país se pueden palpar, que mejor que lo que les mostraré hoy. Además aprovecho de cerrar el "ciclo" dedicado a septiembre, a la chilenidad y esas cosas freak que solo pasan en este país, a excepción lógicamente de Marcel Marceau, quien, si quieremos escarbar ociosamente en su vida, también estuvo de paso por el país varias veces.
Hace unos buenos pares de años, leyendo un semanario, me encontré con el comercio de videos de la televisión chilena... pero los lados B, o aquellas rarezas que jamas aparecieron al aire. Y aparecía el ya mítico Super Taldo, don Francisco leseando al público, el Profesor Rossa empapelando con chuchás a Guru Guru, etc etc, pero muuuuucho antes de aquella portada de LUN en que se denunciaba el boom de los videos (que aparecieron como graaaan novedad), dentro de los cuales se acusaba al docente de mostacho rosado.
Pero habia otra joyita medio perdida, que es nada mas y nada menos que Necrosis en Sábado Gigante... la banda trash chilena por exelencia, quienes estoicamente aparecen resisitiendo y aguantando el leseo del gordo "condustor" del programa y la adverss opinión de ciertos sectores momios y fascistas del público, específicamente la primera entrevistada (espero que nadie se sienta representado, sentido o resentido por nombrar o decir la palabra fascista po al no gustarle el metal o sus derivados).
¿Raro no? Un grupo de trash en un programa famliar emitido desde un canal de una universidad, y católica mas encima. Solo pasa en Chile y pasó durante el circo de la dictadura. Y créanme que me cague de la risa con el cuadro surrealista.
Nótese al fallecido don Manuel cabeceando a la par con la banda.
Era otra época... en que la programación pasaba por flor de cedazo, mejor dicho, por un par de cedazos. Uno de ellos el de la Junta, el otro el de la Pontificia Universidad, el cual sigue hasta nuestros días.
Video de los oscuros años '80 total y absolutamente de culto... solamente falta tener en mis manos las actuaciones de los humoristas Manolo Gonzalez, Platón Humor y Ronco Retes en el Festival de Viña , y por supuesto el show en el mismo festival de Nazareth, cuando interpretaban "Hair of the Dog" y son sacados del aire abruptamente por orden de la alcaldesa de la época, que precisamente era fascista... nadie me lo puede venir a negar.
Dediquen un par de minutos a esta joyita.


En todo caso, aunque me pagaran nica habría ido a la tocata por aquellos años. De solo estar viendo a los trashers chilensis, me protejo mis bolsillos por si las moscas. Disculpen el prejuicio, pero no suelo ser así, la ocasión lo amerita.

Con esto despido a Septiembre... Sr., espero encontrarlo el proximo año. Viene Octubre ahora: espero hablar mas banalidades y por supuesto sumar un año calendario mas a mi vida.

Bonus track de hoy: Hermógenes Conache en Viña 91 (que lo pueden ver aquí)

BONUS TRACK ALGO PASADITO YA... Debo hacer una precisión, cuando hablo del "cedazo" por el cual pasaba la programación de la TV en la dictadura, debo agregar que hoy en día está el Consejo Nacional de Televisión. Así como esta la cosa, me hace pensar que alguno de sus notables esta sacado de algun pasaje de la vida monástica en la Edad Media, es decir, el criterio la gran mayoria de las veces es mojigato y totalitario, con una mirada cristiana y beata de la TV, como en los viejos tiempos de Augusto grande.

Por suerte en esos años alcanzaron a mostrar a Viviana Nunez y otras divas de la época con vestidos escotados en "Martes 13".

lunes, septiembre 24, 2007

Adios Bip

Marcel Marceau
¡Merci!


(1923-2007)

De orígen judío y resistente de la ocupación nazi en Paris, tuvo como característica ser un visionario. Fue el creador de uno de los personajes mas famosos de la pantomima en el mundo, el cual tenía el nombre de la odiosa tarjeta para el transporte público.
Ya partió a realizar otras funciones en otros lados siderales. Su viaje y función en este lado de la existencia terminó.
Buen viaje!!

lunes, septiembre 17, 2007

¿Que es la chilenidad?

Esa pregunta me la hago desde hace algún tiempo. No somos un país original, con muestras culturales nacidas exclusivamente de nuestra tierra, salvo la de nuestros grupos originarios... aunque no conozco alguna cultura pura en el mundo, ¿o acaso alguien pretende decir que existen? ¡pamplinas! No creo en eso definitivamente. Somos mestizos, con algo de europeo, con algo de nativo, con algo de esto o de esto otro. Viva el Chile multicultural, multiracial, mejor si es de otro lado... pero ojalá no tan de cerca. Por suerte no tenemos una cultura o identidad como la de Miami o del resto de los EE.UU... no estamos tan cagaos por suerte y mantenemos la dignidad todavía. Pero aún hay cosas que perfectamente son dignas de ser observadas y/o mejoradas, criticadas, catapultadas, etc.
La chilenidad a grandes rasgos puede ser el sentimiento que une a los naturales de este país con sus símbolos nacionales, propios de su culturas e idiosincracia. Otros han dicho que son la suma de los sentimientos patrios. Según san Wikipedia, "es el término utilizado en Chile para describir el conjunto de expresiones culturales que se han originado o han sido adaptadas en el territorio chileno y cuyo uso ha perdurado en el tiempo, transmitiéndose de una generación a otra, conformando la actual identidad nacional".
Finalmente puedo decir que ni yo lo sé, ni se que tanto debo creerle a la paginita. Tampoco compro mucho eso que digamos. Puede que la chilenidad sea el comer empanadas, puede que sea el bailar la cueca o escuchar a los Quincheros (en el segmento ABC1 obviamente). O puede ser la muestra de ese "sentmiento" el hecho que hayan empresarios de apellidos teutones o judíos que van al rodeo y se disfrazan de huasos pitucos, idea que desde ya me repugna hasta los huesos, porque los verdaderos representantes de nuestro campo dudo que se vistan como los Quincheros y sus amigos. Dudo que alguna vez esos Sres. hayan vestido, en las presentaciones escolares, a sus niños de peones o chinas.
¿Que es la chilenidad?
¿Será el rodeo?
¿Sera la chicha?
¿Será la chicha en caña?
¿Será la chicha en cacho?
¿Será la cueca?
¿Será Violeta Parra?
¿Será el pebre?
¿Será el copihue?
¿Serán los mapuches?
¿Será el oro Olímpico en el tenis de Atenas 2004?
¿Será Pinochet, para quien tenga mal gusto obviamente?
¿Será el Transantiago?
¿Será el 5 de abril?
¿Será Pierre Dubois?
¿Será Nazareth en el Festival de Viña del Mar?
¿Será la Isla de Pascua?
¿Será nuestro campo?
¿Será Allende?
¿Será la bandera?
¿Será Miguel Angel, el vidente de Villa Alemana?
¿Será el merchandising post-aparición anterior?
¿Será La Moneda?
¿Será el campo?
¿Será el Fasat Alfa?
¿Será Arturo Prat?
¿Será la Alameda?
¿Será el morro de Arica?
¿Será la hazaña de Alberto Larraguibel y su caballo “Huaso”?
¿Será el terremoto mas grande del mundo?
¿Será la avenida Pedro Montt?
¿Serán los chapaleles?
¿Será el combate naval de Iquique?
¿Será la batalla de Maipú?
¿Será Sábados Gigantes?
¿Será Tur-Bus?
¿Será Manuel Rodríguez?
¿Será el Papa en Chile?
¿Será el Parque O'Higgins?
¿Serán las sopaipillas?
¿Será la Antártica?
¿Serán las empanadas?
¿Serán las madres carmelitas?
¿Serán las buenas intenciones de nuestra gente?
¿O quizás lo será la transcisión, a la chilena obviamente?
¿Que diablos es?
Aún espero una respuesta. La lista puede seguir creciendo. Atrévase y gane fabulosos premios.
Y por supuesto, felices fiestas por si no nos vemos... y finalmente, para que no se les olvide donde estamos parados, un clásico para su disfrute.

viernes, septiembre 14, 2007

Ahora todos tienen memorial

Así es, los DD.DD y Ejecutados Políticos no son los únicos que tienen un lugar en el cual rendirles un homenaje. Los generales rastreros y tiranillos de cuarta también lo tienen.
Solo faltaba uno, el del quetedije. Ante-ante-ayer (el 11) en los Boldos, la que antaño fue su parcela, el villano que anunció el año 2005 al villano que rige los destinos del obispado de Roma, se dirigió a “bendecir” la sepultura del general villano, otrora enfermo imaginario.
Un fragmento de la nota preparada sobre la concurrida ceremonia en la parcela, acá con mi enviado especial del "Decano".
“…El cardenal Jorge Medina toma su lugar en el altar y declara de inmediato que la misa es por el descanso eterno de Augusto Pinochet Ugarte y para bendecir su sepultura.
En su homilía, el cardenal, quien se sienta para entregar su mensaje, se refiere a que es a través de Jesús que se llega al Padre, y que aquellos que hayan estado en contacto con el Señor no dejarán de ver su rostro, aun cuando la pureza absoluta sea un bien escaso en nuestro mundo.
Pone el ejemplo del cobre, cuando de una tonelada de mineral, apenas se pueden extraer 16 kilos de metal puro.
Ruega Medina porque Augusto Pinochet haya sido recibido por el Altísimo, ya que fue un hombre que "hizo mucho bien" y luego pide especialmente "por todos aquellos que perdieron la vida ese 11 de septiembre de 1973 y en los días posteriores".
Un severo y contundente "Escúchanos, Señor, te rogamos" hace vibrar las murallas del templo.
Antes de la despedida, el cardenal baja para bendecir la sepultura mientras se reza un íntimo Padrenuestro. …”
Veo que a Medina le informan bien sobre los negocios en las mineras, y de las formas y modos de producción.
Como sea… espero eso si, poder ver la efigie que se elevará, y que se dice, fue (o será) hecha con las monedas de $10 en que aparecía la imagen de la libertad.
Hay show para rato... y me aterroriza que adefesios como ese sigan penando aún.

martes, septiembre 04, 2007

Y nuevamente llegó Septiembre!!!

Es de público conocimiento que me gusta este mes, a pesar de las trágicas efemérides tanto nacionales como personales que he podido vivir. Pero no sé si es el ambiente, no sé si son los aires cálidos que derriten los perpetuos hielos invernales que hace que los bajos ánimos se levanten, como el mítico pajarraco egipcio que renacía de las cenizas una y otra vez, teniendo al fuego como su aliado.
Es justamente ese fuego solar el que permite el advenimiento de la primavera, a manera de resurrección de la naturaleza que muere y renace cada año. Que tiene su ciclo. Al igual que el bichito de la canción de Maria Elena Walsh.
Pero septiembre no es solo el mes de la patria. La esfera celeste ha girado una y otra vez en el universo. Y por esas casualidades de la vida también han ocurrido sucesos en este mes, en que el país (o por lo menos ciertos lugares) se llena de olor a pipeño y a empanás. Algunas de las otras cosas que no sabemos que pasaron, porque no las vimos por el espeso humo de las parrillas fueron las siguientes:
  • 1 de septiembre de 1939: se inicia la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania de Hitler invade Polonia.
  • 2 de septiembre de 490 AC: después de la batalla de Maraton donde los griegos derrotaron a los persas, Filípides llega a Atenas después de haber corrido 42kms. desde Maratón a Atenas, para pronunciar la frase "Hemos vencido" y morir posterior a ello.
  • 3 de septiembre de 1939: llega a Valparaíso el Winnipeg, que transporta a refugiados españoles, por las gestiones hechas por el Cónsul chileno, Pablo Neruda.
  • 4 de septiembre de 1535: saqueo de la ciudad de Mahón por el pirata Barbarroja.
  • 5 de septiembre de 1972: se produce la llamada "masacre de Munich" por parte del comando palestino Septiembre Negro. Asesinan a 11 atletas israelíes capturados en la Villa Olímpica, durante la realizacion de los Juegos Olímpicos de Munich, en Alemania.
  • 6 de septiembre de 1943: nace Roger Waters
  • 7 de septiembre de 1932: se inicia la Guerra del Chaco (1932 - 1935) entre Paraguay y Bolivia con la batalla de Boqueron, la cual se prolonga por 23 días.
  • 8 de septiembre de 1565: Pedro Menéndez de Avilés funda Saint Augustine, Florida, el primer asentamiento permanente en Norteamérica.
  • 9 de septiembre de 413 AC: segunda batalla de Siracusa, entre atenienses y los siracusanos, en el marco de la guerra del Peloponeso.
  • 10 de septiembre de 1814: el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina) Gervasio Posadas, separa la provincia de Entre Ríos de la de Corrientes.
  • 11 de septiembre de 1888: fallece en Argentina don Domingo Faustino Sarmiento, hijo ilustre de esa generosa tierra. En su honor se conmemora el día del maestro en dicho país.
  • 12 de septiembre de 1913: nace Jesse Owens, atleta estadounidense, medallista de oro en las Olimpíadas de Berlín, en 1936, celebradas durante el Tercer Reich. El mismo día, pero del año 1944 nace Barry White, uno de mis cantantes preferidos. Así también, ese mismo día pero del año 1952 nace uno de los bateristas mas completos de la historia, Neil Peart de Rush.
  • 13 de septiembre de 1847: se produce la batalla de Chapultepec, en que las tropas estadounidenses invaden la capital mexicana.
  • 14 de septiembre de 1262: en España, Alfonso X el Sabio conquista la ciudad de Cádiz.
  • 15 de septiembre de 2004: fallece Johnny Ramone (llamado John Cummings), guitarrista estadounidense miembro de The Ramones, y según algunos entendidos, el "Ramone" facho.
  • 16 de septiembre de 1976: se produce en Argentina la llamada "noche de los lápices", en que varios estudiantes secundarios que luchaban por la implementación del boleto estudiantil son secuestrados, torturados y asesinados por agentes de la dictadura. Y a propósito de dictaduras, ese mismo día, pero del año 1973, fallece Víctor Jara, producto de las torturas y vejámenes a que fue sometido.
  • 17 de septiembre de 1978: el presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelí Menahem Begin firman el acuerdo de paz en Camp David.
  • 18 de septiembre de 323: las tropas imperiales, al mando de Crispo, derrotan a Licinio en la batalla naval de Crisópolis. Tambien ese mismo día, pero de 1952, nace Dee Dee Ramone (llamado Douglas Colvin), bajista estadounidense y miembro de The Ramones.
  • 19 de septiembre de 1899: en Francia se pide perdón público al Capitán Dreyfus.
  • 20 de septiembre de 1580: Sir Francis Drake regresa del Lejano Oriente.
  • 21 de septiembre de 1976: en EE.UU. a pocas cuadras de la Casa Blanca, y en el peor acto terrorista efectuado hasta ese momento en ese país, fallece el Ex Canciller Orlando Letelier.
  • 22 de septiembre de 1928: Alexander Fleming descubre la penicilina.
  • 23 de septiembre de 1122: se firma el Concordato de Worms que pone fin a la Querella de las investiduras. Ese mismo día, pero muchos siglos después en 1973, fallece el Nobel chileno Pablo Neruda.
  • 24 de septiembre de 1812: en la batalla de Tucumán disputada en Argentina, las fuerzas del General Belgrano vencen a las españolas en el Campo de las Carreras.
  • 25 de septiembre de 1926: en EE.UU. Henry Ford anuncia la semana laboral de cinco días por semana, ocho horas por día. Años después, pero en 1980, fallece el baterista de Led Zeppelin John Bonham, segun cuenta el mito por un exceso de alcohol.
  • 26 de septiembre de 1687: el Partenón de Atenas (que era utilizado como depósito de explosivos) queda parcialmente destruido por el bombardeo de las fuerzas venecianas conducidas por Francesco Morosini, que estaban asediando a los turcos otomanos. En 1898 nace el compositor norteamericano George Gershwin.
  • 27 de septiembre de 1964: la Comisión Warren hace público el informe sobre el asesinato de John F. Kennedy, según el cual Lee Harvey Oswald es el único responsable del atentado de Dallas.
  • 28 de septiembre de 2000: se inicia la Segunda Intifada debido a la visista de Ariel Sharon a la explanada de la mezquita de Al-Aqsa.
  • 29 de septiembre de 1758: nace en Norfolk, Inglaterra, el Almirante Horacio Nelson marino militar británico, fallecido el 19 de octubre de 1805, durante la batalla de Trafalgar.
  • 30 de septiembre de 1939: durante el contexto de la Segunda Guerra, el general Władysław Sikorski forma en Francia un gobierno polaco en el exilio.
Pasaron hartas cosas... incluso mas de las aca señaladas, pero que poco se recuerdan salvo que seamos cultores del ocio como yo.
No perdamos la vista de las futuras cosas que pasen. Pero independiente de como sean las cosas, la naturaleza dio el vamos a un mes en que el calor y las mejoras del tiempo son notables. Adelante y pase.
ULTIMA HORA:
Mientras vagaba por internerd, encontré para los beatlemaníacos un par de efemérides que quizás pueda interesar.
4 de septiembre de 1962: Pete Best, el antiguo baterista del grupo, fue remplazado por Ringo Starr, ya que el productor George Martin no aprobó la manera en que tocaba el primero durante las audiciones en EMI.
9 de septiembre de 1968: vuelven a "re-grabar" la canción Helter-Skelter, que duraba 27 minutos. Obviamente a NADIE hasta aquel entonces se le ocurriría destinar un lado de un LP para poner una sola canción. De todas maneras quedo de pelos.
11 de septiembre de 1962: se inician las grabaciones de "Please, please Me", su primer álbum.
19 de septiembre de 1934: nace Brian Epstein, el "manáger" del grupo.
26 de septiembre de 1969: se lanza el álbum "Abbey Road" en Inglaterra. Participaron en el lado técnico de la grabación Alan Parsons y Tony Banks de Génesis.

Y un pequeño bonus-track...
18 de septiembre de 1970: fallece Jimi Hendrix
20 de septiembre de 1973: en los mismos instantes en que las víctimas de la tiranía instaurada en el país fallecían, lo mismo ocurría en Louisiana, al caer a tierra la aeronave que conducía a Jim Croce.
Y sobre el fallecimiento de John Bonham, debo decir que el lugar del fallecimiento fue la antigua casa de Aleister Crowley (o una de las tantas, según el mito), construida según cuenta el mito (valga la redundancia), sobre una iglesia que se destruyo e incendió con todos sus feligreses dentro. A Bonzo le encantaba ir a ese lugar cuando podía.