viernes, agosto 24, 2007

Otra del Capitán Planeta...

"No porque haya mucha discusión no se va a adoptar una decisión al respecto. En eso consiste el liderazgo."
Asi se iniciaba una entrevista realizada por el Diario Financiero y publicada en su edición del miércoles 22 de agosto al Ex Presidente de la República, Ricardo Lagos.
En él, se refería principalmente a evaluar la posibilidad de abordar y promover el uso de la energía nuclear ¡Quién lo diría! El enviado para Naciones Unidas sobre cambio climático, destinada a pensar en soluciones y propuestas sobre la contaminación a nivel global ¡¡¡¡¡promoviendo una caja de Pandora que ha traído consecuencias nefastas para la ecología!!!!! Simplemente me da espanto y terror.
No transcribiré la entrevista, pero si un párrafo en que muestra su ideal:
-¿No teme un rechazo de los ecologistas a esta discusión?
-Ojo, los verdes ahora se están convirtiendo en “nucleares”, porque es una energía que no contamina.
Me recordó el episodio del par de huevones que se les ocurrió hacer una inmundicia de graffiti en el muro incaico de la calle Siete Culebras en Perú, al decir que era un rayado bonito en un muro bonito (para apreciar el contexto, remítase a este post). Y también me recuerda el Nobel de la Paz de Kissinger.
Demás que no contamina en sus procesos iniciales... pero ¿que hacemos con los desechos que quedan de ella?, ¿donde los botamos?, ¿como se pagaran las indemnizaciones por las externalidades que vayan a ocurrir? Nadie lo sabe.
Ahora bien, y rememorando los episodios "notables" que tuvo, como la del Transantiago (y todos los Trans-algo, proyectos creados en su mandato), y por otro lado, el deseo de ejecutar la energía nuclear en el país, pienso que va a ser mucho peor que la existente en Springfield, con muchos Homeros Simpsons (chilenos obviamente) operando los reactores, y además teniendo como sello la incompetencia. Si Transantiago no funcionó, pensemos en una central nuclear en Chile, país sísmico y con nula preparacion para proyectos de esa envergadura. Pensemos en CELCO. Pensemos en Pascua Lama y los perjuicios acaecidos al medio ambiente.
No me extrañaría que en algunos años mas el ex presidente Lagos promoviese la caza del huemul y del panda, o la tala del bosque amazónico, y que fuese un enérgico defensor de la combustión de la leña de las araucarias para las chimeneas de las casas allá en el sur.
Aún queda mucho por ver ¿o no?

viernes, agosto 17, 2007

Vuelos sutiles...

Esta foto* que ven al costado, es una de mis favoritas, y la tengo archivada en mi disco duro, sindo una de las imágenes que mas atesoro. La tome allá por el mes de enero de este año, estando solo en el muelle y mirando hacia el horizonte antes de partir a una excursión. Me inspira serenidad, tranquilidad, y grandes licencias que los humanos no podemos hacer.
Encuentro que la gaviota es un ave noble, elegante, con prestancia tal como puede serlo un caballo árabe.
También me fascina por la libertad en que se encuentran, y esa autonomía de vuelo con que cuentan, tal como los hidroaviones, que pueden reposar en medio del mar. Todo lo anterior no implica que necesariamente le haga culto a Juan Salvador Gaviota.
Estoy seguro que los fenicios y cartagineses seguramente habrán pensado quizás lo mismo, o algo parecido.
Estoy seguro que los pueblos del interior del Asia, o los mas cercanos al Tíbet jamás podrán conocer una.
Fuera de las gaviotas, también encuentro muy noble al pelícano. Al respecto sugiero ver en el "Manual de Zoología fantástica" de Borges lo que dice sobre esta ave.
En estos momentos, en que necesito viajar mas allá de donde estoy, en que necesito desconectarme bastante de las cosas que he estado haciendo por tanto tiempo, viene como anillo al dedo este poema de Juana de Ibarbourou llamado "Las Olas".

Si todas las gaviotas de esta orilla
Quisieran unir sus alas,
Y formar el avión o la barca
Que pudiesen llevarme hasta otras playas...
Bajo la noche enigmática y espesa
Viajaríamos rasando las aguas.
Con un grito de triunfo y de arribo
Mis gaviotas saludarían el alba.
De pie sobre la tierra desconocida
Yo tendería al nuevo sol las manos
Como si fueran dos alas recién nacidas.
¡Dos alas con las que habría de ascender
Hasta una nueva vida!


* Pobre de aquel que la use sin mi cosentimiento, sufrirán sobre sí las penas del inexistente infierno

lunes, agosto 13, 2007

Libreta de notas vacacional (invierno)

Bueno, todas las cosas al final son evaluadas: comidas, películas, fiestas, asignaturas, médicos, reuniones, climas, condumios, personas, etc. etc. Y a propósito de ese afán humano de cuantificar y calificar, no podía dejar de hacer lo mismo con estas semanas de solaz, recogimiento y por sobre todo, adoración al gran Morfeo (ya que por estos días la cosa pasó a ser un festín de la somnolencia y de la inconsciencia). Para entender bien la evaluación, con su nota correspondiente, y saber de que se está hablando, revísese el post anterior. Partamos por las mandas que prometí hacer y su calificación:

Nota punto 1 : 1.0 (Mario Granja se fue a la misma @#$%&)
Nota punto 2 : 6.0 (Si, el libro sigue siendo espantoso)
Nota punto 3 : 1.0 (Con suerte vi TV, y no hubo quórum para cine)
Nota punto 4 : 5.5 (Fue provechosísimo, lo repetiré)
Nota punto 5 : 0.0 (El pobre perro se fue al carajo con el paseo)
Nota punto 6 : 3.0 (No salí a fotografiar, todo fue desde mi casa)Promedio final: 2.8 (Para nada exitoso, no alcanza para repechaje siquiera)
Como ven, promedio rojo al fin de cuentas. Severidad al máximo porque hay que ser justo con las calificaciones. Ni avances se produjeron en el supuesto jolgorio invernal. El porque de los malos resultados ni yo lo sé, pero estos días fueron de un ocio totalmente improductivo, plano, vegetal yendo a un estado de coma. Para completar la escena, faltó el suero etílico conectado a la vena y estar echado en la cama como cafiche con anemia. Quizás lo mas relevante es que esto ya terminó y vuelvo a la rutina maldita una vez más, con el "tellible de frío".
Pero en fin, hay como en todo orden de cosas un bonus-track, con las cosas anexas que si bien no son evaluadas con nota, sirven como referencia al contexto.

Las cosas buenas:
  • el haber encontrado otros amantes de la necrofilia (atracción por la muerte ¿ya?), con un buen par de fotologs argentinos y chilenos sobre cementerios como la Chacarita, la Recoleta y el General (si bien tiene fotos de otros cementerios del país) Totalmente recomendable;
  • los chumbeques que le regalaron a mi mamá;
  • se puede considerar como rescatable de estas 2 semanas el haber visto nevar sobre esta gris urbe, pero con el desconsuelo de saber que existen personas que no pueden disfrutar de espectáculos como estos.
Las cosas malas:

  • la incertidumbre, que acecha como una fiera en busca de la mansa presa;
  • otro tío más que murió, lo cual me hace pensar, que el recambio generacional comenzó hace ratito, y que la Madre Naturaleza al final siempre gana a la medicina, y le seguirá ganando;
  • el tiempo perdido, que se escabulle como el agua de las clepsidras.
Al igual que los curaitos, prometo para la próxima hacer todo lo que no hice: prometo ir a Valparaíso, prometo viajar a Victoria, prometo sacar a pasear al perro, prometo tomar mucho más con quién lo deba hacer y prometo respirar aire puro para mis tabacaleros y probablemente agujereados pulmones... ni yo lo creo, pero son mis buenas intenciones.
En suma: gusto a poco... y bien poco, pero el tiempo con la familia es inigualable.
Insisto: viene el 18 en un mes más y es la ocasión de hacer algunas cosas pendientes. Total, los congresistas son eficientes con la modificación de los feriados: gracias a un par de horas de trabajo efectivo de las Cámaras podremos tener 5 días de desbande folklórico y las llamadas fiestas costumbristas -para aprovechar la ocasión, digo- por doquier. O también gozar la "sabrosa oferta" de la cartelera local, con los conciertos que se vienen a futuro, y a mas corto plazo, el SANFIC.
Para la próxima será nomás. Se debe aprovechar como corresponde. Y debo aprovechar antes que la calavera con la hoz se acuerde de mi existencia.

miércoles, agosto 01, 2007

Vacaciones de invierno

Bueno, como es de suponer, en algun momento del año debían llegar mis vacaciones de invierno. Merecidas o no según el descriterio de algunos, es un tiempo para dedicarmelo a mi mismo y conmigo mismo. Si hay alguien más que se deseara sumar, creo que de todos modos estaría siendo bienvenido. ¿Panoramas? Pase y vea... (con la música de mas abajo)

  1. A mi haber tengo un trabajo y un par de pruebas pendientes para las cuales estudiar, entre ellas Derecho Administrativo, con el querido y no siempre bien ponderado caso "Mario Granja con Fisco", ícono de la disciplina, en conjunto con Hexagón Ltda. y otras causas de ese tipo, quienes se transformarán en mi fiel compañía. Es de esperar que Marito Granja se apiade de mi existencia y me brinde momentos de alegría y entretenimiento en estos días de hielo. Por otro lado, tambien debo apoyar a otras personas que estan pasando por el mismo trance, como mi compañera-artista-pintora Paulette con quien tengo una cita pendiente para intercambiar material educativo leguleyo.
  2. Fuera de eso, hay lecturas pendientes, entre ellas un libro que con el paso del tiempo será un clásico en lo que a descubrimiento de atrocidades y colaboración para ejecución de detenidos políticos en la dictadura se refiere. Hablo de "Pinochet: los archivos secretos" de Peter Kornbluh, norteamericano y Director del Proyecto de Documentación sobre Chile del Archivo de Seguridad Nacional, que se dedicó a desclasificar los "archivos secretos" de la CIA antes y después del Golpe, es decir, trata la intervención norteamericana en Chile desde el año 1964. Uno termina odiando al maldito viejo con cara de nerd, Henry Kissinger (mencionado en cada página del libro casi), que no sé a proposito de qué ganó el premio Nobel De la Paz ¿en que diablos pensó la Academia Sueca para otorgarle inmerecida distinción? Veamos: ¿cuanto cuesta comprar a un miembro de la Academia Sueca?, ¿1.000 dólares?, ¿una casita en el Caribe?, ¿regalarles una cuenta en las Islas Caimán?, ¿o sólo basta poner en su cabeza una pistola calibre 38? Como sea, los Gustavos Adolfos, o los Gustavos y los Adolfos allá por Suecia se estarían revolcando en sus nobles sarcófagos si hubiesen leído el libro. Y si alguna de las maneras de comprar un miembro de la Academia Sueca funciona, les regalaría una ínsula en La Legua para que le den el Nobel a Parra (pero en este caso, con suma justicia). Otra cosa pendiente que tengo por ahí es el famoso "Neruda Total" de Eulogio Suarez, quizás el mas completo texto que narra la obra y las circunstancias de Neruda al escribirlos. Imperdible para quien guste del segundo Nobel chileno.
  3. Pero no solo de libros, compromisos pendientes, puteos varios contra la autoridad y hojas es la vida. Pretendo ir al cine a ver Los Simpson... es obvio, desde que lo dan por la TV abierta me transformé en un adicto y, por lo mismo ¡¡como perderme la película!! Junto con el cine de pantalla grande, tambien está el de pantalla chica. Lo bueno es que tengo quien me apoye, por lo cual se supone, estoy a pocos días de iniciar una maratón del séptimo arte... se supone, pero no sería raro que se suspendiera. Precisamente sobre el cine en pantalla de TV, estoy logrando conseguir una de las cosas que mas deseaba tener en mi mínima e ínfima "cineteca" de 3 películas: el largometraje "Nosferatu", pero en su versión del año 1922... es decir, en blanco y negro y muda, teniendo como personaje principal al psicótico Conde Orlok, versión paralela a Drácula, ya que, al no obtener los derechos para su filmación, F.W. Murnau -su director- debió cambiar los lugares, nombres y todas (o casi todas) las circunstancias narradas en el libro de Bram Stoker. Queda pendiente por conseguir "Metrópolis" de Fritz Lang.
  4. A todo esto, sumemos los futuros litros de café pendientes a ingerir en estas semanas con l@s amig@s: de un tiempo a esta parte me he reencontrado con mis amistades, que desde hace un año no estaba compartiendo. Sumémosle el típico asadito que puede que salga como puede que no (y de los cuales estuve bieeeeeeen alejado por un tiempo, para variar), y algún cumpleaños propio ya de esta época, en que el invierno comienza con sus postrimerías.
  5. También hay obligaciones para con la familia, que se traducen principalmente en pasear a Serafín, siempre que sea con prescripción médica, paseo que esta pendiente (y no es broma) hace mas de un mes, cuando fuimos por última vez a la playa. Este perro, además de dominar los espacios comunes del hogar, esta algo enfermito... que bajo peso, que pocas defensas, que poco crecimiento, etc etc... y no se le puede sacar a la calle porque, según el facultativo de animales, si llegase a salir, si osare a escaparse, si nosotros los desconsiderados se nos ocurriese sacarlo a dar un paseo a la vereda, se contagiará con distemper y hasta ahí nomas llegará. Hago un ejercicio mental y pienso lo siguiente: mi casa tiene un portón, ese portón está separado 3cms del suelo. Paralelo a eso, una molécula del virus del distemper medirá... ¿¿0.0000000001 milimetros?? O sea, perfectamente puede entrar una de ellas bajo el portón y el pobre Serafín estará de culo caído. En resumen: no le compro al doctor y da lo mismo si lo saco a pasear o no a la calle. Aprovecharé los "domingos dominicales" del cerro San Cristóbal para buscarle una pareja a Serafín, ya que con 3 meses y medio ya puede ser padre... y de pasadita aprovecharé de vitrinear a las deportistas de fin de semana.
  6. Finalmente, para acompañar TODAS las actividades mencionadas en los 5 puntos anteriores (excepto la quinta actividad), estoy rogando porque se venga una generosa lluvia, a fin que se transforme en la excusa perfecta para degustar unas ricas sopaipillas y navegados. Y después de esa lluvia, pescar mi cámara y salir a fotografiar el cielo de Santiago después de la benéfica acción del agua y del viento. Ojalá que Bóreas y Tláloc no defrauden.
En resumidas cuentas, las que espero sean mis ultimas vacaciones de invierno, se vienen movidas y "pendientes" si se pudieron dar cuenta ¿me alcanzará el tiempo? Si no tengo novedades por estos lados, ya saben porqué.
Después de estas vacaciones ¿que viene? Sencillo: nos vamos acercando al 18 de septiembre, el cual les adelanto, será bastante regado hasta quedar como guatapique. De ahí mi cumpleaños en octubre (que espero sea bonito para el espiritu, no pido mas que eso y lo necesito), para continuar la jarana en diciembre, hasta llegar definitivamente a las vacaciones de verano y volver a la misma rutina, mas despejado y seguramente con mas cosas buenas que contar.

ÚLTIMA HORA!!!!! (06-08-2007): Por motivos de fuerza mayor, una de las actividades contempladas en el punto 3 (la maratón de cine) se suspendió indefinidamente, hasta que pase la maña correspondiente. Por otro lado, dado los pronósticos climáticos, escasos de precipitaciones, debido a una alta presión causada por un anticiclón proveniente del Pacífico Sur (¿?), ninguna de las actividades restantes se podrán acompañar de sopaipillas o navegados. En vista de ello, cambiaré el navegado por una refrescante negra (entiéndase, una malta, o cerveza negra si no entiende), acompañada con papas fritas recien salidas de la fuente en que se hizo la saludable fritanga.