lunes, abril 30, 2007

PopeTown en Chile!!!! Alguien tiene algo que esconder??

Lectores todos, hoy vuelvo a escribir sobre los temas de contingencia “espiritual” y ciudadana. Lo hago porque mis agotadas neuronas requerían volver en sí mismas y reflexionar: sobre mi vida, mis recuerdos, y en general, sobre todos aquellos temas que han sido parte de mi existencia.
Pero la cosa cambió. Echaron leña al fuego, a mi fuego por lo menos, y causo el detonante de esto que ven ahora. Tal como paso cuando a Nazareth los censuraron en el Festival de Viña, o tal como pasó cuando no permitieron publicar el "Libro Negro de la Justicia Chilena". Hay fariseos actualmente que insisten en NO respetar la ley y NO recordar que están en una sociedad, inmersa en un Estado laico, y de la cual deben respetar, procurándose todavía granjerías como las que tenían en la Edad Media.
Todo lo anterior se debe a la puesta en escena, por parte de VTR, de una serie de dibujos animados llamada “PopeTown” (PapaVilla en español), en que se ironiza al papado y a las altas jerarquías de la iglesia católica, existiendo dentro de los personajes el romano pontífice visto de manera defectuoso y con sacerdotes corruptos a su alrededor… nada nuevo en todo caso.
Traigo una selección de dos notables columnas rescatada del diario La Nación en que dos personajes -cada uno en su ámbito profesional- dan su opinión referente a la nueva pugna libertad de expresión v/s mojigatos religiosos.
Mi opinión en el próximo post.

Más papistas que el Papa
Alexis Yáñez, profesor de Historia y magíster en Ciencia Política.

Definitivamente en Chile el dogmatismo intolerante se resiste a desaparecer. El país ha avanzado en muchos planos, como en la apertura de las nuevas generaciones hacia las minorías sexuales y étnicas, el progresivo laicismo que evidencia la sociedad y la proliferación de estilos de vida distintos a los convencionales. Sin embargo, de tanto en tanto, episodios que no pasan de lo anecdótico se encargan de recordarnos que la aceptación de las diferencias todavía está en la etapa de discurso.
Hace pocos días, “PapaVilla”, una curiosa serie animada transmitida por MTV –canal juvenil con una reconocida apuesta por la irreverencia–, comenzó a desatar controversia. Hoy ya tiene carácter de “guerra santa”, con presentación de denuncias formales, diputados conservadores de bandos opuestos unidos por un mismo fin –conseguir la censura del programa– y organizaciones de extraña procedencia y dudosa representatividad presionando para sacarla del aire.
No hay que ser demasiado perspicaz para notar que detrás de toda esta escandalera está la poderosa mano de Ricardo Claro. Al día siguiente de la exhibición del primer capítulo de la serie, el incómodo accionista minoritario de la cableoperadora VTR utilizó –como tantas otras veces– su canal de TV para exigir la suspresión de “PapaVilla” atendiendo el carácter católico de la sociedad chilena, y denunciar que la decisión de transmitirla no había sido discutida en el directorio de la empresa. En otras palabras, nadie le había preguntado su opinión. A partir de entonces aparecen dos diputados emprendiéndolas contra la compañía, y un abogado y ex socio de Claro, José María Eyzaguirre, toma la bandera de lucha y la clava en el CNTV alegando infracción a la ley y ofensa a las creencias del pueblo chileno.
Ni la Conferencia Episcopal, reunida en Punta de Tralca para analizar los temas más relevantes que aquejan al país y preocupan a la Iglesia, dedicó una fracción de segundo a comentar este programa. Es evidente que no les debe agradar la serie, pero –por suerte– para el episcopado nacional asuntos como la educación, la justicia juvenil, el transporte, la pobreza y la calidad de la política chilena son los que merecen su atención.
Es bastante claro que el tema no le preocupa a nadie más que a un grupo muy menor que en estas ocasiones demuestra ser más papista que el Papa. Si bien la agenda pública no va a girar en 180 grados después de ver qué ocurre con este programa, el país no puede darse el lujo de ceder ante los antojos de los poderes fácticos y permitir la censura sin inmutarse. La libertad para expresarse y acceder a los diversos contenidos de los medios de comunicación es un derecho que costó años recuperar y que sólo basta un par de concesiones para comenzar a perder. Señor Claro, una de las cosas que ganamos el 5 de octubre de 1988 (fecha que debe dolerle como pocas) es también la capacidad para decidir por nosotros mismos lo que queremos ver. Veamos cuánto hemos aprendido de la historia.


¡Aguante VTR!
Freddy Stock

En una sesión extraordinaria, de esas que parecen encerrar cuestiones de vida o muerte, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) revisará hoy una queja contra VTR por la exhibición de la serie “Papavilla”, sátira de la BBC transmitida por el canal MTV que, en pocas palabras, muestra un pueblo -que podría ser el Vaticano- liderado por un pontífice deficiente y manejado por sacerdotes corruptos.
La queja que verá el CNTV fue hecha por el mismo abogado que redactó la Constitución del ´80 (vaya dato biográfico del señor abogado defensor de los valores chilenos). Don José María, su nombre, pronostica que la serie de dibujos animados podría corroer hasta lo inevitable las más profundas raíces de la República. Y, lamentablemente para don José María, ya no existe el artículo 24 transitorio que nos mantenía tranquilos en los hogares.
Pero el señor abogado no está solo en su cruzada anti sarracena. En el parlamento binominal se vuelve a producir la alianza estratégica que la está llevando: un diputado UDI y otro DC presionaron directamente a VTR para que quitara del aire la serie de MTV. VTR es un cableoperador que ha demostrado históricamente su completa afinidad con la libertad de información. Desde los tiempos en que su rival Metrópolis censuraba películas pese a las quejas de sus clientes, VTR transformó su línea editorial como un aval de respeto hacia sus abonados. El éxito logrado les permitió absorber Metrópolis y convertirse en el dueño del 80 por ciento del mercado del TV cable. Es por esto que VTR se niega a alterar el contenido de sus canales. Y es por esto que VTR dejó la resolución de este asunto en manos del CNTV que sesiona hoy.
Vaya día para la convivencia de Chilevilla. O gana la libertad o gana la censura, así de simple. Porque si un grupo de fanáticos religiosos cree que los chilenos serán más o menos creyentes por una absurda sátira de dibujos animados, ni pensar lo que viene más adelante con el cine o los documentales. Que se cuide HBO si quiere exhibir nuevamente cintas como “El Padrino III”. O si National Geographic se manda otro numerito como el del Evangelio de Judas. ¿Alguien sabe lo que traman los fariseos del History Channel? ¡Santo cielo! Dios nos pille confesados.

sábado, abril 28, 2007

Quien quiere abril??

Joaquincito Sabina dijo alguna vez por ahí lo siguiente:
"Quién me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón"
Pobre por el personaje de la canción... El siguiente es el resumen del mes de abril 2007 en la vida de M. Pinto Cappello: 2 (incluso se podria decir que 3) fallecimientos, malos ratos, tristeza, espanto, angustia, desiciones de importancia... frente a todo eso, no faltan las voces que tratan de dar "consuelo" diciendome "es el destino", "la vida debe seguir su curso", y por último, la mas funesta de todas: "dios lo quiso así".
Cae de cajón lo dicho por Sábato en su "Informe sobre ciegos", cuando se puede apreciar la faceta mas realista de un mundo deificado. El siguiente párrafo es uno de mis párrafos de cabecera, infaltable, imprescindible y, sin duda, altamente descriptivo de un mundo que permanentemente nos agobia con el peor invento humano:
“1º Dios no existe. 2º Dios existe y es un canalla. 3º Dios existe, pero a veces duerme; sus pesadillas son nuestra existencia. 4º Dios existe, pero tiene accesos de locura; esos accesos son nuestra existencia. 5º Dios no es omnipresente, no puede estar en todas partes. A veces está ausente ¿en otros mundos? ¿en otras cosas? 6º Dios es un pobre diablo, con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento logra ser Goya, pero generalmente es un desastre. 7º Dios fue derrotado antes de la Historia por el Príncipe de las Tinieblas. Y derrotado, convertido en presunto diablo es doblemente desprestigiado, puesto que se le atribuye este universo calamitoso”.

Por último... ¿¿Alguien quiere llevarse mi mes de abril?? Porfavor ¡¡¡llévenselo ya!!!

viernes, abril 20, 2007

Desubicación!!!!

Escribo esto con rabia, con vergüenza, no porque yo sienta vergüenza de mi persona o de alguien querido (ojo con eso), sino por la falta de tino en momentos solemnes en la vida, en fin, vergüenza ajena. Y es en estos momentos cuando siento la bajeza humana al escuchar, presenciar o vivir situaciones desubicadas.
Como mencioné en un par de post anteriores, falleció un tío muy querido por nosotros, y el ambiente que rondaba era de desconcierto, ya que horas antes de que se desencadenaran los sucesos estaba tan vital y jovial como tres imberbes niños de 15 años juntos. Por otro lado, por esas cosas del cruel e inhumano destino, permaneció todo el fin de semana en los refrigeradores del Hospital, hasta que fue entregado a la familia.
Por otro lado, nunca he pensado que me deba enorgullecer de algunos miembros de mi familia (principalmente primos), ya que para mi simbolizan lo mas mínimo (o lo nulo) que puede llegar una persona en cuanto a sentido común se refiere. Tengo un par de primas –bastante adultas y creciditas respecto a mi- que cada vez que se encuentran conmigo, con mi hermano, o con alguno de mis familiares foráneos que inocentemente puedan estar de paso por el país, realizan el “cuestionario” de rigor. El tema es bastante "variado": con quien pololeas, cual es tu apellido, cuanto ganas, que haces, si tu familia es de $$$, en que universidad estudiaste, si eres casad@, si existen peluquerías en tu país (¡¡se los juro!!), etc. cargado de una desfachatez y patudez elevada al cubo. Debo agregar que no las veo casi nunca en el año (y en mi vida). No daré los nombres para no provocar una hecatombe familiar, aunque dudo que esos personajes lean este pasquín electrónico.
Volvamos a lo primigenio. Anteriormente le hicieron el “test familiar” a una prima venida de Argentina, que con cuea la vieron recién en su vida en esta semana. Le preguntaron lo mismo de mas arriba. Cuando ella me lo contó lo ocurrido, quede bastante calientito, a lo Rocky Balboa antes de subir al ring. De ahí, a esperar mi turno, que sabía que llegaría durante la fúnebre tarde.
En medio de ese desconcierto causado por la muerte de este ser querido para mí y mi núcleo, mientras estoy en medio de la soledad, me aborda el parcito. Mi turno había llegado. La cosa fue mas o menos así:
PP: Oiga Marito, ¿está fumando?
M: Sí, pero por ahora no quiero fumar...
PP: Oiga Marito, ¿está pololeando?
M: No...
PP: ¿Y quién terminó?, ¿usted o ella?
M: ¿importa acaso?
PP: Bueno, usted seguramente conseguirá alguna niña bonita por ahí, porque Ud. ha estado con niñas bonitas...
M: Quizás… quien sabe…
PP: Oiga Marito, ¿y Aníbal sigue con esa niña rubia?
M: Sí...
Luego de responder, miraron mi cara de apestado por tanta huevá insulsa, cambiaron de tema rápidamente (que no fue mas alla de un par de frases como del tipo "que frío hace", o "así con la cosa") y se mandaron a cambiar.
Por otro lado, a pesar de estar bien sentimentalmente, es incómodo que te saquen a la palestra temas de los que no se quieren conversar. Como dijo el pelado Luca Prodán, "mejor no hablar de ciertas cosas". Hay cosas que afectan, y para nadie que termina una relación amorosa es cómodo que te pregunten por como fue el quiebre, que quien pateó a quien, etc. No creo que cause mucha gracia que digamos. Somos seres dotados de sentimientos, que no se demoran mucho en florecer dependiendo de la ocasión y la forma en que puedan salir. Es mejor en muchos casos olvidar el pasado, y escribir nuevamente la historia de vida, con la misma persona o con otra, pero dejar el pasado de lado cuando no pueda ayudar.
Por suerte mi núcleo familiar me apoya en eso, y si hay que reventar, me dan la posibilidad de hacerlo frente a terceros, amig@s, o frente a quién se me cruce imprudente y atrevidamente por mi camino. Obviamente, no permiten que reviente en mi hogar y con ellos dentro.
Tengo un genio de mierda cuando me sacan de mis casillas, y no lo guardo en mi interior. Algún día les contaré mi "talla" o "anécdota" de los bolseros.
¿Cómo puede haber gente tan care’raja?
¿Cómo puede haber gente desubicada para qué, en un momento como ese, salgan con soberanas idioteces?
Espero alguna respuesta, porque no concibo tanta estupidez junta.

PD: para comprender mejor el diálogo, tener en cuenta lo siguiente:
PP: primas plomo, de las cuales solo una hablo y la otra se quedo mirando
M: mi nombre de pila, por el tenor de la conversación sostenida se mencionó

jueves, abril 12, 2007

Bitacoras Februales y Lupercales del norte VII: Epílogo

El hecho de volver de Tacna-Perú marca el fin de una época en todos estos días vividos por el norte del país. Llego de noche a la casa de la Gaby, para luego volver donde Cristian a preparar mis cosas. Mi pasaje esta fechado para el día 2 de marzo, a las 20:00hrs. El día ya se acerca y el gran cronómetro del universo esta corriendo en estos instantes.
Extrañé en todo este tiempo a mi familia, a mis seres queridos. También lagrimeé en mis momentos de soledad, sobre todo cuando me sentí y vi indefenso en Antofagasta. Extrañé a mis amigas y amigos, a mi entorno y a mi contaminada urbe. Pero lógicamente, extrañare a l@s amig@s que volví a ver y a los que conocí, con quienes hasta el día de hoy he podido compartir sus penas y sus alegrías cada vez que nos pillamos por la red mundial. Sin ellos, muchas de las vivencias no habrían sido posibles, y aún, los grandes momentos de compañerismo vividos durante esas dos semanas.
Bueno, no hay nada que dure eternamente. El viaje ya esta llegando a su fin y es la hora de embarcarse. Me emociono al tener que dejar en Arica a las personas que quiero. No lloro, pero las lágrimas las contengo lo mas que pueda, ya que tampoco se trata de no volverlos a ver más. Tengo la convicción que más temprano que tarde los volveré a ver.
Nuevamente la travesía por el desierto. Vuelvo a mirar las estrellas, como los navegantes de la antigüedad, a modo de carta de navegación. Intento ver la Stella Maris, las Pléyades, Orión y su cinturón, Marte, la Cruz de Sur y Denébola, pero una vez mas mis conocimientos de astronomía valen hongo. Sólo alcanzo a divisar la silueta de los tamarugos que crecen imperturbables e inconmobibles en medio del desierto.
Sigue el viaje y espero llegar pronto a Santiago, a dar un gran abrazo a mi familia. Llega la noche y por fin, luego de casi 30 horas de viaje, abordo la capital y mi deseo se puede cumplir. Bajo mi mochila que ahora, viene cargada de muchos recuerdos.


sábado, abril 07, 2007

Bitacoras Februales y Lupercales del norte VI: Bienvenidos a Tacna, Perú

Antes de iniciar este nuevo relato, quiero dedicárselo a mi tío Mario Morales, que lamentablemente se fue de este mundo en la madrugada de hoy. El injusto y cruel destino una vez mas echo los dados en el gran tablero del universo y ganó, llevándose a una persona que aún, a pesar de sus 75 años, tenia toda una vida por delante.
Estoy totalmente seguro que, este donde esté, ya inició su viaje eterno por lados que no conocemos. Nos veremos algún día nuevamente tío y nos reiremos nuevamente de la vida, de las cosas y del tiempo.


Mi grata estadía en Arica se prolongo por una semana, pero así como hay un lugar tan imperdible como la torre Eiffel cuando uno esta en Francia, hay otro del que contaré ahora cuando uno esta en Arica. Tacna Perú, mas al norte, es sin duda un lugar de aquellos que es un pecado capital no visitar estando en Arica. Lógicamente que se debe viajar al extranjero.
Solo son 40 minutos aproximados desde que uno sube al vehiculo hasta que llega a puerto… pero es DEMASIADO variable.
Se elige el día apto para realizar el viaje. Nos vamos el jueves, pero por el día. Si hubiese existido mas tiempo, quizás me habría quedado un par de días mas.
Llegando al Terminal “internacional” de Arica, hacemos algo que puede ser incluso hasta clasista, lo reconozco. Nos fijamos en las patentes de los vehículos que hacen el viaje y, luego de optar por uno con matrícula chilena, vamos a su oficina correspondiente y entregamos los documentos para que los llenen y nos sean devueltos para presentarlos en las Aduanas.
Nos toca en el viaje 2 pasajeras peruanas, el chofer chileno y otro mas que también era coterráneo suyo y nuestro. A medida que avanzábamos, me fijaba en el río Lluta, en los cerros prácticamente agujereados para vigilar la frontera, y en el aeropuerto de Chacalluta, distante a poquísimos kilómetros de la frontera. Advertencias de campos minados también eran la tónica del viaje.
Se acercan carteles que dicen “Gracias por visitar Chile” y otros típicos para que el turista se sienta bien o triste por el hecho de irse de Chile… hasta que leo el que estaba esperando hace mucho rato: “Bienvenidos al Perú”. La línea de la Concordia ya fue pasada a esas alturas. El mono de yeso parecido a Marco Antonio Solís también esta presente, con sus brazos abiertos, para simbolizar la hermandad chileno-peruana (que espero que algún día exista).
Aduana peruana y control de los vehículos… mas desordenado que cumpleaños de mono. Por mientras la Inka Kola salva bastante para capear la sed. A estas alturas, la magia de estar separados por una línea invisible, permite que mi reloj de inmediato tenga 2 horas menos.
Luego de una larga espera, el chofer nos anuncia que seguimos viaje. Se cumple y seguimos recorriendo, hasta que una serie de construcciones y un verde valle nos anuncia que estamos llegando a destino: Tacna.
Bajamos del vehículo, cancelamos el pasaje y de ahí a cambiar pesos por soles: 1 sol equivale a 171 pesos, o por lo menos para ese día.
De ahí un taxi para ir a almorzar.
La oferta gastronomita tacneña es bastante variada: parrilladas, cocina típica, pescados y mariscos, pollos asados, chinos, etc. Optamos por uno al que va nuestra amiga Gaby, y que se supone es de fiar. Efectivamente lo es, y por la confianza me pido una entrada con un nombre entre cafichón y afrodisíaco: leche de tigre. Jejeje, demasiado nombre diría yo para una entrada sin mucha gracia que digamos. De ahí el plato de fondo, un ceviche completo, que traía de todo. Satisfactorio almuerzo… de ahí a recorrer la ciudad.
Debo confesar que el consumismo por las cosas comunes y corrientes se hizo demasiado palpable. La oferta es muy atractiva y económica, entre cosas originales (como los jugos de frutas, almuerzos, polulos entre otras) y falsificadas (como artículos Nike, Adidas, Ray Ban y muuuuuuuuuuchos otros)
De ahí pasamos por uno de los tantos casino a jugar solamente $500, por la pobreza los jovencitos que osaron internarse en ese antro.
No hay consultas oftalmológicas, sino que “clínica de ojos”, no se usan zapatillas, sino que “tenis”. En fin, la diversidad y acomodo de la lengua en los diversos países se palpa. Hay un mercado interesante, con locales buenos sobre todos en los que se hacen jugos naturales. Riquísimo el de mango con leche.
En la ciudad se puede apreciar latamente que los peruanos tienen como ídolos máximos de guerra a Miguel Grau y Francisco Bolognesi. Un arco a metros de la Catedral de la ciudad lo confirma, con la figura de ambos personajes. Héroes peruanos de la Guerra del Pacifico. A Bolognesi poco lo tengo considerado, mas sí a Miguel Grau, que fue un caballero y un hombre de armas digno de su nación. Sin duda, el hecho de restituir las pertenencias de Prat a su viuda, Carmela Carvajal, lo hace (o hizo) un hombre consecuente con sus principios. Dudo que los soldados, almirantes u otro tipo de militares de EE.UU. que están combatiendo en Irak hagan lo mismo con sus adversarios. Una lección de hidalguía realizada desde el mal mirado cono sur.
Y hablando de Catedral, precisamente nos dirigimos a ella… jejeje pero eso no es todo. El día anterior, de noche, fue saqueada, robándose los cacos cálices, artefactos y cuanta cosa cristiano-católica de valor se encontrara ahí… si hasta Francisco de Asís no se salvó, le robaron su corona de espinas. A pesar de todo, estaba abierta, recibiendo a feligreses y curiosos (como yo), y como decimos en Chile, al pie del cañón.
Tampoco faltan los “luchines” (como diría Víctor Jara) que trabajan lustrando zapatos, vendiendo golosinas, limpiando vidrios de autos o estacionándolos. Como dice el refrán “en todas partes se cuecen habas”, y lamentablemente muchos de esos niños tienen su niñez castrada por la injusticia social o por la avaricia de sus padres. Es fuerte cuando a toda costa te quieren lustrar los “tenis”, a pesar que uno perfectamente pueda tener hawaianas o sandalias puestas. Es de esperar que algún día puedan salir adelante, con un mejor porvenir para ellos y sus familias.
Después de esa escena triste, a seguir visitando la ciudad. Vamos al mercado 28 (creo que se llamaba así), en donde habían cosas por montones: DVD, perfumes, ropas, shampoes (champuses, champúes o como quiera llamarlo), cuchillas, filosas, linternas, candados, toallas, etc. Solo faltaba que vendieran plutonio enriquecido para completar la oferta. Lógicamente, muchas de esas cosas eran falsas, y los DVD pirateados. No importa: el vitrinear y no comprar hace que el juicio perdido vuelva a uno.
De ahi, a tomar once y proseguir viaje. Llegamos al Terminal y buscamos un vehículo, ojala similar a esos de los que aparecían en la serie “Dinastía” u otras de los ’80, para tener mas espacio y poder descansar luego de la gran caminata.
No encontramos un auto con esas características, pero el llegar a casa y cruzar la frontera fue la mejor recompensa que uno pueda tener. Eso de la patria muchos lo ven a huevo, pero créanme que el suelo tira.
Creo que existe un gran perjuicio respecto a la ciudad de Tacna. Escuche comentarios de que era horrible, sucia, desordenada, etc. La encontré maravillosa, me recordó a Paraguay, con su caos callejero, pero con su calidez humana que pocas veces podemos encontrar.
¿Cómo me fui de Tacna? Sin duda que satisfecho y contento. Volveré, pero después de llegar nuevamente a Arica.
PD: las fotos fueron sacadas de muchas paginas webs, los créditos próximamente.

domingo, abril 01, 2007

Bitacoras Februales y Lupercales del norte V: Arica



Después de la llegada de Calama y San Pedro, llegamos a Antofagasta para pasar en banda, a fin de llegar temprano a la fiscalía. La cita es a las 09:00hrs pero afortunadamente los cargos, con justicia, son retirados.
Bueno, no esta en mis planes volver a Santiago. El itinerario sigue y mi bus parte a las 22:00. Pasaje en mano, disfruto de los últimos momentos de Antofagasta. Voy por Av. Gral. José Miguel Carrera, alcanzo a divisar el mar. Llego a la casa y me duermo, desde las 12:30 hasta las 20:00hrs, y el bus esta a punto de partir. Llego atrasado y el bus por suerte me espera.
Iniciamos el viaje a través del desierto. Paso por el Trópico de Capricornio (cuyo monolito ya había visto al ir a Calama), y a estas alturas, la oscuridad en el bus es total. Aprovecho de mirar el firmamento estrellado, que dicho sea de paso, no puedo observar en Santiago. Como dijo Mauricio Redolés (a propósito de la muerte del que te dije), lo único que agradeció a Pin8 fue el hecho que en las noches de protesta y violencia callejera, cortaba la luz a los santiaguinos y así aprovechaban de tener una noche estrellada.
Busco a la Cruz del Sur, a Marte, Sirio, Pólux, Capella, Denébola, Régula, Proción, Orión, las Pléyades, pero mis rudimentarios conocimientos de astronomía no me ayudan mucho.
Pienso en todo lo vivido en Antofagasta, los buenos y malos momentos, y de ahí intento dormir, cosa que fue poco fructífera. Los vaivenes son demasiados, y nuevamente la ventilación del bus comienza a fallar como ha sido la tónica. Pasaba de un gélido aire a otro más tropical.
Paso una pésima noche, para cuando después, al otro día, abro mi ventana y me encuentro con un paisaje desértico diferente, con unas esculturas de un proyecto Fondart (lo mas probable) y con algunos manchones verdes que se aparecían al rato. Camarones, Azapa, me indican que estoy en la Iª región.
Paso por la cárcel de Acha, el mismo lugar en que están varios personajes que aparecen y han aparecido en el Mea Culpa. Pasan los minutos y finalmente llego al destino: Arica. Llamo para saber en que parte del Terminal se encontraban nuestros anfitriones, pero aun no llegaban. Pasan el tiempo, y a los pocos momentos, muy temprano (tipo 08:00) llegan Marcel y Cristian. Estábamos prestos para partir a la casa de nuestro amigo Cristian. Parte el auto y pasamos por lugares históricos de allá, como el estadio Carlos Dittborn, en que se jugaron partidos del Mundial de Fútbol de 1962.
Alcanzamos a divisar el histórico Morro.
Llegamos a la casa de Cristian y, luego de presentarnos a su familia, nos servimos un reparador desayuno. Terminado el ritual, un entretenido paseo por el centro de la ciudad. Partimos en la plaza Colón, en cuyo costado se encuentra la catedral de Arica (construida por Gustave Eiffel). Continuamos por el paseo Vicuña Mackenna, donde se encuentra la Aduana.
De ahí vamos por el centro hasta dirigirnos al trabajo de Carla, la polola de Cristián, quien nos presta su Meche, con el cual seguimos nuestro trayecto por el resto del día. El paseo se ve bien bueno… tenemos la idea de ir a la ex-isla “El Alacrán”, isla que fue unida a tierra mediante un istmo artificial y que es bastante chora. Comí empanadas de pulpo con queso, riquísimas. De ahí seguir viendo el paisaje del lugar y los “delfines”, para aprontarnos de inmediato al Morro.
Esto prometía… había buena música, y debo confesar que en esta ocasión el reggeton acompañaba… raro en mi ¿no? Estuvimos “vacilando” con reggeton mientras subíamos el morro, desde el cual se puede ver la inmensidad de la ciudad y la profundidad de su océano. Un gran y largo paseo que se prolongó hasta llegar a la casa de Cristian, donde almorzamos y preparamos las cosas para ir a Gallinazo a acampar. Solo faltaba el auto con alerón de madera del vecino del Cristian para completar la escena.
Los comensales se juntaron en el campus Saucache de la UTA, un lugar bastante bonito, y que me trae recuerdos, ya que mi papa se tomo alguna vez fotos en ese recinto cuando estuvo por esos lados, allá por los años ’80. Saludo a todos, (cargado como ekeko) y de ahí me doy cuenta que faltan algunas cositas. Me desligo del grupo y voy a hacer las cosas que me faltan. De ahí a finiquitar algunas cosas para la cita, entre otras los infaltables y necesarios bebestibles, comestibles, cigarros y otros.
De ahí, tipo 7 u 8 de la noche habré llegado. No todo fue trabajo, sino que también hubo una alta cuota de alegría, con notables frases como “¡me da un Lifestyles de 20!”, “la existencia de ella es pública”, “hoy es noche de sexo”, y otras que fueron despachadas a diversas horas del día.
Bueno, los invitados al banquete iban llegando de a poco, mientras pasaban las horas hasta que empezamos con el plato de fondo. Fue bastante provechoso.
Luego de hacer algo productivo por la vida, vemos algo de ese festival que se hace en la 5ta región. Canta Ceratti, y también acompaña en la velada.
De ahí converso interminablemente con la Isa… no sé, es encantadora, tiene lindos rasgos y es muy simpática. Nuestro plan es ver el amanecer desde la orilla de la piscina, pero mis alborotos biológicos no lo permiten. En ese ínter tanto de horas, nuestro anfitrión se despacha las frases más notables de toda la estadía, y que repercuten en mis momentos de seriedad hasta el día de hoy.
Llega otro día de trabajo, y es tan bueno como el anterior. Locuras igual que las del día anterior, con la salvedad que a mí se me ocurre una junto con don Pipo y doña Gaby: bañarnos en la piscina a eso de las 4 de la mañana. Fue lo mejor, la piscina con fauna propia tenía sus aguas tibias, y eso que había caído una llovizna leve.
Otra noche más, y otro día que llega. Comienza la despedida con algunos, pero mas no de todos. Retiramos las cosas y regresamos a la ciudad. Pasamos por un humedal del río Lluta, con fauna y mucho verdor. De ahí unas fotos en Chinchorro, para luego ir al Mercado y comer un mariscal reponedor.
Posteriormente, vamos a la ex – isla el Alacrán, primero, a lanzarnos chapuzones en una playa no apta para el baño (no podía ser de otra manera) pero que era totalmente para el baño, y de ahí a comer empanadas donde el "Gringo".
Partimos a playa Corazones, un sector con cuevas milenarias donde el papá de mi amigo Matías encontró vestigios de la cultura Chinchorro. Es un conjunto de cuevas, demasiadas diría yo, y con resabios de la antigua industria del guano, ya que veíamos cuerdas que usaban los trabajadores que recolectaban ese material. Una buena caminata que difícilmente podré olvidar.
Para que les voy a mentir: Arica me encanto. A pesar de ser seco, desértico tiene un encanto. O se la ama o se la odia. Yo la amé. Y espero volver pronto, muy pronto espero.