sábado, agosto 26, 2006

Llegan a Chile las estrellas

Muchos quedaron anonadados cuando escucharon que Tom Jones viene al evento mas aburrido de la época estival, el Festival de Viña, y que Robbie Williams tocara en el Nacional en este segundo semestre, al igual que Shakira. Pero las estrellas nos siguen llegando. Finalmente apareció, llego y pisó (?) el suelo de nuestro país el juez Baltasar Garzón, héroe para muchos y villano para otros: el intruso, el justiciero, el rufián, el sabio... en fin, los epítetos para describir al personaje son variados, pero no deja indiferente a nadie, salvo a alguien que no lea ni se informe sobre las cosas que ocurren en la actualidad.
El fenómeno Garzón es parte del fenómeno de la globalización, es decir, la justicia a nivel mundial. Actualmente ya no se obvian ciertos hechos como antes, y cualquier déspota que desee quedar impune le será difícil arrancar de la espada y la balanza de la señorita ciega (se dijo a propósito de la designación de la Sra. Morales como ministra de la corte suprema, que la justicia en Chile era ciega, sorda, muda y fea jejejee).
Una "bondad" de la globalización puede ser el hecho de tener la información al alcance de la mano, lo cual ha favorecido la denuncia de funestos hechos a nivel mundial (ej. atentados a las torres gemelas, rapto de rehenes, dictaduras, acciones de limpieza étnica, etc). Pero así como esta existiendo de a poco un orden planetario, se esta tratando de perseverar en una justicia planetaria, con instituciones tales como el Tribunal Penal Internacional, creado en virtud del Estatuto de Roma y al cual Chile no esta adherido. Lógicamente el patrón de fundo mundial, EE.UU. tampoco ratifico este tratado y, por lo tanto, canallas como Bush estarán exentos de ser juzgados por sus actos sanguinarios.
Sin duda, la no aceptación de un tribunal como ese, lo veo, desde mi humilde punto de vista, un retroceso en lo referido a derechos humanos.
Como sea, y antes de que existiese el tribunal en cuestión, Garzón se ha dedicado a olfatear los lugares en que sienta la podredumbre del poder, y las funestas consecuencias cuando ciertos personajes se olvidan del bien común. No en vano cayeron cabecillas de ETA, militares argentinos, y, en lo que nos toca el dictador Pinochet, cuando estaba en The Clinic, vegetando después de una operación.
Sea como sea, con las críticas que pueda merecer, esta visita, cuando termine, causará mas de algún escozor en las paquidérmicas pieles de la derecha chilena.
Garzón lo encuentro notable... muchos jueces podrían ser francos. Podrían ser ajenos al cansancio, podrían ser justos, podrían ser honestos.
Creo que a Libedinsky y otros vejetes que están en las Cortes en el país les será bueno aprender un poco de él.Y para finalizar, un poco de música para vuestros oídos.


viernes, agosto 25, 2006

La Rabia

Hay weas que me dan rabia, hay cosas que me gustaría vomitarlas en la cara a quienes me sacan de quicio.
Hay cosas que no tienen perdón. Hay momentos en que uno quiere que todo termine.
Me aburro y me aburren weas muy puntuales… a la cresta, a la mierda. La ingratitud es una wea como el reverendo pico.
TENGO RABIA Y ME IMPORTA UN SOBERANO COCO!!!!!!!!

martes, agosto 22, 2006

Hablando de ocio...

Gente ociosa hay en todas partes... se dice que el ocio es la madre de todos los vicios, pero hay algunos que realmente se pasaron para ser viciosos.
Vagando por internec me encuentro con un video de "death metal para niños" (¿?)... esa onda. Simplemente notable... no me imaginaba a Winnie the Pooh y otros personajes cantando guturalmente. Para quienes gustamos del metal, todo un descubrimiento.
Nótese en el guarén de peluche que aparece cantando.
En el segundo video algo mas ocioso... un concierto de Bob Esponja cantando gutural y despiadadamente (¿lo aprobaran los gerentes de Nikleodeon?).
Saludos cordiales para todos (o por lo menos para quienes me aguantan). Se despide un ocioso que no tiene nada mejor que hacer que andar viendo leseras por internet.


martes, agosto 15, 2006

La batalla de Chiloé

Al igual como el famoso documental de Patricio Guzmán que da cuenta de la polarización de Chile en los '70, Chiloé esta teniendo su propia batalla interna... el Trauco, la Pincoya y el Camahueto se han visto enfrascados en una lucha entre el poder central y las municipalidades, entre las promesas electorales y las ansias de un mejor -literalmente- pasar, no solo entre cercos o pozas de agua, sino que por caminos que se abren para todos y en beneficio de todos... ¿¿y todo debido a que?? Al puente pues, el famoso puente sobre el canal de Chacao. Esta nueva batalla ahora es causante de un gigantesco dolor de cabeza para otro miembro del gabinete de la Presidenta (Mr. Bitrán), dolor que sintió en su momento y en su sillón ministerial el ahora "alejado" Martín Zilic.
El unir a la isla con el continente ha sido el sueño de los chilotes desde ancestrales años, y ha sido el elemento electoral por antonomasia en esa zona.
El anuncio del gobierno de no perseverar en la construcción del puente fue una suerte de ají en el culo a los alcaldes de la isla, que vieron como se desvanecía la ilusión, como pasa cuando a los nenes se les cuenta que Papá Noél no existe. Explicaciones como el hecho que sea mas caro que lo presupuestado, o que sea vulnerable en los días en que hayan vientos huracanados, sustentan la tesis de su inviabilidad.

Por otro lado, los habitantes también están divididos... algunos a favor y otros en contra. Argumentos hay varios para cada postura, algunos lo ven como una oportunidad de desarrollo, otros como una lenta muerte de la identidad chilota. Pero la mas contundente que rechaza el proyecto se refiere al abandono interno dentro de la isla, con sectores sin caminos, con postas y consultorios francamente inaccesibles, en que cada minuto de la vida de un paciente se pone en juego.
La tecnología, con sus avances, permite que el ansiado puente tenga estandares de seguridad y calidad a nivel mundial (en teoría), pero muchos lucran de esta situación... sino preguntemosle a las concesionarias.

En lo personal, creo que es necesario mejorar las vías de comunicación internas de la isla, mejorar los servicios básicos de ella, mejorar las formas de suministros y abastecimiento, pero por sobre todo, dejar de postergarla políticamente y recordarse de ella no solo para las vacaciones estivales. Sobre la construcción del puente, siempre tuve mis dudas y las seguiré teniendo.

Y tu... ¿crees que este puente se va a caer?

domingo, agosto 13, 2006

El porque de la ausencia

Estimados todos:

Ustedes se preguntarán ¿porque siempre viendo el mismo post de la lluvia? La respuesta esta al lado de un par de aspirinas y anti inflamatorios: estuve en cama desde el miercoles en la noche, sin posibilidad de ingresar a este pc a escribir y renovar las cosas... pero ya estoy mejorando.
Agradezco los ultimos comentarios del post de la lluvia, y en especial a Jorge, Lady Kayser, Animita y Haroldo Salas por haber comentado.
Pero OBVIAMENTE se me quedaba alguien en el tintero para la tinta, y es mi amada Sangre Ácida, quien me brindó los primeros auxilios, destinados a una rápida y fugaz sanación, con medicinas tradicionales y no tradicionales.
Asi que atentos, ya se vienen comentarios faranduleros intelectuales.