viernes, julio 27, 2007

Ícaro y Dédalo

En la mitología griega, Ícaro era hijo de Dédalo, un arquitecto, que construyó el laberinto de Creta. Luego de la construcción del mítico laberinto, ambos fueron encarcelados, sin posibilidades algunas de salir. Y ese encarcelamiento al cual me refiero, se debió a que el rey de Creta, el despiadado Minos, estaba algo paranoico por si se llegase a revelar la salida desde esa construcción.
El laberinto fue mandado a construir por Minos, luego de la caída de Atenas. El objeto del laberinto consistía en introducir, dentro de él, al botín de guerra, consistente en siete doncellas y siete mancebos, que se debían enviar cada nueve años a ese lugar, a fin de ser devorados por el Minotauro en su interior.
Minos controlaba las aguas del mar y la tierra desde todos sus puntos, a excepción de los cielos. Para volver a respirar el aire, y sentir el aroma de la libertad, Dédalo se empeño en construir un par de alas, tanto para él como para su hijo Ícaro, a fin que pudieran volar desde ese lugar, ya que el cielo no era del dominio de Minos.
Empezó a recoger plumas, grandes y chicas, a fin de comenzar la tarea lo mas pronto posible. Unió las mas grandes con hilos, mientras que las plumas mas pequeñas las unió con cera, a fin que esa estructura fuese realmente fuerte.
Luego de haber terminado la construcción de los utensilios aeronáuticos, Dédalo se las pone primero, para posteriormente hacer lo mismo Ícaro, cuando, estando una vez en el cielo, fuese soltado por su padre para emprender el vuelo solo. También le ensañó a volar a Ícaro, para que no fracasara la empresa. Así se hizo, y Dédalo le advierte a su hijo que no vuele tan alto, porque el calor del sol derretiría la cera de las alas, y que no volara tan bajo, porque si se mojaba con el agua del mar impediría que retomara el vuelo nuevamente.
Iban volando por los aires, y Dédalo advertía a su hijo que no volara tan alto, pero el porfiado mequetrefe mitológico no hacía caso.
Volaron por Samos, y Delos. También por Lebintos. El pequeño volador siguió subiendo cada vez mas, como si con eso creyese que iría junto con los dioses. Pero lamentablemente desoyendo a su padre, llego tan cerca del sol que las junturas de sus alas comenzaron a derretirse, y como cuan kamikaze, se precipitó a las profundas aguas del mar.
Dédalo se salvó, y llego a tierra firme, arrepentido de su invención.
Las costas cercanas al lugar de la muerte de Ícaro fue llamada Icaria.
Ícaro, a primera vista, es un arquetipo al cual se le pueden (o se deberían) dar dobles lecturas. Por un lado, representa el esfuerzo del hombre en llegar mas alto, en ideales y logros personales, con esfuerzo y dedicación. Por otro lado, Ícaro representa también la soberbia y el desacato, con las posteriores consecuencias que conlleva.
¿Cuál les siente mejor? Se los dejo al beneficio de la duda.
Esta leyenda ha inspirado a muchos. En lo personal, me recuerda al arcano XVI del Tarot, “La Torre”, en la cual, a grandes rasgos, las empresas emprendidas con soberbia no llegan a buen término (tal como se supone ocurrió con la torre de Babel, cuya construcción supuso un desafío al dios de esos hombres). Pero también me inspira la inocencia cuando nos enceguecemos por los grandes triunfos en la vida.
Y bueno, seguramente habrán sucios y cochinos mitómanos que se creen Ícaro, y que aseguran haber volado sin haber caído. Conozco algunos que dicen ser una cosa y haber estado en otras miles al mismo tiempo.
Rebeca Matte, escultora chilena, recuerda este episodio con el monumento erigido al frente del Museo de Bellas Artes, llamado “Ícaro y Dédalo, en la gloria y la muerte”.
La tumba de Alberto Santos Dumont y sus padres, es una replica exacta a una escultura existente en el parque Saint-Cloud de París, erigida precisamente en vida a este aviador.

jueves, julio 19, 2007

El nuevo integrante de la familia

Despues de una semana espantosa, nuevamente aparezco por estos lados, y en esta ocasion es para presentarles al nuevo miembro de mi familia: mi buen y fiel amigo Serafín.
Serafín llegó a la casa el fin de semana de San Juan Bautista, luego de la lluvia que azotó a la capital, después que Martita lo encontró por la web, en una pagina en que regalaban canes. Y llegó por esos vaivenes de la vida al lugar en que esta ahora, rodeado de cariño por quienes queremos a los animales. Tiene ahora tres meses y está bajo peso, con una sobre dieta que espero cumpla, aunque a decir verdad, aparentemente prefiere el gusto del aire.
Entre los nombres a colocar, estaban los siguientes: "Peyuco segundo", en honor al primer Peyuco que teníamos, y que seguramente paso a mejor vida, "Toti", por lo corto y rápido para su identificación (y harto soso a decir verdad), y el que tiene ahora. El nombre se lo elegí personalmente, luego de la unanime aprobación de quienes participaron en el proceso, y quedó como lo conocen ahora. No en vano quedé como "Mario el Bautista", honor que creo que poco ayuda a mi vida personal, salvo el tener a mi favor el haber puesto el nombre de pila a 2 perros, una tortuga, un loro y un conejo.
Serafín es un quiltro "mestizo", siendo sus progenitores una pastora quiltro y un fiero akita por parte de padre.
Pero eso no es lo único: juega mucho con su biberón que chilla y con un limón deforme que salió de uno de los limoneros de mi casa, al cual ladra sin compansión, pero no muerde. Además, el día de hoy, comenzó con actos de notoria connotación sexual, que me llega a espantar en lo que respecta a su desarrollo mental en el futuro, y tambien en lo que respecta a mi integridad física por cierto.
Fuera de eso, no esta ajeno a la globalización: le encanta la comida chatarra para perros, representada por la marca "Cachupín", que no contiene nutrientes, ni fibras, ni ninguna otra característica que lo haga ser un alimento que "alimente", y que tenga calidad, según su médico. Es mas, debe comer de este alimento 9 tazas diarias, promedio similar a las mismas cantidades de hamburguesas mierdonalds que un simple mortal debería ingerir a fin de lograr un cierto equilibrio alimenticio (que reconozcámoslo, en la práctica es total y absolutamente imposible). Cabe señalar que "Cachupín" no es una fábrica o empresa transnacional, es total y absolutamente chilena, pero creanme que si fuera quiltro no probaría ese alimento. Si este perro estuviera con resaca, estoy totalmente seguro que para el bajón comería "Cachupín".
En fin, a esta futura bestia canina la aprovecharé durante sus "días de niño", hasta para que en unos meses mas me bote al suelo o me muerda (espero que no, aunque ya tengo un par de cicactrices que me hizo). A pesar de las performances que recuerdan a la lucha de Hércules con el león de Nemea, a pesar de sus malos hábitos y a pesar de que tiene que vivir dentro de la casa por prescripción médica, lo estimo bastante. Pero bueno, fuera de ese ámbito de cosas, le extiendo un gran abrazo y mis mas grandes deseos de una grata estadía en este hogar. Bienvenido a casa Serafín.
Más información de Serafín próximamente por este medio. Les dejo un video en que ya aparece mostrando la hilacha en mi casa.





sábado, julio 14, 2007

El Jaguar

La panthera onca (o felis onca) originalmente habitaba por el norte en lo que actualmente conforma el sur de los horrorosos Estados Unidos de Norteamérica, hasta la Patagonia por el sur, en Argentina principalmente (país en que prácticamente se extinguió). Hoy en día, su distribución se ha reducido notablemente. Ha recibido diversas denominaciones como jaguar, yaguareté, nahuel, yaguar, otorongo e incluso tigre, pero la primera es la más común. Es de hábitos solitarios, y se agrupa en madana solo para ocasiones especiales.
A diferencia de su otro colega felino que habita en América -el Puma-, nuestro invitado de hoy habita principalmente en las selvas y llanuras del continente, mientras que el Puma lo hace en lo alto de las montañas. A pesar de ser ambos los mas grandes felinos del continente, el Jaguar, con creces, es el de mayor tamaño.
Fue llamado balam por los mayas, mientras que por los mixtecas y aztecas fue conocido como oceolotl. Su bella fisonomía se puede apreciar en una gran y amplia variedad de estelas, dinteles, cerámicas, monumentos, códices y manuscritos. Es más: se lo ha representado como el Sol en el peregrinaje subterráneo (tanto nocturno como en el mundo de los muertos) junto a Quetzalcoatl (que adopta la forma de coyote, y que es llamado Coyotlinahuatl ["el doble coyote"]). En lo que respecta a la cosmovisión azteca, la peregrinación nocturna del Sol es la correspondiente a la que cumple Venus para ir a convertirse triunfalmente en la Estrella de la Mañana.
El Jaguar fue uno de los animales más temidos y venerados del México antiguo. Por su fuerza, belleza y presencia impactó a los pueblos antiguos, por lo cual lo convirtieron en el sinónimo de la fuerza brutal, la violencia y la destrucción. En América del sur tambien fue adorado, principalmente por los guaraníes, que consideran que el Jaguar vive en la Luna, recostado sobre ella, esperando a poder devorarla.
Hoy en día, a pesar del mítico pasado que pudo haber tenido el Jaguar, la situación es muy distinta. La desforestación de los bosques, la contaminacion de las aguas de su hábitat, y la caza indiscriminada que ha sufrido, han mermado su población de forma extraordinaria, desde la llegada de los brutos colonizadores españoles. Se lo encuentra en la actualidad en zonas boscosas inaccesibles, o en reservas destinadas a su preservación.
El jaguar continúa su camino solitario, quizás en compañía, quizás esperando a tenerla, a la saga de las presas que puedan aparecer bajo un manglar o en lo alto de alguna colina frondosa y boscosa, dispuesto a hacer de cada cacería una real instancia en que su alimento lo ayude a crecer y desarrollarse, llevando dentro de su corazón el fuego que derretirá los hielos mas duros con que se pueda encontrar en la selva exterior, una selva inhóspita, escasa de comprensión. Es ahí donde nuevamente su manada influirá positivamente dentro de esa selva, desde cuyas alejadas latitudes ha sufrido el frío intenso e insensible de un mundo que permanentemente lo agobia, seguramente hasta el fin de su existencia.

domingo, julio 08, 2007

A las calderas del infierno, o al centro de la tierra

Como alguien dijo por ahí, nada es eterno. Ni siquiera los imperios. Pero así también, han caído los íconos del terror, entre ellos las serviles ratas encargadas de lamer botas. Créanme que este epíteto no es gratuito. El personaje de hoy se dedicó a hacer el trabajo mas sucio e inmundo que puede hacer un ser humano.
Llegó la hora final de uno de esos. Osvaldo Romo Mena, el despreciable torturador, y violador de los Derechos Humanos, falleció abandonado, botado, como el peor de los seres, categoría a la que perteneció. Castigo social para una lacra dentro de ella.
Cuando me contaron la noticia, mi debilitado corazón se puso a latir como si me hubiesen avisado que me gane el Kino o el Loto. No me sentía así desde que murió Pinochet. Estaba revolucionado, quizás por la alegría que significa que no merece mas vida un símbolo del terror, o que el Estado chileno estaba malgastando su dinero con un criminal infame, al cual ya le salvo la vida el año 2004 cuando estuvo internado a causa de las enfermedades que tenía hasta ese momento.
Una organización religiosa fue la encargada de retirar sus despojos y darle sepultura, ya que ningun familiar se interesó en recogerlo. Para que decir el despliegue realizado el día jueves 5 de julio... la policía de Investigaciones reviso hasta el último basurero por si alguien hubiese tenido la intención de poner una bomba y realizar un atentado, el cual, a mi juicio, no hubiera tenido ninguna trascendencia y ninguna utilidad ¿de que hubiera servido realizar uno?
La vida de Romo se caracterizó por ser la típica vida de los soplones que aparecieron por aquella época post golpe. De pasar a ser una persona que se codeaba con dirigentes del MIR, luego del 11 de septiembre pasó a ser el informante mas despiadado con que contó la DINA. De codearse quizas con Miguel Enríquez o con Bautista Van Showen, pasó a la inmunda "elite" compuesta por Pinochet, Contreras, Krasnof o Moren Brito.
Me llega a dar espanto cuando se lo escuchó en mas de alguna entrevista dando las recetas de como dejar bien muerto a los enemigos del régimen, o de la falta de compasión al desear que todos, después de una sufrida tortura, fuesen finalmente asesinados. Me es pantó escucharlo en esa entrevista en Univisión (creo que era ese canal) en que parecía pleno y realizado al mostrar urbi et orbe sus atrocidades por medio de la caja animada. La parrilla, las ratas, las pozas de aguas servidas, la electrificación, fueron algunos de sus métodos preferidos. Pienso en el dolor causado y en la alegría de esos bastardos al ver gozar derramando la sangre de sus enemigos politicos. Bajeza.
La última vez que me recordé de ese sujeto fue cuando el vólcan Llaima empezó a echar fumarolas, cuando una posibilidad de erupción era latente. Se preguntarán ¿que tiene que ver el extinto Romo? Una de las cosas que además hizo fue lanzar ejecutados y prisioneros politicos a las fauces de los volcanes, de donde nunca mas salieron ni menos podrán encontrarse restos de ellos, por la imbatible fuerza de la naturaleza y de la lava viva que surge del seno de la herrería de Vulcano. No me extrañaría que si hubiesemos estado en el Amazonas, haya sido capaz de lanzar a los torturados a algún sector de ese río lleno de pirañas.
Dentro de sus víctimas se encontraban Diana Frida Aarón Svigilsky, Guillermo Roberto Beusire Alonso, Manuel Jesús Villalobos Moraga, Alfonso Rene Chanfreau Oyarce, Maria Angelica Andreoli Bravo, Muriel Dockendorff Navarrete, Edwin Francisco Van Yurick Altamirano. Fuera de ello, se encuentran dentro sus víctimas los padres del percusionista de Gondwana, Dagoberto Perez (Don Chico), quizás, uno de los crímenes más atroces de todos los cometidos por él.
Debo reconocer que la muerte de personas no me agradan en lo mas mínimo, pero sí siento satisfaccion cuando mueren los símbolos del terror. Me asqueo en pensar en Romo, y que respiró el mismo aire de quienes amamos la libertad y los derechos de las personas, e incluso esta imperfecta democracia chilena.
Otro ser despreciable que se va de este mundo. Otra rata que deja mas espacios para la democracia y la libertad de expresión. Quién mas sigue ¿sigue Contreras, seguirá Iturriaga?
Si "dios" le dio el perdón, simplemente considero que es un gran payaso dentro del Universo.