lunes, julio 31, 2006

Lluvia


Sin duda, un gran momento en que la tierra se une con el agua y el viento, permitiendo que todos los elementos, a excepción del fuego, se unan en una relación que permite proseguir con el ciclo vital.

martes, julio 25, 2006

Mis odios personales

No puedo dejar de decir que, al escribir esta lesera, lo hice inspirado por el post de nombre similar que se encuentra en el blog de Lady Kayser, en el cual posteé hace muy poco tiempo, y que me ha servido para volver en mi mismo, y desarrollar mas profundamente la esencia de mis odios y molestias, las cuales son legítimas en cada ser humano.
Mi lista con su explicación va al costado. Sujétense bien y amárrense los cinturones.
1.- La Iglesia Católica Apostólica Romana y sus derivados: se incluye: estructura, sacerdotes pedofilos, sacerdotes genocidas, sacerdotes medievales, sacerdotes delincuentes, sacerdotes estafadores, sacerdotes sucios, sacerdotes intolerantes, sacerdotes nazis, sacerdotes torturadores entre otros tipos de sacerdotes que poco bien hacen a sus seguidores. Se debe agregar a los “apóstoles” al peo, es decir, aquellos que con absurdos y vagos argumentos tratan de destruir las ideas que han costado asentar luego de años de estudios sobre algún tema, en mi caso el laicismo… a otro perro con ese hueso. OJO, también es válido para otros sistemas integristas de fe.
2.- Augusto Pinochet: un SINVERGÜENZA con todas sus letras, que empezó como un escolar flojo, siguió como alférez porro, pasa luego a general deshonesto, después a viejo de mierda y finalmente transformado en un ladrón de poca monta y baja estofa con grandes robos de dinero. Un zorro en las artes del engaño y la hipocresía, con pobres seguidores. Un delincuente que vive tranquilo en su casa de calle los Flamencos, o en Bucalemu según la ocasión.
3.- La hipocresía solapada del chileno: mal nacional definitivamente. En lo personal me pasó que hubo gente que alguna vez creí eran amigos, pero resultaron ser unos carajos de tomo y lomo. Actualmente, ciertos días a la semana, me topo con algunos de esos en mis jornadas, en que soban el lomo descaradamente, pero uno sabe perfectamente quienes son y como te basurean y basurearon. Pero, bien sabemos, esta especie se repite en todos lados de nuestro terruño. De todo hay en la viña del Mister.
4.- Las niñas y los niños happy happy: aquellos que pasan felices y ven todo bonito cuando en realidad están en medio de un resumidero fétido… el no querer ver la realidad tal cual es: sin duda una especie que ojala esté en peligro de extinción… no hay nada peor que ver las mansas cagás que pueda existir en el entorno y salga un o una gilipollas a decir “que linda es la vida”, o “que linda son las flores” cuando se esta con el agua hasta el cogote, siendo sus intervenciones unas piezas de una antología dedicada a la estupidez y desubicamiento. Ejemplos de ello son los antiguos chicos de “música libre” (años ’70, con la efervescencia política de la época) y los niños de los realitys varios.
5.- Las centrales nucleares: no hay ser humano que no las odie, a excepción de Montgomery Burns y George W.(eas) Bush. Corresponde a la calentura del momento que pueda tener un país, primero como opción energética, para terminar con un fin último dedicado a conflictos bélicos. En el caso de nuestro país, más que un uso bélico, lo que me atemoriza es el mal uso y manipulación de esta energía, además de los nocivos efectos de una tragedia nuclear. Por cierto recordemos, Chile no esta preparado para soportar una tragedia de esa envergadura... la CONAMA, ese verdadero travesti medioambiental que se vende al mejor postor, dará seguramente luz verde a un proyecto como ese... me podrán decir que soy un prejuicioso, pero CONAMA ya hizo lo suyo con la celulosa de CELCO, con Pascua-Lama, con embalses de relave entre otras aberraciones medioambientales.
6.- Las toallas mojadas: no hay peor wea que terminar de bañarse y cachar que la toalla que nos esta esperando para secar nuestras diferentes partes este total y absolutamente mojada, entorpeciendo la labor proveniente de la higiene. Me carga sentir en mis axilas un paño mojado que poco ayuda a eliminar la humedad.
7.- La arena y el viento en las playas: la canción “Arena blanca mar azul” representa para mí esos momentos melosos del verano, en que vivimos en un pequeño paraíso por un par de horas… hasta que aparece el viento que levanta sin piedad la arena, debiendo terminar como escalopa, o bien, que hace que nuestras paletas de helado tomen un desagradable gusto salino-barroso (de barro). Incomodo y causante de memorables irritaciones en diferentes articulaciones del cuerpo humano, las cuales causan los dolores mas terribles cuando nos secamos al terminar nuestra ducha o correspondiente baño de mar.
8.- Los cuicos chantas: son insoportables. Hay cuicos que son bastante agradables, y cuicas que son harto ricas, con quienes se puede entablar entretenidas conversaciones o tener relaciones de alguna índole (laboral, estudiantil, etc). Pero así como hay gente agradable, hay unos weones con plata, totalmente desagradables, que se creen sres. feudales o latifundistas, prepotentes, miserables, podridos, asquerosos y que se suben por el chorro… no los paso definitivamente.
9.- La injusticia social: todos sabemos lo que conlleva… falta de oportunidades, necesidades básicas sin satisfacer, enfermedad, violencia y desolación imperecedera, en la medida que no sea solucionada. Hemos visto a lo largo de nuestra historia nacional grandes injusticias: pésimas viviendas sociales, pésima distribución del ingreso, pésimo sistema previsional, pésimo sistema de salud, pésimo sistema educacional entre otras joyitas dignas de erradicar de nuestra sociedad. El pueblo de nuestro país sin duda alguna se merece cosas de mucho mejor calidad... mal que mal, somos todos nosotros quienes conformamos al país, contribuyendo al desarrollo de este, tarde o temprano. Ojalá que estas situaciones sean solucionadas, para que ningun niño de este pais llore al no tener su desayuno o al ver su casa como se destruye producto de la humedad imperante.
10.- Los jotes que miran tu mujer, y contumazmente insisten en tener algo con ella: deplorable… hay unos cuantos sujetos que escriben en sus post, en sus comentarios incitando a que traten de involucrarse con la mujer de su prójimo… legítimamente me pregunto ¿acaso sus mujeres no les da a pasada?, ¿acaso no tienen hijas?, ¿acaso no se recuerdan que tienen madre los cochinos?, ¿saben lo que es el respeto los jetones? Hueones califas de mierda nomas, váyanse a la reconchesumare, y háganse el candado chino.
11.- La farándula: tumor nacional, sustituto de la cultura… única fuente informativa de LUN y otros pasquines de baja monta.
12.- Los hincha huevas: sin comentario... todos entendemos que las cosas se entienden, sin necesidad de repetirlas cada vez que se toma aire.
13.- Dios: la guinda de la torta para el final… por culpa de una idea tan etérea como esta, la humanidad se ha enfrascado en conflictos bélicos poco fecundos… es mas, tanto odio a este mito que prefiero que el lector se remita a mis leseras anteriores, con discusión e intentos ridículos de evangelización hacia mi persona, las cuales son: “Iniciando un nuevo viaje”, y “Sábato y la existencia de dios”. Este blog es solo eso: un blog, y no un púlpito para parafrasear cosas que con solo un clic puedo borrar jajajaja. No soy un ser supremo o algo similar para juzgar y decir si las creencias de alguien son buenas o malas.
Bueno señoras y señores, esa ha sido la lista de odios. Logicamente hay mas sobre otras cosas que me sacan de quicio.

lunes, julio 17, 2006

Syd Barret
¡Descanse en paz master!


(1946 - 2006)
El viaje en esta dimensión terminó...el exceso de ácido y otras drogas hizo que se sumergiera en un ostracismo y una genial locura que lo hicieron alejarse de Pink Floyd.
Buen viaje!!!


jueves, julio 13, 2006

A propósito de los inmigrantes y el triunfo de Italia

Volviendo a temas un poco más mundanos, no puedo dejar de referirme al triunfo de Italia en la copa Mundial de fútbol de Alemania. Puede que suene ególatra, simplista, hueco o bien algún otro epíteto que en esta ocasión poco me importaran jejejeje.
Tuvo que esperar 24 años para volver a alzar una copa, siendo el titulo obtenido en España ’82 el último que ganó, gracias a la participación de Zoff, Gentile, Scirea, Collovati, Bergomi, Cabrini, Oriali, Tardelli, Conti, Graziani y Rossi. Antes de España, la última ocasión en que había sido campeón fue el año 1938, en Francia, y en 1934, quedando el título en casa. Es decir, actualmente son tetra campeones.
Puede sonar exagerado para alguien que lleva a la Squadra Azzurra en el corazón, pero esto me recuerda los textos de historia y las gloriosas campañas en los mejores tiempos de Roma la Eterna… creo.
Pero lo que rescato de todo esto no es la historia del imperio, no es España 82 ni Cabrini ni las cosas mencionadas anteriormente. Genaro Gattuso, uno de los integrantes de la selección, confesó y declaró que el triunfo se lo dedicaba a todos aquellos italianos que un día dejaron su patria, amarrando sus maletas tan solo con un cordel y yendo literalmente a la vida, por tierras desconocidas. En lo personal me toco y sentí bastante esos dichos.
Italia, a lo largo de su historia, ha pasado por momentos de tensión, lo cual ha hecho pensar a mas de alguno de sus habitantes el tener que partir en un viaje sin retorno, a desconocidas tierras, en las cuales pretendieron asentarse. Grandes éxodos de italianos en el mundo hubo a lo largo de la historia, causados por los diversos problemas internos: guerras, conflictos en Europa, pobreza, etc.
Lógicamente, no solo italianos han pisado otras tierras. También españoles, coreanos, cubanos, judíos, sirios, argentinos, congoleses, árabes, peruanos, croatas, nigerianos, colombianos, griegos, brasileros, franceses, alemanes, hindúes, polacos, argelinos, belgas, cameruneses, chinos, mexicanos, ingleses, checoslovacos, húngaros, albanos, rusos, colombianos, yugoslavos, entre muchos mas, han sido aventureros en un mundo hostil. Todos con objetos diferentes, pero con una sola guía a seguir: salvar sus vidas y la de los suyos. Esta larga y angosta faja de tierra ha recibido a más de alguno de ellos.
Nuestro país, en su largo y ancho nos deleita con hermosas formas montañosas, hermosos parajes, ambientes secos, extensas y verdes colinas llenas de frutos que, a mas de alguno de los inmigrantes que ha recibido nuestro Chile les han hecho recordar la tierra desde la cual llegaron, en la mayoría de los casos hambrientos y desarrapados, buscando un mejor porvenir en esta finis terrae.
Nuestros compatriotas, en algún momento de sus vidas, han decidido emigrar del nido que los vio nacer, por iniciativa propia o bien porque la situación era de vida o muerte. Y estos países han devuelto la mano, en algunos casos, con creces.
Pero así como todo puede parecer hermoso, en que se aprecian muestras de fraternidad mundial, no falta el prejuicio propio de cada nación, al discriminar por color principalmente. Es cosa de rememorar a través de la historia: los refugiados croatas y albano kosovares fueron tratados de lo peor, los italianos en Argentina y Chile fueron tratados de lo peor, los árabes fueron tratados de lo peor (recordemos incluso lo vivido por el cura Hasbún en su niñez), los asiáticos fueron tratados de lo peor, los africanos en Europa (principalmente en Francia) son tratados de lo peor, y los peruanos actualmente están siendo tratados de lo peor. Chauvinismos y “patriotismos” mal entendidos son los que están causando espirales de violencia en el orbe, en conjunto con una discriminación manifiesta y obscena, incapaz de lograr entender la situación que origino el abandono desde los países de quienes son maltratados, y lógicamente, el no tener siquiera la dignidad de comprender el honor que resulta el tener un extranjero en nuestra tierra. Frases como “proteger la pureza (¿?) de la raza”, “Chile es blanco”, o bien, “destruir a la lacra extranjera” son simplemente estupideces bizantinas y, francamente, dignas de la peor película de terror
La mala memoria, una vez mas, nos esta jugando una mala pasada, sin los inmigrantes nuestro país no habría logrado avances: ejemplos hay de sobra… Gay, Rugendas, Sazié, Domeyko, Zegers, Chuaqui… sin duda alguna, los avances tecnológicos, científicos y artísticos de los dos últimos siglos no habrían sido posibles. Otros tantos y anónimos inmigrantes han hecho lo suyo, al aportar su esfuerzo en sembrar nuestra tierra y hacer de nuestros desiertos un vergel, y de nuestro país, un arcoiris.
Ojala en el mundo, se sepa apreciar la importancia social de los inmigrantes.
Para finalizar les dejo un regalito, grabado en las ruinas de Pompeya en Italia.

domingo, julio 09, 2006

Progreso ¿a costa de nuestros últimos espacios patrimoniales? Cuarta parte y final: Posibles conclusiones

Estamos llegando al final del viaje que se inició hace un par de semanas, en que hemos visto exiguamente puntos relativos a como el progreso ha avasallado al mundo cultural chileno, destruyendo los vestigios arqueológicos y patrimoniales, para construir obras que son una “clara señal de los avances de que es capaz el país”, según autoridades varias. Yo creo que el desarrollo no va por la cantidad de construcción de obras viales o materiales… el real desarrollo de un país esta en su gente, y en el bienestar de las personas, tanto de salud, educación y vivienda, junto con un cambio de mentalidad, en que prime la cordura, la inteligencia y el tino.
¿Qué quiero concluir con los capítulos transcritos anteriormente? Chile, en todos sus sectores, tanto urbanos como campestres es un gran depósito de material arqueológico, y que los hallazgos de esta índole están a la orden del día para ser cosechados por las manos expertas e inexpertas, pero que delicadamente desean rescatar y mirar hacia el pasado para construir el futuro en el mejor de los casos.
El hecho que existan monumentos de esta índole permitirá a las futuras generaciones apreciar la evolución del país desde tiempos remotos, siendo esas construcciones, pueblos, reductos agrestes u obras literarias mudos testigos del Chile que fue, de un Chile que tuvo un esplendor a costa de lagrimas de los trabajadores y de las clases mas desprotegidas en esos momentos. Es cosa de caminar por lo largo y ancho del territorio, levantar una piedra y encontrar sin duda alguna algún vestigio humano del pasado. En la costa de la Tercera región esto es sumamente tangible, ya que en muchas de sus playas aún se logra encontrar anzuelos, puntas de hacha y flechas, y hachas de pedernal, las que, lamentablemente, no les dan posteriormente el uso adecuado. Y un uso adecuado seria el exhibirlas, conservarlas, almacenarlas en bodegas o laboratorios adecuados, y NO como relleno de caminos o de construcciones, como ha ocurrido en los últimos años.
Los monumentos nacionales son entes dispuestos a hablar a los habitantes de sus ciudades, a fin de realizar un aporte a la cultura nacional, mediante una forma no tradicional de aprendizaje (digo no tradicional porque muchas veces no la practicamos) y que es la observación y el despliegue de los sentidos humanos... en fin, las sensaciones e imaginación no bastan para recrear el pasado o tiempos pretéritos; es necesario preservar. Si, tal como lo hicieron en la Rusia post muro, en que las autoridades de San Petersburgo (ex Leningrado) decidieron no derrumbar las efigies de Lenin o Stalin de los edificios públicos ¿y porque no derribar a los iconos del terror post zarista? Simplemente porque los nuevos dirigentes estimaron conveniente que las nuevas generaciones conocieran, por medio de esas esculturas y símbolos de la Revolución, los sucesos acaecidos en dicha época, como una forma de decir “nunca mas”. O preservar tal como lo hicieron con el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, para que la humanidad toda no escuche los tambores de la guerra ni sienta los vientos del terror, y diga nunca mas a la destrucción del hombre por el hombre, tal como lo ocurrido con los aberrantes sucesos que abarcaron desde 1933 a 1945, con el objeto de rememorar a las inocentes víctimas y a los mártires civiles caídos en los campos de concentración en un absurdo conflicto como muchos de los que han existido, para que las futuras generaciones no cometan los infortunados errores del pasado.
Pero también la humanidad ha sufrido la destrucción de su patrimonio cultural, producido por la falta de criterio de algunos actores, como la destrucción de las esculturas en Asia, o la destrucción de la ciudad alemana de Dresden, durante la Segunda Guerra. O por las huestes norteamericanas contra sus enemigos imaginarios, cuando en el bombardeo a Irak destruyó uno de sus principales museos, que albergaba colecciones de la gran Babilonia y de las civilizaciones sumeria y caldea, entre otras, siendo irrecuperable el perjuicio causado. O las incursiones napoleónicas en Egipto, al saquear pirámides y tumbas de faraones.
Hay que recordar que en agosto del año pasado se declaro monumento histórico el inmueble ubicado en Londres 40, ex Londres 38, en el cual funcionó un recinto de la DINA entre los años 1973 y 1974. Entre las consideraciones que se tuvieron al respecto cabe destacar que “… la protección de este inmueble es de carácter emblemático, puesto que permite a las futuras generaciones conocer nuestra historia reciente, para que se reivindique la memoria de las víctimas de la represión y para que se establezcan nuevas bases para la convivencia social en que el respeto por los derechos humanos permanezca y se reafirme el valor de la vida humana.”
Es mediante la preservación de lo nuestro un modo eficaz mediante el cual nuestros compatriotas podrán querer las propiedades histórico naturales que tenemos, como buen inicio de forjar una ciudadanía inspirada en el laicismo, en que se asegure a cada uno de los partícipes de la sociedad su derecho de creer en lo que estimen sano para sus conciencias, así como también el formar ciudadanos responsables y amantes de la cultura. E incluso es mas, esta el ejercitar de forma aunque sea mínima el respeto: respete los monumentos para que sus nietos los puedan observar; respete el patrimonio cultural del país, así como respetamos el suyo; en suma, respete su medio ambiente para que su prójimo y sus hijos puedan vivir.
Esas son las lecciones que nos da la preservación de nuestro patrimonio, una lección que como pocas es fuerte y potente, frente a los pequeños y obstinados ojos del hombre.

jueves, julio 06, 2006

Progreso ¿a costa de nuestros últimos espacios patrimoniales? Tercera parte: Aberraciones de hoy en día

Muchos políticos y autoridades se llenan la boca hablando de la “identidad” que, en casos específicos, solo se identifican con sus mierdas corruptas de partidos en que militan.
El caso es real, algo se puede apreciar en las fotos de la antigua CCU y de la piscina de la Universidad de Chile. Pero créanme que eso no es nada, esos edificios están incluso hasta en una mejor situación en comparación con otros problemas que suceden y han sucedido en nuestro país. A continuación, una breve reseña sobre ellos.
Isla de Pascua: además de la belleza de sus verdes prados, playas de arenas rosadas, el rojo de su suelo, el azul de su mar, de la majestuosidad de sus volcanes, están también los valiosos restos arqueológicos encontrados en sus moais, petroglifos y cuevas de piedra laja del complejo del Rano Kao, el volcán. Pero los inescrupulosos no faltan: no hay ningún petroglifo que no haya sido intervenido por la mano del hombre... ¿a qué me refiero con esto? Los petroglifos son inscripciones realizadas en las rocas, y por lo general representan pasajes cotidianos de la vida del pueblo, sus leyendas o espiritualidad, o alguna otra significativa mención que los pueblos hayan querido dejar a sus generaciones anteriores. Tal como nuestros antepasados hispanos lo hicieron en las cuevas de Altamira, dejando rastro de la caza de los bisontes y otras actividades, los herederos de Hotu Matúa estamparon en la imperecedera piedra, principalmente al Tangatamanu, al manutara y otros símbolos que en esta ocasión no corresponde analizar, pero que sí representaban un montón de ideas para estos lejanos habitantes. La piedra en que realizaron estas inscripciones es volcánica, la cual es de fácil erosión y destrucción, a diferencia de otras. A causa de ello, con el paso del tiempo los petroglifos sufrieron por el paso del tiempo, y se comenzaron a difuminar de la roca. Pero, con el auge del turismo fueron alterados por la insensata ocurrencia de algunos guías turísticos, a fin de mostrar al ilustre visitante los vestigios de una cultura y pasado realmente gloriosos.
Copiapó: algo adelanto Animita en el post anterior respecto a la situación de esta ciudad. Tuve la ocasión de visitar este verdadero museo al aire libre, el año 2001. Tuve la ocasión de visitar, junto a mi padre, el Museo Regional de Atacama y de conversar con un antropólogo (o arqueólogo, no lo recuerdo muy bien) que nos explicó respecto de la historia del museo que, entre paréntesis, el inmueble que lo cobija perteneció a la famosa familia de rancia alcurnia, los Matta. También nos enteramos de la cantidad de piezas con que cuenta la colección que esta abierta al público entre otras cosas. Pero así como nos contaba cosas que eran necesarias para el espectador de museo, nos informó del panorama de la preservación de las piezas arqueológicas y de vestigios humanos del norte. La costa, valles y cordillera de la región de Atacama es prolífica en objetos que nos han legado nuestros antepasados, como las puntas de flechas, hachas de pedernal y restos fósiles entre otras cosas, incluyendo cimientos de algunos pucarás. Lamentablemente para desgracia de muchos, existen empresas que, al momento de llevar a cabo obras viales han destruido sectores en que abunda este tipo de material. La destrucción a la que me refiero es remoción de tierra, paso de aplanadoras, o colocación de asfalto, entre otras prácticas aberrantes para quienes se dedican al estudio del hombre en esa zona, como el ocupar esos mismos restos como pavimento.
El parcito de breas: este punto pasa las fronteras nacionales, pero habla de la mala educación y tino de nuestros compatriotas. En diciembre de 2004 el país se entera de la “gracia” dejada por dos particulares “embajadores” de nuestro país: los Sres. Cadima y Tamburrino que no encontraron nada mejor que rayar un muro del ex convento de las nazarenas, parte de una antigua construcción incaica, ubicado en la calle “Siete Culebras”, en pleno corazón del Cuzco. Me pregunto ¿qué harían los franceses si ven a un sujeto rayando el Arco del Triunfo o el Hotel de los Inválidos, o sacando un trocito de fierro de la torre Eiffel?, o bien, ¿qué harían los griegos actuales si ven que algún chistoso se lleva restos del Partenón a fin de ocuparla como municiones en alguna protesta? Nada de raro seria que viéramos a algún compatriota haciendo lo mismo. Además de que se genere un problema diplomático por la entrega de los “artistas”, sin duda alguna, la respuesta generalizada sería que se cometió un delito, ya que en las mayorías de las legislaciones consideran los ataques al patrimonio cultural como ilícitos que se sancionan con duras penas, a excepción de Chile lógicamente. La forma en que procedieron los peruanos fue la correcta. En lo personal me dio mucha vergüenza, pero más al escuchar al ex-Presidente de nuestro país, al declarar a la prensa que “era un rayado bonito en un muro bonito”. Sin comentarios.
Pascua Lama: la voz de alerta volvió nuevamente al enterarme del proyecto Pascua Lama, y la explotación del yacimiento de oro, para lo cual será “absolutamente necesario” eliminar un glaciar que “obstruye” la correcta explotación del mineral. Para tales efectos se piensa en eliminar dicho glaciar y, de paso, dejar sin agua a varias localidades como Alto del Carmen o Huasco, o en su defecto verter y darles agua, pero contaminada. El hecho que se elimine y se explote ese glaciar es grave: como se vio en párrafos atrás, la zona norte de nuestro país tiene en toda su extensión restos fósiles, utensilios varios, figuritas metálicas, etc. Que se intervenga dicho sector con una empresa minera sin duda alguna destruirá los vestigios allí existentes. Y esto lo digo con total seguridad: en los últimos años expediciones de arqueólogos a diferentes sectores de la cordillera de la Tercera región han descubierto pucarás, complejos mineros incaicos como “Viña del Cerro”, restos de cerámicas, entre otras cosas, por lo cual vuelvo a sustentar mi tesis de lo prolífico de dicha región. Con la destrucción del glaciar y el inicio de las faenas se destruirá el material que esconde el cerro. Quizás los datos que nuestros antepasados nos dejaron no los volvamos a rescatar, perdiéndolos para siempre, gracias a los aires destructores y a las ciegas manos del progreso, sin medir las consecuencias que podrá traer, principalmente las relacionadas con la salud animal, vegetal y humana.
Catástrofes naturales: luego del terremoto ocurrido en el norte grande, reafirmamos la idea de que no estamos en un sector geológico que nos permita estar quietos por mucho tiempo. Iglesias coloniales, imaginería religiosa, pinturas, pucarás, petroglifos entre otros no se escaparon al movimiento telúrico, dejando a su paso destrucción y dolor tanto para sus habitantes como para el mundo cultural e intelectual. Paso lo mismo en Valdivia, con el maremoto que destruyo construcciones de antigua data y bella arquitectura. Se repitió el cuento el año ’85, cuando San Antonio, Valparaíso, Reñaca, Viña, Rancagua, Santiago y toda la zona central sucumbió a los clamores interiores de Gea, que causo dolor, muertes y perdidas materiales de toda índole.
Santuario de la naturaleza del río Cruces: sin duda alguna el desastre ecológico de los últimos lustros, que ha tenido su cara visible mas inmediata con la muerte de aves en el río Cruces, nombrado santuario de la naturaleza, y considerado como el segundo humedal más grande de Sudamérica después del Matto Grosso en Brasil. Fuera de eso, es una especie de “estación” para las aves migratorias, las cuales en cada vuelo anual, anidan, se alimentan, o dan a luz. También es hábitat del coipo (en peligro de extinción), y de una amplia gama de peces: el mundo vegetal esta presente (o lo estaba) con el luchecillo, especies de totoras y algas, entre otras. El santuario, sin duda alguna, coopera con un ciclo vital a nivel mundial, creando un ecosistema único, en una geografía única con una geología única.
Sin duda, los privilegios económicos y la falsa imagen del desarrollo han permitido aberraciones ecológicas como las que podemos apreciar hoy en día. El Consejo de Monumentos Nacionales, flagrantemente ha dejado de lado su función protectora, y los únicos activistas en contra de la Celulosa Arauco han sido los grupos ambientalistas y la comunidad organizada. La idea del desarrollo sustentable sin duda alguna no ha sido posible en el caso expuesto ¿y mientras tanto que pasa? Mas aves siguen falleciendo, el santuario se sigue contaminando y la celulosa continúa funcionando, y contando incluso con el apoyo de un sector de los habitantes de la región. La suspensión de las faenas poco han ayudado a menguar el grave daño causado en tan verdes parajes.

Les vuelvo a insistir... esta es una miserable muestra de los actuales problemas de pérdida de nuestro patrimonio cultural. En el resto de las regiones, sin duda alguna, esta pasando el mismo triste fenómeno.
Después de escribir estas líneas, cada vez me achaca más la situación. No creo que las divinidades arreglen el entuerto. (... continuará, fotos en un nuevo post)