miércoles, mayo 31, 2006

Después del día de furia

El día de ayer Santiago vivió una batalla campal digna de alguna campaña napoleónica… o mejor dicho de Atila, aunque en realidad el pavimento volverá a reponerse algún día. Memorable para algunos, complicada para varios ¡si a las 08:00 y pico de la noche seguían lanzando bombas lacrimógenas en las calles adyacentes a la Alameda! Esto quedará en los anales de la historia metropolitana, por lo desproporcionado.
Por el centralismo imperante, no se como habrá estado esta jornada en regiones, lo cual me molesta mucho, ya que el problema es en todo el territorio.
Luego de ver en vivo y en directo las protestas del día de ayer, fui testigo del actuar de todos los intervinientes, cosa que paso a detallar a continuación:
Ayer hubo cuatro tipos de actores en la Alameda:
1. los protagonistas: los estudiantes que intentaron marchar (muy respetable);
2. el clásico nacional: el lumpen (deplorable);
3. los sapos con ganas de marchar, dentro de los cuales me incluyo: protestantes resentidos (sin comentario), y;
4. la oveja negra: carabineros de FF.EE. y similares (deplorables, lumpen con uniforme)
Alguna vez, como todo chileno de mi generación, vi fotos de las protestas en los años ’80, y recuerdo haber pasado por mas de alguna, recordando el aparataje represor existente, con los neo legionarios romanos de casco y escudo, pero con metralletas y armas dispuestas a ser usadas sin compasión.
La cosa acá se repitió. Es de esperar que, contra los verdaderos delincuentes, carabineros actúe a la altura de órgano policiaco del país. Pero, pescar del pelo a tiernas niñitas (dentro de las que se incluyen barbies) de 15 años, molerlas a palos y arrastrarlas por el suelo, y que mas encima ellas estén dando la cara, creo que no corresponde. Ni a la mas bitch de las mujeres existentes se le hace eso.
Las descoordinaciones y desconexiones de carabineros fueron notables ¿Como es posible lanzar lacrimógenas dentro del mismo edificio en que se llevaban a cabo las negociaciones? Hay que ser simplemente estúpido e imbécil como para realizar esa “actuación” y no percatarse de algo que era vox populi: “el edificio en que se realizaran las negociaciones es la Biblioteca nacional”. Sin comentarios, carabineros deja mucho que desear.
Para que hablar de los pingüinos del Aplicación. Se despeja la calle y automovilistas arrasan con los manifestantes para, posteriormente, entrar el guanaco y el zorrillo envenando aun más el contaminado aire de Santiago. O las palizas que los pacos (que parecían animales en celo) gozan dando a quienes pescan para subir a la micro. O bien, las denuncias de acoso sexual por parte de estos canallas hacia las niñas detenidas cuando eran subidas a los buses para ser llevadas, quizás, a la 1ª o 3ª comisarías de Santiago, las cuales quedan muy cerca del epicentro de las protestas. ¿Acaso en sus casas les cortaron el agua, y que por eso tienen la necesidad de tratar de acceder carnalmente hacia estas adolescentes? Degenerados.
Pero quizás, una de las cosas que mas me indigno, fue ver (una vez mas en los señores de podrido verde) los ataques a los profesionales de la prensa. Tenemos por un lado el caso del camarógrafo de Canal 13 quien, ante una agresión ilegítima, se defendió para repeler ataques, pero, lamentablemente, fue atacado cobardemente por otros 5 o 6 carabineros aproximadamente, armados con escudos y sus regios cascos (armamento que sale de nuestros bolsillos al pagar el IVA de los productos que consumimos, y de otros impuestos como el global complementario). Luego del ataque, el profesional literalmente se “calienta”, y en un poco inteligente acto, nuevamente va al frente, malherido desde luego, para nuevamente ser atacado a patadas en el suelo por nuestros amigos en el camino. Para más remate, el conductor del guanaco, y su compañero de juerga, lanzan el infecto chorro de agua a ese grupo de carabineros que le estaba sacando la cresta al camarógrafo, con lo cual estas resentidas bestias urbanas aumentan el nivel de violencia hacia este profesional. Simplemente, una burla.
Comentario aparte merece el reportero gráfico del Diario Financiero, a quien le dieron un “escudazo” (o sea golpe de escudo) en pleno rostro y rompiendo su nariz, quedando las marcas sanguinolentas en el escudo del cobarde y, seguramente dopado, agresor, perteneciente a carabineros.
Aplaudo la actitud de don Alejandro Guillier (respetable informador en opinión de este mortal), Presidente del colegio de Periodistas (creo que aún), que encaró en pleno noticiario a Carabineros de Chile, en especial a Bernales, el director general, manifestando que hoy, el actuar de esta institución, fue vergonzoso. Yo, francamente, diría que fue una mierda, una matonesca medida que implicó a inocentes terceros.
Sin duda alguna, estos “servidores públicos”, me recuerdan con su actuar a esos perros (si, tal como lo digo, perros) de pelea, que los dejan unos días sin comer para, posteriormente salir a matar, en que sus amos apuestan sumas de dinero para ver matar.
En lo que toca a este ser que les escribe, mientras estaba mirando el desarrollo de la céntrica batalla, en la segura esquina de San Isidro con la Alameda, junto a otros curiosos, y sin mediar provocación de ninguno de quienes estábamos allí, los carabineros, impunemente, arrojan gases lacrimógenos, cuando ni siquiera alguno de ellos estaba estorbando el paso de sus tanques urbanos. Desagradable experiencia. Creo ser una persona honesta, frontal, y que dice las cosas a la cara, y obviamente todo esto fue algo que me ocurre a mi y a otras 80 personas aproximadamente. En todo caso, no es nada nuevo si proviene de carabineros.
Al final de todo esto, manifiesto nuevamente mi malestar con la excesiva y abusiva represión de estos personajes. Sugiero que lean el horrible Manual de Carreño, para que sepan como tratar a las mujeres… ¿acaso no tienen madres o hijas?
Manifiesto públicamente la desaprobación, y responsabilidad de Zaldívar, como ministro del Interior y responsable del control de estos actos, y de Bernales, por comandar a unos perros mestizos (doberman con quiltros), de instinto asesino, que no saben discriminar entre un lumpen y un periodista, entre un estudiante pacífico de otro que hace destrozos. En fin, que no saben discriminar entre alguien que no hace nada y uno que hace algo.
Afortunadamente, removieron al jefe de las Fuerzas especiales, el carnicero-caníbal reprimido Osvaldo Jara, quien dijo “no arrepentirse de las órdenes dadas el día de ayer”. Simplemente macabro y obsceno ¿se puede resguardar con gente como él, nuestro vilipendiado “Estado de derecho”?
La señora Bachelet agarró lo que había para formar su gabinete… en todo caso no se puede esperar otra cosa de los acomodaticios DC.

Zaldívar, Zilic…

RENUNCIEN, SUS ESCASAS MENTES POCO HARÁN POR SOLUCIONAR ESTE GRAVE CONFLICTO EDUCACIONAL, NO IMPONGAN EL FUSIL FRENTA A LA RAZÓN. RECUERDEN LA FRASE DEL ESCUDO NACIONAL, EL CUAL FLAMEA EN LA SEDE DE UN GOBIERNO AL CUAL, POCO Y NADA LE INTERESA ESCUCHAR AL PUEBLO.
RENUNCIEN, EL PAÍS NO LOS NECESITA, QUEREMOS GENTE COMPENTENTE.
ZALDIVAR, NO COBRE VENGANZA DESDE SU CARGO POR LAS PALIZAS QUE LE DIERON EN LA DICTADURA, AL IGUAL QUE A OTROS CHILENOS QUE COMO USTED TRATARON DE RECONQUISTAR LA LIBERTAD.
ZILIC, PONGASE LOS PANTALONES, AUNQUE LE CUESTE.
NO SEAN CARA DE RAJAS!!!! HASTA CUANDO!!!!
RENUNCIEN, HÁGANLO POR EL BIEN DEL PAÍS.

martes, mayo 30, 2006

A propósito de los nuevos actores secundarios

Hace un par de semanas, el 30 de abril para ser mas exactos, en TVN, el canal nacional (con Harvey Slater incluido jajajaja), pasaron un documental que hace bastante rato quería ver, del cual tuve noticias el año 2004 cuando, al estar de paso por Limache, uno de los viajeros del grupo nos contó con gran detalle … se trataba de “Actores Secundarios”, un documental dirigido por Pachi Bustos y Jorge Leiva, que narra el movimiento de los estudiantes de enseñanza media (en su mayoría), durante el reinado de Pinochet. Se muestran las grandes marchas y protestas de aquel entonces, los desmanes y la violencia mutua (carabineros-escolares mas los civiles armados que vagaban por las calles), junto a entrevistas de los protagonistas en el día de hoy, tanto profesores y muy especialmente alumnos. A estas alturas, se posicionará en un futuro no muy lejano como un gran clásico de la pantalla nacional, junto con el “Chacal de Nahueltoro”y la antiquísima y casi apolillada (mejor dicho, casi desintegrada) “El Húsar de la Muerte”.
¿A que viene todo este exordio? Sin duda alguna por lo que se esta viviendo en estos momentos a lo largo del país. Algunos hablan de crisis, otros que colapso el sistema, o bien un poco de diversión juvenil (según algunos). Ya sea por la prensa, ya sea por otro medio de comunicación, nos hemos enterado de cómo los menores de edad han tomado sus escuelas, en virtud de un petitorio al gobierno y rodeado de ciertas situaciones que ya se sabe hacia donde se orientan. Todo el país se va sumando al movimiento, e incluso, varias escuelas de mi comuna (en la cual no pasa nunca nada) ya han visto colgados en sus muros las pancartas en que rechazan la jornada escolar completa, y solicitan el acceso a la educación y la ansiada igualdad de oportunidades.
¿Porque estos jóvenes a los que recién les crece el vello púbico, y jovencitas que empiezan a menstruar se toman antros educacionales? Los mas mal pensados cranearán que es por: imitación a los jóvenes de los ‘80, acción encubierta de partidos políticos, nada mejor que hacer, excusa perfecta para capear y perder clases entre otras.
El motivo es claro: el sistema educacional chileno, después de esa macabra constitución, fue vendido a buitres y mercenarios, veremos que sostenedores de colegios y corporaciones de educación superior privada encajan perfectamente con ese perfil. Luego de ser un Estado docente (hasta la llegada de la dictadura), Chile pasa a ser un Estado, que con suerte educa, y que si educa, lo hace de mala gana, siendo las víctimas (según la humilde opinión de este mortal) tanto profesores como estudiantes, para, posteriormente, afectar a la sociedad toda.
A lo largo de estos años, veo que ha existido una suerte de experimentación infructuosa en la educación, con medidas lanzadas al voleo (jornada completa en lugares que no existe infraestructura mínima para ello y una reforma absolutamente risible), al igual que lo ocurrido con los tribunales de familia. En ambos casos, con una nula planificación acorde a la realidad actual, versus problemas que crecen geométricamente.
Todo el problema de hoy en día (sin ánimo de ser extremista) ha sido sobre la base de esa inconstitucional constitución. La educación, el sistema electoral, los problemas medioambientales, la previsión, la ley de impuesto a la renta (por su desorden), el acceso a la salud, son secuelas que vienen desde el 11 de septiembre de 1973. Un radical cambio, poco fraterno e igualitario, que persiste en todo orden de cosas. No exagero, pruebas concretas de ello existen: como botón de muestra, un día antes que López dejara su mandato, dicta las llamadas “Leyes de amarre” (FONASA e ISAPRES entre otras), en que consolida el re-diseño de su gobierno capitalista, y del cual, para salir de él, costará grandes esfuerzos.
En fin, sea como sea, los secundarios no son lesos, y se dan perfectamente cuenta de cómo es realmente el mundo en que están insertos, y de lo pésimo que es la LOCE, ley que, entre paréntesis, ha tenido poco interés por parte de los legisladores para su modificación (¿Para que educar? Mejor pavimentar el camino para los buitres capitalistas, en opinión de varios sectores).
A fin de que algunos exaltados no confundan conceptos, una cosa es la toma, y otra cosa es la violencia. Creo que, por un asunto de sentido común, rechazamos la violencia. Fueron suficiente 16 años de un solo déspota y otros 16 de los que lo siguieron.
Afortunadamente los escolares de hoy, al parecer, tienen ganas de ser ciudadanos. Algo hubo de adelanto con la masiva inscripción a los registros electorales por parte de quienes consideran, es la generación inútil. De inútiles hay poco, de consecuencia mucho. Algo se siente en el ambiente.
AGUANTE CABROS!!!

viernes, mayo 26, 2006

Sobre Hitler y la masonería


A propósito de lo comentado últimamente por la señorita Natalia, hay algunas cosas que ya las había puesto anteriormente en relación al post de bienvenida (¿?) y la discusión que se armó. Esta mas que comprobado que Hitler NO FUE MASON NI JAMAS PERTENECIÓ A ALGÚN GRUPO LAICO, es mas, me parece absolutamente difamatoria tu tesis, incluso difamatoria como lo que se dice de Ratzinger, personaje que no es muy de mi agrado. Se sabe que Hitler odiaba a los judíos (nada nuevo hasta el momento, creo), y lógicamente, todo aquello que por accesión tuviera relación o contacto con ellos, es decir, el mundo sionista, era detestable. La masonería, según la concepción de la ideología hitleriana, es una organización que tiene móviles destinados al afianzamiento del judaísmo, y además, tenia un fuerte origen judaico, cosa que no es para nada discutible. ¿Cómo entonces me explicas esa pésima afirmación? Por una cuestión de lógica básica, IMPOSIBLE que haya pertenecido ¿no crees?. Es mas, junto con los judíos, gitanos, homosexuales, prostitutas, sacerdotes disidentes, pastores evangélicos, comunistas, detractores, extranjeros y negros que entraron a los campos de concentración, se encontraron masones, los mismo que según tu, acogieron a Hitler. Es cosa de sacar algun texto de anti-masonería, o antisemitismo, y te darás cuenta que las logias en Alemania fueron suprimidas. Por lo tanto, toda tu “tesis” anterior te aseguro que la desecho (y es desechable) por completo. En todo caso, la mezcla de conceptos del blog de donde lo sacaste no se entiende mucho. Lo pongo para que mejor los lectores lo lean personalmente http://www.elligue.com/thread/adolf-hitler-1778-130.html
Obviamente, en la iglesia hay también desgraciados como dices, entre ellos el papa Pío XII, simpatizante de Hitler y genocida, al silenciar el holocausto del pueblo judío, y el mismo Escriba de Balaguer, presente en los altares, quien en vida, se empecinó en humillar a empleadas domésticas y todo aquel que pudiera ser propagador del “cáncer marxista”. Sobre Pinochet tengo mis dudas, pero que fue una plasta maloliente no cabe duda… creo que es en lo único que podré concordar contigo. Mas casos demás que podrán haber en ambas trincheras.
Lógicamente, un pedófilo no es lo mismo que un genocida. Pero ambos son delincuentes, para tristeza de algunos fieles.
Toda esa verborrea que puse no fue solo para ti, y al mismo tiempo tampoco es para ti, es para todo aquel que quiera leer y tenga interés en saber un punto de vista diferente. No me interesa convencerte, no creo ser un charlatán ni tener esas cualidades. Mas débil me parece son tus intentos por evangelizarme o que no salga del camino empedrado por el catolicismo en el mundo occidental. Es mas, creo respetarte como para que sigas creyendo en tus cosas... no me interesa influir en ti. Lo único que me mueve en la vida es expresar mis ideas.
Para finalizar esta molesta verborrea que no te gusta, debo preguntar: los hippies, fumando marihuana ¿fueron felices evadiendo la realidad? Creo que fueron felices, y no creo que la hayan evadido, los hippies no pasaban solamente fumando marihuana y a 10.000 pies de altura ¿o no te acuerdas que estuvieron criticando y manifestándose contra Vietnam, una guerra tan absurda como sangrienta?, ¿te parece poco eso?, ¿o las manifestaciones contra el modelo económico y las faltas de oportunidades?. Y en el caso de Chile, ¿acaso nuestros hippies criollos (con sus defectos) no hicieron lo mismo al tratar de reformar la educación universitaria? Tuvieron mala suerte al perderlo todo con el golpe. Creo que es difícil imponer la razón frente a un fusil.
¿Acaso eso es evadir la realidad? No lo creo. Los hombres de negocios y algunos personeros de gobierno, con su estado de conciencia mas que en tierra firme, te aseguro que si están en otras dimensiones, pensando en las próximas elecciones, o en las condiciones del mercado para llenar arbitrariamente sus bolsillos..

PD: no hubo solo sacerdotes que lucharon contra la dictadura. Sin el mundo laico (en el sentido amplio de la palabra) no habría sido posible derrocar el régimen.

martes, mayo 23, 2006

Sábato y la existencia de dios


Había una vez, en el otro lado de la cordillera, un sr. llamado Ernesto Sábato, que escribía bonitos e interesantes libros, y que no ganó nunca un Nobel de Literatura para mal suyo. Pero tampoco estaba loco ni mucho menos, se acordó que el hombre también tiene dignidad, al presidir una comisión encargada de investigar los abusos de la dictadura militar argentina, similar a lo que ocurrió con el "Informe Rettig". Sin duda alguna, un gran ser humano.
Pero eso no es lo mas importante... una larga vida dedicada a la literatura lo ha hecho meritorio del reconocimiento del mundo de las letras con un Premio Cervantes en 1984. Dentro de las obras hay que mencionar "El Túnel", y una muy especial llamada "Informe sobre ciegos", en la que mete el bichito del gnosticismo en la literatura, corriente de pensamiento a la cual adhirió y presumo que sigue adherido.
En el "Informe sobre ciegos", uno de lso personajes realiza un informe sobre el que da cuenta de la existencia- no existencia de dios, el cual es el siguiente, y con el cual me siento profundamente identificado:
“1º Dios no existe. 2º Dios existe y es un canalla. 3º Dios existe, pero a veces duerme; sus pesadillas son nuestra existencia. 4º Dios existe, pero tiene accesos de locura; esos accesos son nuestra existencia. 5º Dios no es omnipresente, no puede estar en todas partes. A veces está ausente ¿en otros mundos? ¿en otras cosas? 6º Dios es un pobre diablo, con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento logra ser Goya, pero generalmente es un desastre. 7º Dios fue derrotado antes de la Historia por el Príncipe de las Tinieblas. Y derrotado, convertido en presunto diablo es doblemente desprestigiado, puesto que se le atribuye este universo calamitoso”.

lunes, mayo 22, 2006

Iniciando un nuevo viaje...


Bueno estimados, como se podrán dar cuenta, tengo juguete nuevo, es decir, un blog, en el cual podrán expresarse de forma decente y digna. Los mensajes anonimos, advierto, serán borrados. Creo que es óptimo, en el mundo de las ideas el dar la cara y afrontar las cosas.
Les invito a que lo hagan sin problemas.
Para quienes alguna vez visitaron el "Rincon multipropósito", y se dignaron a escribir, les cuento que seguira existiendo permanentemente, y que los articulos o reflexiones escritas por mi seran publicados en ambos espacios virtuales.
Para los curiosos, el nombre viajes ácidos y Caronte el barquero no son al azar. El concepto de "viaje ácido" o similares son de la década de los '60, durante plena psicodelia, en que el consumo de ácido lisérgico y sus efectos producían esa magnifica sensación de "volar" y trascender, literalmente, las dimensiones en que nos encontramos. Respecto a Caronte, este es un personaje de la mitología griega, encargado de conducir la barca que levaba a las almas a través de Estigia, uno de los ríos (o lagos segun algunas versiones) infernales, hasta dejarlas en un puerto seguro para continuar su peregrinaje por el Tártaro.
De eso se trata la vida, de un peregrinar por lugares desconocidos, pero en que se puede trascender a otras dimensiones mediante el pensamiento.
Buen viaje