domingo, mayo 27, 2007

El diluvio comparado (segunda parte y final)

Griego: este es un poco mas largo que el resto de los relatos, los protagonistas son Deucalión, Licaón y Zeus por supuesto. Licaón era un tirano de Arcadia que gustaba de realizar sacrificios humanos, y de ocupar extranjeros para eso. Un día Zeus se entera de ello y baja a l tierra, a fin de comprobar. Es recibido en el palacio y los sirvientes advierten que se trataba de un dios. Licaón mando a matar a un bebé y cocerlo para ofrecerlo a la visita, a fin de probar si lo puede devolver a la vida (creo, no se especifica). Zeus se da cuenta de eso y con su rayo quema el palacio y vuelve al Olimpo, donde realiza una junta con los dioses a fin de discutir el exterminio de los humanos. Finalmente junto con Poseidón deciden desbordar los ríos y mares e inundarlo todo. Solo quedaba un monte descubierto, en el cual habitaban Deucalión y su esposa Pirra, los que aconsejados por Prometeo, construyeron la barca a fin de guarecerse en ella. Zeus, compadecido de ambos seres, muy creyentes de la divinidad y puros, decide cortarla con la cuestioncita, despejando los cielos y la tierra.
Al llegar a tierra firme, ofrecieron un sacrificio a Zeus y oraron en el templo de la diosa Temis (diosa de la justicia, el orden y la moral), la cual les dijo: "¡Cubríos la cabeza y arrojad los huesos de vuestra madre a vuestra espalda!". La diosa hacía referencia a la tierra, y sus huesos eran las piedras. Esas piedras se convirtieron en hombres o mujeres según las arrojara Deucalión o su esposa. De ahí en adelante volvieron a existir nuevamente los humanos.
Azteca: lo mismo. El personaje principal es Coxocoxtli, quien se salvó del diluvio Xochiquetzal (que era su sra. Supongo yo) en un falucho magnífico, acompañándoles sus niños, animales, y semillas.
Cuando Citlatlanac, uno de los dioses del panteón azteca ordenó retirar las aguas, nuestro héroe soltó a un ave semicarroñera, que era un cuervo, y que no volvió al lugar de origen del cual lo soltaron, porque se quedó degustando el banquete antropofágico existente al despejarse las aguas, es decir, a los muertos, ya que a los cuervos, se supone, les gusta la carne difunta.
No contento con eso, Coxocoxtli soltó otras aves, pero al igual como en muchos otros mitos solo volvió una, en este caso el colibrí, que traía una rama en su boca de pájaro. Luego de eso, Coxocoxtli condujo la embarcación hasta Calhuacán (que era una montaña), saliendo con su familia y con cuantos animales que le acompañaban, para después descargar el improvisado silo con granos, a fin de sembrar el suelo nuevamente.
Maya: ídem. Según consta en el Popol-Vuh Los dioses se enojan y solicitan que Hurakán destruya a los hombres. Presumo que se habrán salvado como en las leyendas anteriores.
Judeocristiano: la mas conocida por defecto, y por obra y gracia del gen adquirido a último momento. Remítanse al Libro del Génesis, capítulo 6, versículo 5 al 22, y capítulos 7 y 8 del mismo libro, ya que es un tanto extenso.
Como pueden ver, lo anteriormente escrito es una ínfima muestra de este mito. Seguramente Sir James George Frazer habrá podido encontrar más durante su viaje realizado el siglo XIX por el mundo, y habrá escuchado relatos de cientos de tribus pertenecientes quizás a cuantos grupos humanos, a estas alturas grupos olvidados, inexistentes e incluso extinguidos.
Finalmente, otras culturas se han referido, como se mencionó al principio, a la creación del mundo, y a los castigos dados por los inexistentes dioses. Lamentablemente el cristianismo absorbió el resto de las versiones existentes por nuestros pueblos prehispánicos y por otros existentes en continentes mas viejos que Europa. Uno de los grandes culpables de esa pérdida de las leyendas de los pueblos colonizados por el crismon fue el sincretismo producido, en que lo pagano y lo pagano (para no decir lo divino) se confunden en beneficio de la cruz. Costumbres y leyendas de los aztecas, mayas, quechuas, sanavirones, aymarás, guaraníes, mapuches, collas, capayanes, omaguacas, huarpes, comanches, hurones, achomawis, chichimecas, tayronas, shawnee o chibchas se han perdido para siempre, ya sea por la extinción en batallas sanguinarias, por la evangelización, por el sincretismo de las culturas, la colonización, el mestizaje u otras formas de represión según sea el caso. He ahí quizás una de las explicaciones de porqué desaparecieron muchos elementos culturales de los pueblos amerindios, entre ellos los de la creación, y las explicaciones de la vida y la muerte.

martes, mayo 22, 2007

Feliz cumpleaños!!!

Hoy, hace un año, que este pasquín esta en el aire.
Lo he pasado bien y otras veces mal en estas andanzas. He “conocido” personas, otras me han olvidado, pero la calidez que he encontrado en muchos es difícil de olvidar. He guardado buenos y malos recuerdos de alguno de ellos.
Pero lo que mas rescato son a los incondicionales que me han acompañado en todo este tiempo, los que escriben, los que me leen. A todos ellos mis agradecimientos.
Se cumple un año desde que se inició este viaje por el espacio virtual, cruzando ríos, lagos, valles, desiertos, puentes y tanta cosa que puede ser un obstáculo, pero que pueden ser sorteadas adecuadamente si se usa la astucia.
El hecho de escoger este nombre no fue al azar, los motivos fueron explicados en el primer post, que dio vida a este blog, titulado “Iniciando un nuevo viaje”, el cual no estuvo ajeno a la polémica por parte de algunos ilustres visitantes. Para ser la primera experiencia estuvo bien.
Gracias a los que me han leído durante todo este tiempo... y obviamente la fiesta continuará mas adelante hasta el próximo mayo de 2008 si seguimos en la tierra.


Para quienes no entiendan la imagen puesta o el video, deben hacer memoria y remontarse a un capitulo de Los Simpsons, en su quinta temporada, en que se celebra el cumpleaños de Mr. Burns. El plato fuerte de la noche eran Ramones, quienes le cantan el "Happy Birthday to you" al nonagenario personaje. Capítulo de culto.

domingo, mayo 20, 2007

El diluvio comparado (primera parte)

Estoy totalmente convencido por Jung cuando habla del inconsciente colectivo existente en el mundo. Las diversas culturas han adoptado similares ritos (ceremoniales y/o de pasaje), o deidades en sus panteones respectivos. Quizás la coincidencia se deba a que estamos en un hábitat inmerso en un infinito universo, con ciclos naturales que permiten que nuestra tierra no sea una cosa estática sin gusto a nada. Destaca por ejemplo la agricultura, el día y la noche, la vida y la muerte, etc.
Además de los ciclos naturales, muchas explicaciones sobre el origen de los hombres o de la vida son las que se destacan. Pero los hombres no somos perfectos ni santos, lo cual hace que los dioses (¿existen?), según sea la particularidad de cada cultura, los hayan castigado a fin de destruirlos. Se supone que en el papel así fue, o por lo menos lo creyeron nuestros ancestrales antepasados.
Un castigo ejemplar que no puede faltar en la mitología universal ha sido el diluvio universal. Desde los mitos judeocristianos hasta griegos, pasando por Babillonia, la cultura mapuche e incluso tribus africanas.
En todos los casos en que se ha presentado el diluvio, ha sido para demostrar su fuerza destructora. La finalidad benévola del agua se vuelca en perjuicio de la humanidad, cosa que, dicho sea de paso, ocurriría de aquí a unos pocos cientos de años con el cambio climático y el deshielo que en teoría ocurriría, no siendo para nada antojo divino.
La historia es sencilla y parecida: los hombres se portan mal, lo cual despierta la ira de dios o de los dioses según sea el caso. Algunos hombres advierten la situación y construyen un arca, a fin de resguardarse y protegerse de la situación acuática que se viene. Se desata el temporal, el agua corre y la tierra se inunda, muriendo por lo tanto los seres que la poblaban. Luego, vagaban días y noches (en ambos casos sin un ápice de luz solar) por el tempestuoso "mar", hasta que finalmente llegan a tierra firme, mediante alguna señal dada por la divinidad correspondiente.
Finalmente, los que se salvan bajan de la piragua o falucho construido y se dedican a repoblar la tierra.
Eso es a grandes rasgos la leyenda del diluvio universal. Ahora bien, cada mito tiene sus particulares personajes a saber:
Asirio: recogido en la "Epopeya de Gilgamesh", la gesta mas antigua de la que se tiene conocimiento, e incluso es mas, una de las primeras manifestaciones de la escritura en la humanidad. Enki (conocido como Ea) advierte a Utnapishtim (Atrahasis para los acadios o Ziusudra para los sumerios) que debe construir un barco y cargar animales y semillas. (...continuará)

Aprovecho nuevamente de saludar ami cuñaita Martita quién, por la acción maléfica y demoníaca del plan Transantiago y el Metro, tuvo un accidente mientras emprendia el viaje, con consecuencias tristes para ella, pero totalmente recuperable afortunadamente. Desde aca le mando un gran saludo y un abrazo para que se recuperé, porque sé que le leeran estas líneas, y que se quede tranquila para "tranquilidad" nuestra.

domingo, mayo 13, 2007

Los Saicos

No, no crean que me refiero al grupo de esa guapa chica llamada Denisse, y que mas encima lo escribí con faltas de ortografía. No señoras y señores, me refiero a otra cosa, a una banda de los años ’60 que realmente fue toda una experiencia… y adivinen de donde era. Única pista…su escudo nacional tiene una cornucopia. Díficil no adivinar... Bien, con esa creatividad y chispa adivinaron. Es Perú.
Este país no solo es Macchu Picchu, Cuzco, Grau, Vargas Llosa, Atahualpa, papas a la huancaína, oro inca, ají de gallina o chicharrón de pescado. También tuvo dentro de su inventario a esta tremenda banda.
Muchos críticos (que se me hacen son del corte de Ollanta Humala) han dicho que los Saicos son los padres del punk y que, por ende, el punk habría nacido en Perú. Es más, algunos clasifican su estilo como proto-punk. Dudoso en todo caso pero no deja de ser interesante la aventurada clasificación. Debo confesar que cuando leí el artículo sobre esa disputa que el punk había nacido en Perú me super recague de la risa... hasta que los escuche y de ahí empecé a pensar un poco mas en que puede que sea quizás una feliz coincidencia.
¿Quiénes eran los Saicos? Eran cuatro jóvenes peruanos, Erwin Flores (guitarra), César Castrillón (bajo), Rolando Carpio (guitarra) y Pancho Guevara (batería) que presumo, habrán gustado del lomo saltado o del ají de gallina. Además de degustar esas exquisiteces, forman la banda el año 1964, y su duración se extendió hasta el año 1967. Procedían de Lima, de un sector llamado Lince. Ahi se conocen y empiezan a desarrollar su estilo, el cual no encajaba en nada antes conocido por ellos, a pesar de su gusto por Elvis, Rolling Stones, The Ventures y los Beatles. Solían realizar sus presentaciones en el cine Colón, causando sensación y espanto entre los jóvenes y viejas escandalosas respectivamente.
Incluso el nombre de la banda fue objeto de censura. Originalmente se llamaron "Los cometas de Lince" , antes de la llegada de Rolando Carpio. Al integrarse Carpio a la banda, cambiaron su nombre por el de "Los Sadicos", lo cual aparentemente dolió a algún sector conservador, y eventualmente podría sonar ofensivo. Por eso mismo, cambiaron su nombre al de Saicos. Además el nombre final recuerda a la película Phsycho de A. Hitchcock. Peeeeero, los mismos Saicos desmienten la versión del cambio de nombre de Sadicos a Saicos. Según su versión, que aparece en el disco editado por el sello REPSYCHLED Records "Saico es un grito que indica que hay que seguir con todo para adelante, es un grito de empuje que indica que hay que ir con todo de manera positiva y sin que nada nos detenga, eso es ser un Saico, ser alguien que no le tiene miedo a nada."
Las pocas canciones que grabaron, fueron reeditadas en el año de los 3 ceros por el sello Electro Harmonix, quienes lanzaron el album Wild Teen punk from Perú 1965. Es decir, los 6 singles que grabaron durante su trayectoria. Ahí, en dicho material, se puede apreciar la fuerza demostrada por esos nacientes años musicales (en lo que a rock se refiere), lo cual no quiere decir que esa época la mire como una pérdida de tiempo a nivel mundial. Al contrario, creo que todo parte desde el inicio, y el inicio lógicamente es parte del nacimiento.
Lamentablemente en el mes de enero de 2005, falleció de un paro cardíaco Rolando Carpio. Ya retirado de la música, se dedico a la ingeniería de sistemas. Su oficina estaba ubicada en el mismo Lince que lo viera atravesar durante la madrugada con guitarra al hombro después de alguna tocata hace mas de 30 años. Pero el luto y el ánimo de alguna manera se debe empezar a pasar, y durante el mes de mayo de 2006, el municipio de Lince al celebrar su aniversario los condecoró por el aporte musical realizado para el Perú. recibió la medalla en nombre de Rolando Carpio su hijo Rolo.
Puede que no a todos les pueda gustar los Saicos, pero a estas alturas se transforma en un gran antecedente del punk, aunque dudo que los Ramones o los Sex Pistols los hayan escuchado en Forest Hills o en Chelsea respectivamente para componer Anarchy in the UK o Blitzkrieg Bop. Pero quizás quien sabe... en el mundo de las probabilidades todo es posible.

Más información de los Saicos en su página acá

Última Hora: vagando por Internet encontré nuevamente el link del disco editado por Electro Harmonix. Puedes bajarlo acá ("gentileza" de Stay Free)

miércoles, mayo 09, 2007

Lo prometido es lo cumplido: PapaVilla por MMPC

Como dije anteriormente, no solo de copiar y pegar columnas se trata este asunto blogístico: tengo mi parecer respecto al circo opus dei-judeo-cristiano-dogmático que se ha formado por PopeTown, que dicho sea de paso, han dicho que es harto fome.
Me parece inmundo que aún algunos, como Sabaj y Forni, pretendan que vivamos en la Inquisición aún. La iglesia ha sido obscena a lo largo de la historia y ha sido tan déspota y tiránica como lo el régimen nacional socialista, y muchas veces el discurso no anda de la mano con el sinfín de doctrinas sobre el "amor a la humanidad y a la vida" que puedan seguir creando, lo cual no quiere decir que no se la hayan jugado por lo que realmente han creído justo y necesario cuando de abusos y violaciones a los derechos de las personas se trata.
También el cristianismo y el papado se han burlado de otras manifestaciones de la fe, de todas aquellas otras religiones que no son las oficiales de este "sacro" sistema.
Y bien, como no religioso, también me he tenido que mamar manifestaciones religiosas durante la semana santa por la televisión abierta, que creo, es mas grave que el tener que transmitir o ver una serie por tv pagada (pago por lo que veo y mínimo, me informo quien esta detrás de las compañías y consorcios de TV ¿no creen?). Sin duda, todavía hay seres que creen tener el poder absoluto que les da una basílica construida con la sangre de quienes se vieron sometidos por su látigo inquisidor.
La iglesia sigue metiendo su mano en los medios de comunicación, y parece que agarraron nuestros controles remotos con mucha anticipación.
Finalmente, debo decir que me siento satisfecho y contento por la decisión del Consejo Nacional de Televisión al no permitir la censura, como pasaba en la dictadura, en la edad media, y en el Renacimiento, con obras que fueron consideradas prohibidas para la época y que sin duda sin ellas el espíritu científico no se habría desarrollado. No nos quedemos tranquilos: el Consejo aprobó su emisión con tan solo UN voto de diferencia, lo cual significa que la mitad de dichos personeros aún quieren dominar lo que vemos u oímos por la televisión.
Ojalá el resto de las religiones o creencias puedan tener voz respecto a la del catolicismo, al igual que nosotros, los no creyentes.
Bueno, para finalizar un saludo a mi cuñaíta Martita, cuide a Monito.


Roger Waters - Watching TV