jueves, febrero 22, 2007

Relleno veraniego 2007: El Mantícora


Animal fantástico cuya descripción encontró Flaubert en Eliano y en la "Vida de Apolonio", III, 45. La martícora, en la mitología persa, se hallaba a la cabeza del reino impuro, mientras que el unicornio presidía el de los animales puros.
Plinio (VIII, 30) refiere que, según Ctesias, médico griego de Artajerjes Mnemón, "hay entre los etíopes un animal llamado Mantícora; tiene tres filas de dientes que calzan entre sí como los de un peine, cara y orejas de hombre, ojos azules, cuerpo carmesí de león y cola que termina en un aguijón, como los alacranes. Corre con suma rapidez y es muy aficionado a la carne humana; su voz es parecida la consonancia de la flauta y de la trompeta."
Este animal, Flaubert, en las Tentaciones de San Antonio, lo describe de la siguiente manera:
"Los destellos de mi pelaje escarlata se mezclan con el
reflejo de los grandes arenales. Soplo por los orificios de mi nariz el espanto
de las soledades. Escupo la peste y devoro a los ejércitos cuando se aventuran
por el desierto.
Mis uñas están retorcidas como barrenas, mis dientes
tallados a la manera de una sierra y mi cola, retorcida, se halla erizada de
dardos que yo disparo de derecha a izquierda, hacia delante y hacia atrás.
¡Toma! ¡Toma!"

miércoles, febrero 14, 2007

El degeneramiento de las festividades II o el dia de San Valentin

Dudo que un santo haya querido marketear sus obras... por lo menos ciertos heroes tampoco lo han hecho, ya que en la mayoria de las veces han muerto a manos de sus enemigos. Pero, la historia demuestra que ciertos hechos se degeneran con el paso del tiempo, como Halloween, la navidad u otras festividades algo acomodaticias y gozosas para algunos.Dudo que san Valetin le hayase regalado a su sra. o a su amante una caja de bombones con forma de corazon y un globo hecho de tripas de perro con motivos de su aniversario de muerte... ya que el personaje en cuestion fallecio un 14 de febrero del año 270 de nuestra era... lo encuentro surrealista incluso, pero la historia y el anecdotario dice otra cosa, mas o menos asi...

"Cuentan que en el año 270 d.C., Claudio II, Emperador de
Roma, prohibió contraer matrimonio. Claudio emitió este decreto porque estaba
convencido de que los hombres casados eran malos soldados ya que, en caso de
guerra no querían separarse de sus familias. Claudio II también había prohibido
el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo,
como el Emperador de Roma. Valentín era obispo en Roma durante ese período. Él
estaba en contra de los decretos imperiales. Las parejas jóvenes acudían a él, y
Valentín los casaba en secreto. Pero llegó un momento en que apresaron a
Valentín y lo llevaron ante el Emperador. Claudio intentó persuadir a Valentín
una y otra vez para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los
dioses romanos. A cambio de ello, Claudio II estaba dispuesto a perdonarle y
convertirle en uno de sus aliados. Pero Valentín no renunció a su religión.
Debido a ello, el emperador le sentenció a una ejecución en tres partes. Primero
le pegarían una paliza, luego le apedrearían y, finalmente, le decapitarían.
Mientras se hallaba en la cárcel, esperando que se ejecutase su sentencia, su
carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento,
para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. Valentín le contó
cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le transmitió su fe en
Dios. Durante el tiempo que permaneció encarcelado, se produjo un milagro, y
ella recuperó la vista. Valentín, antes de ser ejecutado, le envió una nota de
despedida pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios. Carta que firmó de este
modo: "de tu Valentín."
Valentín murió el 14 de Febrero del año 270 D.C.
Parece ser que la festividad de
San Valentín sustituyó a otra festividad de
origen pagano. Qué la verdad, nada tenía de romántica. Era una celebración en
honor al dios romano Lupercus, el dios de la fertilidad. A mediados de febrero,
los antiguos romanos se reunían en una gruta llamada Lupercal, en el monte
Palatino, donde, según ellos, Rómulo y Remo habían sido amamantados por una
loba. Allí sacrificaban animales en honor de Lupercus, y, al terminar, unos
jóvenes ataviados con la piel de las víctimas (llamada "februa", que es el
origen del nombre del mes), recorrían la ciudad azotando con látigos a las
mujeres que se encontraban a su paso, convencidas de que el dios de la
fecundidad les concedería así su gracia. No fue hasta el año 496 de nuestra era
cuando el Papa Gelasio nombró a San Valentín como sustituto cristiano del dios
pagano Lupercus. Las costumbres populares asociadas al día de
San Valentín
tienen su origen en Inglaterra y Francia donde, durante la Edad Media, este día
se consideraba como consagrado especialmente a los enamorados, y ocasión
especial para escribir cartas de amor y enviar regalos y poesías"
.*

En fin... para todos aquellos que tienen al amor a su lado, o bien que lo han perdido, tengan la esperanza que tarde o temprano volverá para quien lo necesite, aunque cueste que llegue.
Como es tradicion, me quedo con el mensaje primario, y es lo incondicional del amor en los momentos mas dificiles que puedan haber, y que aparece al igual como los los hongos en los bosques, de un dia para otro y en el lugar que menos se espera. Ojalá llame a mi puerta prontamente, para que nunca más se vuelva a retirar.

(*Nota: esta informacion fue extraida de Proverbia.net)

sábado, febrero 10, 2007


Yes I'm lonely, wanna die...

(No es relleno veraniego por casualidad)

jueves, febrero 08, 2007

Relleno veraniego 2007: Yo y Pinochet (o Pinochet y los niños)

Advertencia: esto fue escrito allá por el mes de febrero de 2006, por ende el indeseable ser y general rastrero seguía vivo. Tómelo y léalo con moderación.

Llegando después de la jornada de trabajo del día sábado (ayer) a mi hogar, durante la hora de almuerzo estaba conversando con mi papá sobre varias cosas y, para variar, salió a la mesa el tema de la detención de la hija del enfermo imaginario, Daniel López y de todas las manifestaciones que estaban ocurriendo (incluida la de las viejas de CEMA Chile y de otros que hablan que la "sacra" familia es víctima de persecución). Hablando y hablando, mi papa me recuerda un hecho puntual de mi niñez, bastante olvidado para mi, que ocurrió cuando estaba no se si en el colegio, en el jardín infantil o en alguna otra parte en que se diera educación a cabros chicos. La cosa es que un día, a propósito de no se que cosa, nos hicieron dibujar... no recuerdo muy bien el motivo (aunque a decir verdad, a los nenitos de corta edad en muchas ocasiones los hacen y hacían dibujar). Yo presento mi dibujo, del cual no me recuerdo mucho y en él, por lo que me cuenta mi papá, había una "persona" hablando al publico en una especie de tarima para el efecto, y arriba de esa "persona" sobrevolaba un helicóptero que disparaba, seguramente, proyectiles. Esa "persona" era Pinochet y el helicoptero parte de su aparato escenográfico, típico en los años ’80. Para que hablar del impacto que causo en mi casa el mono ese... mis papas se pusieron a analizarlo, creo que del colegio, jardín (¡que se yo!) les consultaron seguramente, si veía T.V., si tenia problemas sociológicos, si me sacaban la cresta... en fin, todas esas huevás que se les ocurre preguntar a dichos profesionales que tienen contacto con pre-escolares. Después que mi papa me contó eso, no pude aguantar la risa, e imaginarme a mis papas, a las tías del kinder o del jardín analizando mi pasquín-dibujo y tratando de saber que diablos pasaba en mi pequeño y diminuto cerebrito infantil. Pero también del terror que pudo haber significado que alguno de los intervinientes hubiese hablado y al día siguiente tener que soportar algún acto de acoso o violencia, tal como nos pasó cuando nos amenazaron que en nuestra casa estaba puesta una bomba.
Ahora yo me pregunto ¿habrá sido mi primer acto subversivo contra ese tiranillo chilensis?, ¿O habrá sido solamente fruto de mi imaginación?, ¿Era parte de mis deseos más profundos de que ojalá fuera víctima de un atentado?, O bien ¿quería tener vivo por mucho mas tiempo a un ancianillo que, cuando se vestía de civil parecía un abuelo casi normal como todos, y que por eso había un helicóptero que lo protegía?. Esta ultima sin duda alguna la descarto total y absolutamente de mi mente.
En realidad las respuestas a esas preguntas recién las trato de vislumbrar. Solamente hace unas pocas horas me re-cordaron de aquel suceso que tiene algo mas de veinte años de sucedido... tengo bastante tiempo como para seguir pensando en eso y quizás, algún día, darme una respuesta.


Aprontandose para los rellenos veraniegos

Como se pueden dar cuenta, la vagancia y la flojera se han apoderado de mi persona, y siendo sincero y consecuente, no tengo ni un ápice de ganas de escribir en este blog, por lo cual me dedicare a rellenarlo hasta aproximadamente la primera quincena de marzo, si el recital de Roger Waters no dice otra cosa.
Asi que aprontense a leer cosas ya cocinadas y releidas en mi otro blog, el de msn (que dicho sea de paso, falleció al crear este otro), porque no estoy ni ahi con escribir huevás sin sentido para mi... en una de esas haya alguien que le pueda dar el sentido apropiado a ellas. Dicho sea de paso, ese blog lo había hecho privado, por lo cual dudo que aquel o aquello que se interesen en los Viajes Ácidos los hayan podido leer.
Un gran abrazo y sigan disfrutando de sus vacaciones, nos vemos en marzo con mas novedades de mi parte. Si no escribo en 3 meses mas, o no doy señales de vida es porque desaparecí de este mundo.