sábado, septiembre 30, 2006

De tanto divagar llegó Octubre...

Mientras pensaba que escribir, trataba de imaginar como sería este nuevo articulillo. Pense en escribir sobre el discurso de la Presidenta en la ONU, o en el de Chávez y como agaró pa la palanca a Bush. O tambien de los 3 nuevos beatos de la pelotudez que haciendo carreras en la costanera norte se mataron y a los cuales les dedicaron, por parte baja, mas de 20 minutos en la TV para dar a conocer la "hazaña", lo cual demuestra la desigualdad social hasta para dar noticias sobre accidentes, ya que los nenes eran de buena familia y de buenos contactos politicos inclusive.
Tambien pensé en escribir en la resaca post 18... pero de pensar tanto rato en tantas cosas me llegó Octubre.
Tal como me ocurrió con septiembre, no puedo ocultar la alegría por la llegada de octubre, sellando impostergablemente los inicios de las postrimerías del año.Pero octubre no tiene tanto bombo como marzo, mayo, septiembre o diciembre, siendo tan solo un mesesito en que el ambiente se empieza a poner algo mas caluroso.Para los curiosos, octubre es el décimo mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano.
La única "gracia" (o desgracia) que tiene este mes es la conmemoración del descubrimiento (o inicio del genocidio de las culturas americanas) de América por parte de los ignorantes y bribones conquistadores españoles, como cuan hambrientos perros de caza vinieron a saquear y destruir ese paraíso existente en la tierra por aquellos tiempos inmemoriales.
Pero no seamos tan trágicos. Otros sucesos ocurrieron en este mes, el cual vengo a relatar a continuación:
El 1 de octubre se celebra a Santa Teresita del Niño Jesús (¿le importará a alguien digo yo???).
El 2 de octubre de 1869 nace Mahatma Gandhi.
El 2 de octubre de 1968 Masacre represora al movimiento estudiantil que se desarrollaba en México en ese año. Mientras tanto, el mismo día pero en 1992, la represión policial se hace presente a los presos de Catandirú, Sao Paulo: 111 muertos y 110 heridos... (¿a alguien le podrá sonar familiar los terminos "represión policial"?)
El 3 de octubre de 1990 se unifica Alemania. Es en teoría el término de la guerra fría y para un importante sector el inicio de la Globalización.
El 4 de octubre se celebra a San Francisco de Asís. Todos creen que los franciscanos eran un pan de Dios, pero fueron los primeros en ser parte de la Inquisición, torturando y ejecutando personas. Hipocresía en su estado puro.
El 6 de octubre nace Caronte, en alguna parte de la capital. El es muy feliz en sus cumpleaños, pero cada año menos personas se recuerdan de saludarlo.
El 9 de octubre de 1581 muere el misionero español Luis Beltrán en la actual Colombia; canonizado en 1671. Mientras tanto, el 9 de octubre de 1940 nace John Lennon. Prosiguiendo con los aniversarios, el 9 de octubre de 1967 muere el Che Guevara en Bolivia. Interesa en esta ocasión la muerte del Che y el nacimiento de Lennon.
El 16 de octubre de 1998 es detenido en Londres el enfermo imaginario Pinochet por orden del juez Baltasar Garzón. Quedo un buen tiempo allá haciendose el loco, pero al volver al país el carajo se levanta de su silla de ruedas y pone de pie, acaparando las miradas y los aplausos de los fachos reunidos en el Grupo 10 de la FACh (fíjese que facho y FACh como que riman).
El 18 de octubre de 1977 se produce la masacre del ingenio Aztra, Ecuador, muriendo más de 100 personas por protestar contra la empresa que no les pagaba. No es extraño que hayan empresarios chupasangres que no paguen a sus empleados.
El 21 de octubre de 1973 es torturado hasta la muerte en Chile el sacerdote salesiano Gerardo Poblete. Otro crimen de la dictadura que muchos se empecinan en celebrar.
El 28 de octubre se celebra el día del Señor de los Milagros en Perú (insisto... ¿le importa a alguien?).
El 31 de octubre es la "fiesta" de Halloween, una pelotudez gringa que hace que los mocosos de Chile se vistan ahora ridículamente y que pidan dulces en las casas, no faltando nunca el weón mal intencionado que le echa mas de alguna cosa rara para cagarse a los impúberes.
Segundo Jueves de octubre Día mundial de la vista. Importante, el día de ayer los sordos realizaron una manifestación a fin de llamar la atencion sobre sus demandas, como por ej. el acceso al lenguaje de señas en la television de nuestro país, o bien el eliminar el mote de incapaz absoluto que figura en nuestro Código Civil.
En fin... este mes tiene su gracia, fuera del feriado en cuestion. Hace mas calorcito y la temporada de piscinas ya se viene.
Pd: Blogger pa variar no deja subir fotos... será para la próxima ocasión

viernes, septiembre 22, 2006

Igne Natura Renovatur Integra

“La naturaleza renovada por el fuego”. Esta frase latina, de la cual se dice, perteneció a rosacruces y alquimistas, refleja el momento que se esta viviendo por estos días, en que la escarcha invernal y el gélido aire de las mañanas, da paso a una brisa, un poquito mas calurosa y a tardes mas agradables para los habitantes del hemisferio sur, en especial de la avanzada tercera edad, cuando los ancianitos dejan la reclusión de sus hogares para caminar por las contaminadas calles de Santiago y otras ciudades agradables de nuestro país.
Es de esperar que todos puedan pasar mas agostos, y que puedan seguir compartiendo con los suyos.
Igne Natura Renovatur Integra es una frase mística y mítica. Si tomamos la inicial de cada una de sus letras se forma la “palabra” INRI, palabra (o frase, como guste) que colgó de la cruz del Nazareno, y que significaba “Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorvm” (Jesús de Nazareth, rey de los judíos).
Los alquimistas la utilizaban para “esconder” fórmulas secretas para la transmutación de metales poco nobles en oro… sin duda, esta es la cara de la avaricia del hombre, y de la obtención de riquezas con el mínimo esfuerzo.
Sea como sea, el magnetismo de la frase atrae, cautiva, y no pasa inadvertida. En lo personal, INRI siempre fue una palabra (e insito, una frase para muchos) que me deslumbro. En mi época de cristiano (afortunadamente estoy libre de pecado y estigmas) ver la frase en el crucifijo era una invitación. Ahora, como ex-cristiano, debo decir que a la frase le sigo dando mas de una vuelta y cada día mas le encuentro un sentido, lógicamente que dista de la concepción cristiana.
Pero, por sobre todos los significados existentes de la frasesita, prefiero mil veces aquella con que encabeze este post: “la naturaleza renovada por el fuego”. El fuego solar se acuerda de nuestro hemisferio y nos da el necesario calor que nutre y da vida a los seres existentes en el suelo y subsuelo, en aguas de mares y ríos, permitiendo a que la semilla que se sembró en la estación mas muerta del año de sus frutos.
Y ahora, con la llegada de la primavera, la naturaleza se ira renovando lentamente con el fuego, hasta que llegue el verano y terminemos lo mas probable achicharrados.

domingo, septiembre 17, 2006

Este pie de cueca se lo dedico a los adventistas

La cueca ha sido considerada como maléfica, endemoniada, erótica, sexual etc… pero, a decir verdad, este comentario era el que se escuchaba por el siglo XVIII o XIX, pero ¿escuchar esto en pleno siglo XXI no será mucho?.
Con bastante indignación me entero por la prensa sobre la nueva teoría del director del Colegio Adventista de Calama que, según su entender, la cueca es perniciosa porque pervierte a la juventud.
En palabras del director Patricio Varela, "para nosotros el concepto de baile está relacionado con alcohol, con drogas y por eso no lo consideramos". Además agregó “queremos mejorar la vida de las personas y cuando el baile va en desmedro de la juventud, como iglesia adventista no lo consideramos".
Yo me pregunto ¿al Nazareno le gustaba la cueca?, ¿María prohibió que bailase cueca en la sinagoga?, ¿Benedicto XVI tendrá una chupalla?, ¿los fariseos la condenaron?, ¿la inquisición la consideraba como delito?, ¿Pinochet supo bailar cueca?, ¿el cardenal Medina cuando era obispo de Valparaíso dejaba cantar la cueca “Caramba soy dueño del Barón”?, ¿el Nazareno bailó alguna vez en su vida?, ¿Judas tomó chicha en cacho?, ¿Ratzinguer no se disfrazo con algún traje típico de su natal Baviera y bailó?, ¿John Smith no se tomó alguna vez su copete y bailó polka?, ¿qué onda?.
No me explico como el dogma esta presente para aplacar y menguar nuestras “tradiciones” y nuestro folklore. El concepto demoníaco de tal o cual baile ya es cosa del pasado, pero vemos que energúmenos como los adventistas y algunos obispos católicos se esmeran en seguir condenando libros y bailes, como la horrorosa Inquisición. Es cosa de recordar al obispo de Villarrica, Sixto Parzinger que condeno la lectura de Harry Potter, o al mismo Medina que gozó gastando y mirando (obvio po, si es hombre con necesidades sexuales!!!) revistas pornográficas para condenar a los trabajadores y trabajadoras del imperio de Hugh Hefner y a quienes se atrevieran a leer dichas publicaciones.
No creo que las chupallas, las tonadas, el copihue, las empanadas, los pequenes, la chicha, el pebre, el trompo, las sopaipillas, el merkén y otras expresiones de nuestra tierra sean fruto del demonio. Tengo la absoluta certeza que son fruto de la naturaleza y del ingenio (o copia mejorada en el mayor de los casos) del hombre chileno, que tomo lo mejor de los elementos y supo hacer algo que nos identifique. Y entre esas cosas está la cueca, con su origen entre peruano y africano, pero que, en suma, es un inocente baile nacional.
Lo único que tengo que decir es que opiniones dogmáticas provenientes de sectas como estas rayan en la locura, demencia y la insensatez. Es de esperar que “dios” ilumine a estos personajes, y les de algo de criterio a sus ovejas. Sueño que el buen pastor se apiade y los reintegre a su rebaño, para que dejen de privar de legítimas expresiones a los hombres y mujeres que desean celebrar en este mes de la patria y que no estan interesados en creencia alguna.
Y para finalizar, los dejo con algunas cuequitas para que las zapateen en estos días de solaz y, espero, alegría para quienes disfrutamos de estas fechas, en especial para los “amigos” adventistas.




Inti Illimani - Caramba, yo soy dueño del Barón

lunes, septiembre 11, 2006

Toluken se viene!!!! El debut de Denun


Estimados todos:
Yo no vengo a vender ni a regalar, les vengo a promocionar el primer CD, el disco debut, la primera obra discográfica del conjunto nacional Denun, de mi amigo Slash (alias Javier), que estará disponible a partir del próximo día 15 de septiembre, en las mejores disquerías del país. No se olviden, en las mejores disquerías del país.
He tenido la oportunidad de ver un par de tocatas y algunos ensayos de la banda, y creánme que suenan bastante bien, tanto en el estudio como en vivo. Han compartido escenario con Sinergia y además iban a ser teloneros de una banda que no cacho como se llamaba pero que parece que no pudo venir al país (ni yo me entiendo con lo que puse, pero pregúntele a algún Denun que vean por la calle)
Los dejo con uno de los tracks del primer demo, que viene incluído en este dico, llamado "Madre Eterna".
Mas información de esta futura gran banda, en su página web www.denun.cl.

viernes, septiembre 08, 2006

Descansa en paz Alejandra

Hoy ha sido uno de esos dias que jamás queremos que lleguen... a las 10 de la mañana me llama Paola, una muchacha con la cual no hablaba desde el año pasado y con la cual no tenia una gran relación, salvo el haber compartido en un par de carretes en la casa de una gran amiga, precisamente Alejandra. Me dijo "estas son las noticias que no me gustan dar, pero es por la Alejandra... la estamos velando".
Se me vino el mundo abajo, a mi y a mi familia.
Alejandra era como una mas de mi hogar, si bien el último tiempo no nos visitaba mucho, pero siempre fue una gran alegria el tenerla bajo nuestro modesto techo. Amiga de nosotros, confidente y de gran corazón, nos deja con un maldito vacío, del cual a sus amigos nos costará llenar.
Extrañaremos los 20 de marzo, su cumpleaños, en el cual conocimos a sus amistades y compartimos alegres momentos. Extrañaremos en mi casa esa aguda voz que decia al otro lado del teléfono "Marito, como estás, ¿esta el señor Mario Pinto?". Extrañaré a la amiga incisiva, que siempre me pregunto por mi situación sentimental, despues de un quiebre doloroso que tuve y del cual me intentó ayudar y reflotar, para tener finalmente al lado a una mujer que amo demasiado y que no pudo conocer (Sangre Ácida).
Me duele el alma, y me duele que mis seres queridos se vayan, sin tener la posibilidad de despedirme o abrazarlos, como en el viaje que uno realiza a lugares extraños.
Alejandra, nos volveremos a encontrar nuevamente, para reírnos y conversar alegremente, como lo hicimos mas de alguna vez, con tus amigos y con tus hermanos en la casa de Huérfanos y en todos aquellos lugares en donde nos irradiaste tu alegría y tu sonrisa.
Alejandra, nos volveremos a encontrar, cualquiera que sea el lugar en que te encuentres.
Alejandra, descansa en paz.


sábado, septiembre 02, 2006

Y llegó Septiembre!!!

Así es pues, mis estimados contertulios... ha llegado septiembre, el mes mas esperado por mi en lo personal, y no precisamente por lo patriota que pueda tener, aunque debo reconocer que me entrego a los placeres carnales de esta época (por los asados pues mal pensados!!). Es broma, tengo mi lado patriótico en mi corazón, pero no soy fanático.
Mi mas íntimo ser comienza a tener deseos intestinos de chicha, pipeño, asados, terremotos, empanadas y otros placeres que se acentúan cada año por estas fechas. Personalmente, encuentro a este mes realmente mágico (por el ambiente que se genera) y trágico (por las alergias), pero nada grave.
Este mes tiene de dulce y agraz... me alegra, porque es el cumpleaños de mi papá, mi maestro y todo eso, a quien quiero mucho... también me gusta este mes por los cambios circundantes en la naturaleza y la buena onda que se genera... me imagino que todos se hacen la idea que el año va finalizando, quedando tan sólo 4 meses para volver a darnos el abrazo de Año Nuevo, o bien, abriendo regalos, para los que realizen el ritual de cada año. Pero también me recuerda este mes al episodio más doloroso de la historia de nuestro país (y me importa un carajo si los fascistas salen con esas weas de la segunda independencia y otras idioteces). Sinceramente, creo que septiembre será recordado en Chile por el Golpe, y no por la caída de las Torres Gemelas... pero eso será parte de un próximo comentario, asi que aguarden que ya viene.
Por último, solo les puedo decir que fijen sus ojos en el cielo y puedan ver que el azul del firmamento empieza a tomar colores diversos por los volantines que encumbran nuestros pequeños habitantes de este país. Creo que septiembre tiene mas cosas buenas que malas… la tierra comienza a dar sus frutos, como muestra del triunfo de la vida sobre la invernal muerte terrestre. El mágico ciclo de la vida continúa, y ya veremos pronto las bondades y lo hermoso que tiene en sí.
Esperando que este mes sea para todos fabulosos, y que desde ya empecemos a contar los días para darnos el abrazo de Año Nuevo, me despido con un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post.